Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

16jun22


Vocal Avila: "El TED tiene que cumplir sentencia constitucional"


A la luz de la sentencia de la Sala Constitucional Segunda, que contempla la revocatoria de mandato de los asambleístas titulares y suplentes que representan al pueblo Weenhayek en los órganos legislativos del departamento como de la región autónoma del Gran Chaco, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija deberá acreditar a nuevos legisladores que fueron elegidos por usos y costumbres.

En ese entendido, el vocal de Sala Plena del TED, Gustavo Ávila, dialogó en una entrevista exclusiva con El Noticiero de Canal 15 para abordar esta situación y explicar a la ciudadanía que la institución no está haciendo otra cosa que seguir al pie de la letra el fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en aras de cumplir con la acción popular presentada por una dirigencia de esta nación.

"Ellos han hecho una elección el 5 de diciembre de 2021 a 4 asambleístas, 2 departamentales y 2 regionales pero también han cesado a los asambleístas que ya eran electos, ¿cuál ha sido la respuesta del TED? Que nosotros tenemos procedimientos, uno de ellos es verificar en el lugar para constatar que sus usos y costumbres se han cumplido, no lo hicieron, como el TED les ha rechazado las solicitudes, ellos (weenhayeks) nos demandan con esta acción popular, nosotros hemos sido demandados y en la audiencia hemos expuesto esta situación, que tres personas se presentaron como capitanes grandes, el juez de garantías ha fallado en contra nuestra", detalló.

Ahora bien, Ávila argumentó que es la justicia la que determina que se proceda a acreditar a los nuevos asambleístas por el pueblo Weenhayek, a pesar de que el propio TED trató de verificar si esto era verídico, además de pedir la personería jurídica de los supuestos representantes de esta nación pero nunca se presentaron estas pruebas.

"El Tribunal Electoral Departamental no puede desobedecer la sentencia, está obligado a cumplirla, nos han notificado y nosotros debemos cumplirla, nos hemos opuesto en la audiencia, hemos expuesto nuestros alegatos pero eso no ha sido considerado por el juez y esa es la parte que no se cuenta a los ciudadanos, tratando de mellar la imagen de esta institución", acotó.

En ese entendido, el vocal mencionó a Canal 15 que en reiteradas ocasiones recibieron cartas y solicitudes de tres personas que afirman ser capitanes grandes del pueblo Weenhayek, lo que puede entenderse como la máxima autoridad ejecutiva de esta nación, pero ninguno de ellos pudo corroborarlo con documentos, por eso, el TED no cesó a los asambleístas indicados antes.

"El juez nos dice entreguen credenciales con base en un acta del 5 de diciembre del 2021, es una sentencia que estamos obligados a acatarla. Nosotros le hemos dicho al juez que como Órgano Electoral nosotros tenemos una postura muy clara al respecto, el procedimiento dice que en el grado de revisión que tiene que realizar el Tribunal Constitucional Plurinacional, esta instancia va a revisar los informes que nosotros hemos presentado porque este antecedente no deja realizar supervisiones a las elecciones de los pueblos indígenas", complementó.

[Fuente: El Periódico, Tarija, 16jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.