Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic21


Lanchipa designa a Elizabeth Gutiérrez como nueva fiscal departamental de Tarija


El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, posesionó la mañana de este miércoles a Elizabeth Sandra Gutiérrez como nueva fiscal departamental de Tarija. La exhortó a cumplir sus funciones con “absoluta corrección y un comportamiento ético impecable”.

“Pedimos que asuma esta responsabilidad con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública, pensando en primer lugar en las personas que acuden al sistema penal a reclamar legítimamente la defensa oportuna de sus bienes y derechos frente al delito, como también de los que son procesados penalmente y que reclaman que se resuelva su situación jurídica en un plazo razonable y respetando sus derechos y garantías constitucionales, ambos intereses no son incompatibles, sino que hacen parte de los equilibrios que se requieren en un Estado Constitucional de Derecho”, dijo Lanchipa.

Por su parte, Gutiérrez agradeció la confianza y expresó su compromiso para realizar "un arduo trabajo como lo hace la Fiscalía, sin descanso, las 24 horas del día y con la transparencia que siempre me caracteriza”.

El cambio se produce sólo horas después de la renuncia de Wilson Tito Torrez, quien presentó su dimisión para “no ceder a presiones” por parte de dirigentes políticos, según dio a conocer el martes.

"Los dirigentes políticos, en su afán de condicionar y presionar las decisiones de nuestra Fiscalía Departamental de Tarija, no hacen más que contribuir al deterioro de la credibilidad de la justicia. Quienes nos tomamos la responsabilidad de coadyuvar con la administración de la justicia (…) no estamos dispuestos a ceder ante esas presiones”, aseveró Tito en conferencia.

Dentro de su formación profesional Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, es Licenciada en Derecho, cuenta con cuatro diplomados como en Derecho Constitucional y culminó la Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, además de cursos de actualización. En su experiencia laboral ocupó cargos relacionados con el área judicial en varias instituciones del departamento de Tarija, cumplió funciones jerárquicas en diferentes carteras de Estado y cuenta con mucha experiencia en el quehacer del Ministerio Público, según un boletín de la Fiscalía General del Estado.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.