Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic21


Camacho en Tarija: El modelo autonómico fracasó en Bolivia


Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, llegó a la ciudad de Tarija para participar en un conversatorio sobre el federalismo, evento que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Camacho dijo que visita diferentes ciudades del país para socializar este modelo de Estado que, considera, se debe encaminar en Bolivia. “El modelo del masismo está agotado. Creo que el federalismo es la esperanza de Bolivia, es lo que necesita para salir de esta crisis social, económica, empoderar a las regiones para que se pueda tener mejores condiciones, porque son las regiones las que le dan riquezas al país y son unos cuantos burócratas que están sentados en la ciudad de La Paz los que deciden el destino de las regiones y eso no es justo”, indicó.

El Gobernador de Santa Cruz aseguró que el modelo federalista no solo es aspirado por ese departamento, También por otros que, recalcó, han visto frustrados sus aspiraciones de desarrollo.

“Nosotros tenemos un objetivo y lo vamos a cumplir, que es socializar este modelo de Estado”, dijo Camacho, a tiempo de recalcar que el modelo autonómico fracasó en el país y por ello se debe avanzar a una nueva estructura del Estado, potenciando a las regiones.

El MAS movilizó a parte de sus bases

Desde la noche del martes 30 de noviembre, el Movimiento al Socialismo (MAS) movilizó a parte de sus bases para protestar contra el arribo del Gobernador de Santa Cruz.

Primero, se intentó impedir la salida de la autoridad del aeropuerto Oriel Lea Plaza y para ello se hizo una vigilia con pancartas con mensajes contra Camacho, a quien calificaban de “golpista”. En el lugar se hallaba el presidente del MAS, Carlos Acosta, dirigiendo la movilización.

Luego, la mañana del miércoles 2 de diciembre, este grupo se trasladó hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para impedir que Camacho dé una conferencia de prensa sobre su propuesta. Allí cerraron el paso al vehículo donde se hallaba la autoridad y le lanzaron naranjas y huevos.

En este mismo lugar se registraron grescas entre quienes rechazaban la presencia de Camacho y quienes la apoyaban. Pese a los esfuerzos por impedir el conversatorio sobre el federalismo, el mismo se realizó como estaba planificado.

Por la noche, este mismo grupo bloqueó el ingreso del aeropuerto de Tarija para impedir que Camacho salga de Tarija. Acosta nuevamente lideraba la movilización.

“Quiero recordarle al señor Camacho que Tarija no es el patio trasero de Santa Cruz, los tarijeños vamos a decidir qué vamos a hacer con las decisiones orgánicas y políticas. Estamos muy indignados que venga aquí a organizar grupos que hagan lo mismo que en Santa Cruz, que se dediquen a la discriminación y al racismo. Exigimos a la justicia que de una vez por todas se haga justicia para los muertos de Sacaba y Senkata”, decía Acosta a la página digital 365, quien pretendía que Camacho viaje en flota o “a pie”.

[Fuente: El País, Tarija, 02dic21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08dic21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.