Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic21


Gutiérrez asume la Fiscalía de Tarija y desata susceptibilidades


La renuncia de Wilson Tito Torrez al cargo de fiscal departamental generó repercusiones, tanto en los opositores como en las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), que le piden que demuestre las denuncias de acoso político en su contra. Mientras tanto, en horas de la mañana de este miércoles se confirmó la designación de la exministra y exrepresentante distrital del Consejo de la Magistratura, Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, para tomar el mando del Ministerio Público en Tarija.

“Dirigentes políticos que, debido a sus rivalidades internas, intereses mezquinos que existen entre ellos, quieren inmiscuirse en nuestro actuar”, fueron las palabras con las que el ahora exfiscal comunicaba su renuncia irrevocable, con la que apuntó a dirigentes, autoridades, incluso ministros del MAS de intentar ejercer injerencia en su trabajo.

Para el presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, esta renuncia es una evidencia de que el poder ejecutivo intenta manipular la justicia e iniciar una persecución contra los opositores en todo el país.

“Confirma lo que sabíamos, por voz de un fiscal, de que el poder judicial está manipulado. Hay que valorar la decisión del señor Tito que ha antepuesto sus principios, su ética, cuidando la institucionalidad antes que acceder a la presión política”, declaró.

También se refirió al tema el gobernador, Oscar Montes Barzón, también destacando que haya dado un paso al costado.

“Valorar su actitud, como el excomandante de la Policía (Sadid Ávila), prefirieron irse a su casa antes que someterse a los mandatos de algunos políticos de turno. Hizo alusiones muy claras”, expresó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, restó importancia a las denuncias de Tito, a pesar de que este, a tiempo de dejar el cargo, le agradeció por la confianza y aseguró que la cabeza del Ministerio Público no tendría ningún tipo de responsabilidad en la decisión tomada.

“Durante el periodo de funciones del exfiscal nunca hemos recibido una denuncia en ese sentido, de que él fuera objeto de alguna injerencia o presión (…) Desconocemos en absoluto si es que hubiese existido alguna injerencia o presión sobre las funciones que cumplía”, mencionó.

Desde el MAS la reacción fue diferente. La dirigente de Cercado, Pilar Lizárraga, dijo que tiene que demostrar su denuncia de haber sido acosado.

“El señor Tito tiene que dar cuentas al instrumento, a nivel nacional, a nivel regional y a toda la militancia. Tiene que demostrar que es acosado”, dijo, a tiempo de anunciar una investigación y sanción, en caso de que se pruebe lo denunciado.

Inicio de la gestión de Gutiérrez

Con la renuncia de Tito se barajaron varios nombres de quienes podrían suplirlo en el cargo. La mañana del miércoles se confirmo que la exministra Sandra Gutiérrez asumió el cargo, pues fue posesionada por Lanchipa en Sucre.

El Fiscal General, a tiempo de darle la bienvenida, la conminó a cumplir sus funciones con corrección y un comportamiento enmarcado en las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Pedimos que asuma esta responsabilidad con profunda conciencia de los deberes que le toca encarar como servidora pública, pensando en primer lugar en las personas que acuden al sistema penal a reclamar legítimamente la defensa oportuna de sus bienes y derechos frente al delito, como también de los que son procesados penalmente y que reclaman que se resuelva su situación jurídica en un plazo razonable y respetando sus derechos y garantías constitucionales, ambos intereses no son incompatibles”, dijo.

A tiempo de hacer uso de la palabra, Gutiérrez dijo que agradece la confianza puesta en su persona y se comprometió a dirigir el Ministerio Público en Tarija con total integridad. Además, aseguró que durante su carrera profesional siempre actuó con responsabilidad.

“Mi compromiso en estos largos años que tengo de carrera como abogada ha sido realizar un trabajo en apego a nuestras leyes, a nuestra Constitución Política del Estado y el compromiso de realizar un arduo trabajo como lo hace la Fiscalía, sin descanso, las 24 horas del día y con la transparencia que siempre me caracteriza”, aseveró en su discurso.

Tras su designación, se generaron diferentes criterios, la mayoría indicando que esperarán a ver cuáles son sus primeros lineamientos a la cabeza de la Fiscalía.

Gutiérrez y su trayectoria cerca del MAS

Sandra Gutiérrez es oriunda de Bermejo, donde nació en febrero de 1973. Es licenciada en Derecho, con cuatro diplomados y dos maestrías. Ocupó cargos como secretaria de Justicia en la Gobernación, en la gestión de Lino Condori, y también como viceministra de Seguridad Alimentaria.

Sin embargo, adquirió un perfil más público cuando sucedió a Cecilia Ayllón como ministra de Justicia en 2014, formando parte del gabinete de Evo Morales. Al inicio de su gestión prometió una reforma judicial con el fin de eliminar la retardación de justicia y la corrupción.

Posteriormente, estuvo al margen de la función pública hasta que en 2018 fue designada como representante distrital del Consejo de la Magistratura, cargo que ocupó hasta hace algunos meses.

[Fuente: El Tribuno, Salta, 02dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.