Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18ago22


Inauguran asiento fiscal en Yacuiba y suscriben convenios para fortalecer el trabajo del Ministerio Público en el Gran Chaco y Entre Ríos


El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, inauguraron el Asiento Fiscal de Yacuiba, en contrato de comodato con el fin de otorgar mayores condiciones a los funcionarios del Ministerio Público como a la población litigante del municipio fronterizo. En ese mismo acto, la Máxima Autoridad del Ministerio Público, suscribió Convenios de Cooperación con el Ejecutivo Regional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, los Alcaldes de Yacuiba, Carlos Brú, de Caraparí, Ermas Pérez y de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, para fortalecer la labor fiscal y promover una justicia pronta y oportuna para la población.

"Queremos celebrar el convenio de este inmueble que hace entrega el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, gracias al Alcalde por hacer realidad las mejores condiciones donde van a llevar adelante la labor de nuestros fiscales. En esta nueva infraestructura queremos hacer un cambio de timón en la conducción del Ministerio Público en Yacuiba, queremos mejorar permanentemente y transparentar con celeridad y certeza el trabajo para la población", expresó Lanchipa a tiempo de inaugurar el Asiento Fiscal en Yacuiba.

El inmueble será destinado exclusivamente para uso de oficinas de la Fiscalía en la ciudad de Yacuiba que está ubicado en la calle Juan XXIII, entre calles Comercio y Martín Barroso, cuenta con una superficie de 702.58 mts.2, distribuidos en ocho ambientes, dos baterías de baño, un patio grande con garaje, además de seis ambientes para el uso de la función fiscal.

A su turno, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, destacó que se amplía un Convenio de cooperación para ambas instituciones para promover y procurar una mejor atención y una mejor justicia para el pueblo de Yacuiba. "Otro de los convenios tiene que ver con el lugar donde trabajan nuestros Fiscales. Acudimos a refaccionar un bien que pertenecía a los excombatientes de la Guerra del Chaco, que tenían su sede y firmaron un convenio en mi gestión en el que decían que querían dejar el inmueble para un bien social y que cuando muera el último excombatiente pasaría al Gobierno Municipal, es así que hemos recuperado este ambiente, se lo refaccionó y se entrega en comodato a la Fiscalía de Yacuiba", destacó.

Del acto de inauguración también participaron autoridades como concejales del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, representantes de federaciones sociales, organizaciones del Gran Chaco, población en general que se dio cita a la inauguración de las nuevas oficinas.

Convenios

"El trabajo del Ministerio Público debe ir de la mano de las instituciones y el trabajo de coordinación que se refleja con estos acuerdos. Agradezco a las autoridades por la suscripción de los convenios que van a permitir acercar la justicia a la sociedad para mejorar el servicio fiscal", expresó Lanchipa.

El Ministerio Público suscribió dos Convenios de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, para el fortalecimiento de la labor fiscal a través de la transferencia de equipos de computación, equipos de oficina y otros.

Por su parte, el Ejecutivo Regional del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, manifestó que "es una alegría ser parte para que la justicia pueda ser creíble, efectiva y que esté al servicio del pueblo, sin ningún tipo de discriminación, sea una justicia de igualdad para todo el pueblo, eso es lo que queremos las autoridades y el pueblo chaqueño", dijo.

En ese marco, se suscribió un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, para hacer efectiva la contratación de un psicólogo forense, auxiliar legal, además de la transferencia de equipos de oficina, entre otros.

Así también, se firmó un Convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí que facilitará la contratación de un auxiliar legal para el trabajo que se realiza el Ministerio Público.

El Convenio firmado con el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos tiene por objeto efectivizar los planes y programas en materia de Seguridad Ciudadana, por ello el Ministerio Público se compromete a viabilizar la presencia de un psicólogo forense y un auxiliar legal para el Asiento Fiscal de Entre Ríos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18ago22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.