Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28sep22


Entre 2014 y 2021 Tarija ha decrecido en un 41 pc


"Es un dato preocupante. Como ejemplo, de 2014 al 2021 la economía de Santa Cruz, en términos del PIB, ha crecido un 30%, ni Bolivia como país tiene ese índice, porque creció solo 22%, pero Tarija ha decrecido en un 41%, en ese mismo periodo de tiempo", alertó Romero.

Otra cifra que destacó el presidente del Colegio de Economista es el PIB per cápita, que el 2014 era de 4.555 dólares por habitante, y al 2021 cayó un 48%, mientras que el de Santa Cruz creció un 13% y el de Bolivia en su conjunto un 11%.

"Somos el único departamento del país que en PIB nominal y en PIB per cápita ha decrecido. Esto es algo que nos debe llamar a la preocupación y reflexión", indicó.

Otros datos que son relevantes, son los referidos a la pobreza. Romero explicó que la pobreza extrema, en el departamento de Tarija, de 2016 a 2021 ha crecido un 1,28 punto porcentuales, lo que a simple vista no es relevante, sin embargo, en términos absolutos, la población en pobreza extrema ha crecido en 22%, es decir, es 12.854 personas.

"Ese dato no es para menos, el 12% de la población tarijeña vive en pobreza, ese es el último dato que se tiene del INE en base a la Encuesta de Hogares. Y si vemos la pobreza moderada, igual el crecimiento porcentual no ha sido mucho, de 2,3 puntos porcentuales, pero en términos absolutos ha crecido un 16%, eso quiere decir en 30.071 personas. Es decir que ahora hay más pobres con respecto al 2016", advirtió Romero, a tiempo de recalcar que, de cada 100 personas en Tarija, casi 37 son pobres.

El economista insistió en que el departamento es el único que, en este último periodo, ha crecido en incidencia en pobreza y pobreza extrema, lo que atribuye a que la economía "se está achicando", el sector privado está migrando a otras regiones y, por ende, hay fuga de capital económico y humano.

A ello se suma la falta de empleo formal, el crecimiento del contrabando y del autoempleo, con salarios para subsistir, que no aportan a un progreso de la economía.

Cómo cambiar ese panorama? Romero recalcó que la economía de Tarija sigue dependiendo del Estado, debido a la renta petrolera. Pero, si la Gobernación, como ente administrativo y ejecutor, sigue pagando obligaciones del Gobierno, como ítems en salud o la Renta Dignidad, o pagando deudas, deja de lado nuevos proyectos que, a corto y largo plazo, generan empleo y mueven la economía interna.

En ese sentido, consideró como punto clave el Pacto Fiscal, para garantizar mayores recursos para el departamento, acorde a sus obligaciones, que siguen sumando.

[Fuente: El País, Tarija, 28sep22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.