Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic21


Tito renuncia y apunta al MAS de intentar manejar la justicia


Wilson Tito Torrez, a un día de cumplir un año de gestión, renunció irrevocablemente al cargo de fiscal departamental y lo hizo con una clara denuncia contra autoridades, dirigentes y hasta “arrimados” al Movimiento al Socialismo (MAS), por intentar ejercer una injerencia política sobre su función en el Ministerio Público para dirigir el manejo de la justicia en Tarija.

El 1 de diciembre del 2020 fue posesionado, casi un año después, el 30 de noviembre, presentó su renuncia ante el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, a quien agradeció “por el alto honor de servir a Tarija” y aclaró que no intervino en su decisión de alejarse del cargo.

“Dirigentes políticos que, debido a sus rivalidades internas, intereses mezquinos que existen entre ellos, quieren inmiscuirse en nuestro actuar. Necesitamos un cambio de conducta, los insto a que renuncien a estas prácticas que desacreditan el actuar de las instituciones”, declaró, a tiempo de indicar que no permitirá ese tipo de presión en su contra, pues “no hay lugar para eventos sociales en los cuales jueces, magistrados, fiscales y políticos tomen de la misma copa”.

Pese a la insistencia sobre a quién se refería específicamente, Tito evitó dar nombres. Sin embargo, dejó entrever que le pasó factura no haber sido más drástico en los procesos por el presunto delito de sedición contra los cívicos y opositores, en particular en el último conflicto que derivó en la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Tras esto, dijo que especialmente arremetieron contra él personas que recién en el último tiempo se aproximaron al MAS.

“Es de conocimiento público que el hecho que no tome acciones en contra de autoridades y dirigentes cívicos tuvo consecuencias. Pero quieren comprometer a la institucionalidad de la Fiscalía (…) No voy a entrar a especificar, pero se pueden dar cuenta, no puede ser que personas que han estado del otro lado, contra el MAS, ahora arrimados, tránsfugas que no tienen amor por esta Patria chica que es Tarija, tengan que ir a destilar veneno a autoridades nacionales con falsedades”, aseveró efusivamente.

El ahora exfiscal fue más allá y dijo que este tipo de acciones son las que afectan la credibilidad del sistema judicial a nivel nacional.

Aunque durante su gestión se caracterizó por ser esquivo con la prensa, suspendiendo conferencias o evitando dar respuesta a las solicitudes de información; en esta oportunidad, Tito dio amplias declaraciones para cuestionar cómo estos actores del MAS, incluyendo a ministros del gabinete de Luis Arce, intentaron coartar su trabajo, incluso cuestionando que concrete acuerdos con autoridades de oposición.

“Por la obtención de un terreno para la construcción de la Fiscalía, no puede ser que sentarme con una autoridad municipal sea cuestionado. No entienden que la responsabilidad mía es departamental, en beneficio de la gente, pero para algunos políticos, autoridades y ministros que tienen afán de buscar revanchismo, lo cuestionen”, aseveró.

A pesar de estas situaciones, señaló que siente que pudo hacer un buen trabajo a la cabeza de la Fiscalía. Entre sus logros apuntó la obtención de un terreno, la entrega de cámaras Gesell, el saneamiento de los predios en Bermejo, acuerdos con universidades para tener personal de pasantía y otros.

Al mismo tiempo, también fue duro con las anteriores gestiones en la Fiscalía Departamental y, aunque no lo señaló directamente, se refirió también a Gilbert Muñoz, en particular por el fracaso del caso Mariscal.

“Conocen en qué situación estaba esta Fiscalía, a su autoridad encontrado en paños menores, en estado de ebriedad, en procesos que se sacaba la prueba, se actuaba de manera delincuencial y está de prueba el caso Mariscal. Me ha costado ponerle credibilidad”, agregó, a tiempo de indicar que se considera una persona “íntegra y capaz de andar por la calle mirando a los ojos a cualquiera”.

Caso Mariscal

Si bien dijo sentirse satisfecho con sus logros, el exfiscal considera que deja una “cuenta pendiente” con respecto al caso Mariscal, que generó gran expectativa con la apertura de una nueva causa por presunto homicidio, a fin de dar respuesta a un malestar generalizado tras el fracaso y cierre de una investigación plagada de irregularidades. Este fue uno de los compromisos de Tito a tiempo de asumir el cargo.

“Soy la persona que ha iniciado el caso hace ocho años. Ahora soy la persona que ha reaperturado el proceso y ha hecho los máximos esfuerzos. Paradójicamente ahora tengo que dimitir, pero hay cierta información que puede ser certera. No hay persona que conozca más del caso que este ciudadano, tal vez desde afuera pueda hacer un mejor trabajo y pueda hablar con libertad. Si me permite la familia, me voy a sumar, también si hay la venia de Tamer Medina”, expresó.

Cuestionó la falta de apoyo a pesar de los compromisos del Ministerio de Gobierno y el de Justicia, este último que prometió una auditoría a la anterior investigación para determinar responsabilidades en todas las irregularidades. Además de denunciar cambio de personal a cargo de la investigación.

Concluyó indicando que espera que quien lo suceda en el cargo asuma el caso con responsabilidad y finalmente se pueda dar una respuesta a la familia del periodista Cristian Mariscal.

Expectativas

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no oficializó la designación de una nueva autoridad. Sin embargo, extraoficialmente se barajan los nombres de la exministra y exrepresentante distrital del Consejo de la Magistratura, Sandra Gutiérrez, y el de Lesly Alemán, quien ya ocupa un cargo en la Fiscalía como coordinadora departamental.

Tito y su trayectoria con el MAS en Tarija

Wilson Tito trabajó inicialmente con la expresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Aluida Vilte (MAS), que estuvo a cargo de la sesión donde se suspendió a Mario Cossío como gobernador y designó a Lino Condori interinamente.

Condori lo posesionó luego como director de Gestión Judicial, pero en el cargo también enfrentó una pugna con el bloque liderado por Roberto Ruíz. Nuevamente retornó a la Asamblea, junto a la bancada del MAS, entre el 2013 y el 2016, considerado como uno de los actores que impidió la restitución de Cossío.

Si bien postuló para vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2017, fue impugnado por su relación previa con el MAS. Sin embargo, sí llegó a ser asesor de la entidad. También fungió como fiscal de materia, juez y abogado libre.

[Fuente: Por Violeta Castillo, El País, Tarija, 01dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.