Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15jun22


ALDT: Revocatorio de Salazar deja incompleta a la Directiva


El Tribunal Electoral Departamental (TED), en aplicación de la sentencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), decidió revocar el mandato de los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek. Con esta decisión, Federico Salazar, que había sido electo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), deja el camino libre para que la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Zaida Laura Charca, momentáneamente asuma la titularidad del ente legislativo.

La asunción de la legisladora del MAS se ampara en el artículo 33 del Reglamento Interno de la ALDT, el cual define las atribuciones del Vicepresidente de la Directiva, y en su parágrafo primero establece entre sus funciones: remplazar al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporal.

El jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, recalcó que el MAS asume el mando del órgano legislativo solo de manera "temporal", ya que aún resta dilucidar las acciones legales que asumirá Salazar en su defensa, las cuales deberán dirimirse en los estrados judiciales.

Sin embargo, reconoce que existe un vacío en el Reglamento Interno de la ALDT, sobre qué pasa ante la ausencia definitiva del Presidente. Por lo que considera que el escenario más factible es volver a elegir a la Directiva.

El garrotazo judicial

Cabe recordar que la sentencia emitida por la Sala Constitucional Segunda del TDJ, responde a una Acción Popular presentada por una parte del pueblo Weenhayek, encabezada por Pablo Rivera, quien, aduciendo tener la representación legal de este pueblo, determina revocar el mandato de los asambleístas departamentales y regionales, y pide al TED otorgar las credenciales a las nuevas autoridades electas en ejercicio de los usos y costumbres facultados a las naciones indígenas.

Inicialmente el TED había hecho caso omiso a esta solicitud, esto por considerar que la elección de las nuevas autoridades no había cumplido el procedimiento eleccionario, además que quien había acreditado tener la representación legal del pueblo Weenhayek, era el capitán grande Pablo Pérez Saqueo.

Sin embargo, el hecho que la justicia haya otorgado a tutela en parte al accionante de la Acción Popular, obligó al TED emitir la Resolución 41/2022, en la cual resuelve: primero, el cumplimiento a la Sentencia de Acción Popular emitida por los vocales del TDJ, Richard Ayza Salas y Erick Donoso Zambrana, en virtud al acta de revocatoria de mandato de asambleístas y elección de nuevos representantes titular y suplente ante la Asamblea Regional y Departamental, concertada en fecha 5 de diciembre.

Segundo, que, en cumplimiento de dicha sentencia, el TED dispone dejar sin efecto las credenciales emitidas a favor de los asambleístas departamentales Federico Salazar Sánchez y Tania Pablo Paredes, además de los asambleístas regionales Rubén Aparicio Sánchez y Lourdes Miranda Torrez.

Asimismo, el TED refiere que se dispone la emisión de las respectivas credenciales para las nuevas autoridades electas del pueblo Weenhayek, que en este caso recae sobre Genia Esther Sosa Segundo y Elías Díaz Pérez como asambleístas departamentales titular y suplente, y Osvaldo López Suarez y Hortencia Rivero Fernández como asambleístas regionales titular y suplente.

Weenhayeks anuncian apelación

Al respecto, el principal afectado por la decisión del TED, Federico Salazar, ha anunciado que apelará la decisión.

"Lo que tiene que quedar claro, es que estos curules no son del MAS, es del pueblo, pero si se están apropiando, que el pueblo se dé cuenta que se actúa así", mencionó.

Entre tanto, el capitán grande, Pablo Pérez Saqueo, detalló que el tema será analizado internamente y van a fijar las acciones a asumir.

"Ahora están valorando a una persona que ni siquiera tiene sus bases que lo respalden", dijo Pérez, a tiempo de denunciar que Rivero está actuando influenciado por intereses políticos del MAS.

Las inconsistencias del Tribunal Electoral

Es necesario mencionar que dentro del pueblo indígena Weenhayek existe una división interna e incluso llega a tener tres directivas paralelas, una de ellas representada por el capitán grande Pablo Pérez Saqueo, otra por Moisés Sapirenda y la de Pablo Rivera, este último es quien interpuso la acción popular.

El bloque liderado por Pérez Saqueo, al tomar conocimiento de la Sentencia, pidió a la justicia no parcializarse con un sector, además de pedir respeto a la justicia comunitaria indígena y en ese marco determinaron ratificar a través de un fallo de la justicia indígena al entonces asambleísta Federico Salazar y otras autoridades que fueron revocadas. Empero, el TED no consideró dicho fallo, y procedió a revocar los mandatos.

Otros de los aspectos que el mismo TED ha reconocido, es que cuando se han elegido a las nuevas autoridades del pueblo Weenhayek, no fue ninguna comisión del órgano electoral a supervisar dicho proceso, así lo confirmó la presidente del TED, Ivone Martínez Benítez.

Martínez argumentó que las decisiones que ha tomado el TED se enmarcan en la Sentencia emitida por el TDJ. "En base a ese procedimiento nosotros estamos poniendo en conocimiento esta resolución (…). Nosotros, según determinación de la Sala Constitucional Segunda, nos vemos obligados a cumplir y vamos a cumplir la sentencia de esta instancia", dijo.

Consultados sobre a quién considera el TED como el representante legal del pueblo Weenhayek, el vicepresidente de esta instancia, Marco Aguirre Saavedra, explicó que en las elecciones subnacionales habían considerado a Pérez Saqueo como el capitán grande. Sin embargo, el Tribunal de Garantías Constitucionales da la titularidad a Pablo Rivero y conmina al TED a coordinar con esa persona.

Reclaman la falta de seriedad del TED

Frente a las inconsistencias que ha denotado el TED al asumir la decisión de revocar el mandato de las autoridades legislativas que representan al pueblo Weenhayek, el jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, cuestionó la falta de personalidad y responsabilidad institucional por asumir una decisión que vulnera el derecho de todo un pueblo.

"La única instancia que puede quitar un mandato y aplicar un procedimiento para quitar mandato, es el TED. El hecho que un juez de garantías haya invadido la competencia electoral, es totalmente irregular", denunció.

[Fuente: El País, Tarija, 15jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Sep22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.