Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20nov22


Mayor demanda interna de gas y falla en planta Margarita merma envío a Argentina


La mayor demanda de gas natural en el mercado interno de Bolivia y una falla en la planta Margarita, en Tarija, mermó el envío del gas a Argentina. Desde el vecino país afirman que, si bien la reducción a cero de la inyección del combustible fue por unas horas y que las mismas ya se restablecieron, provocó alerta.

La Transportadora Gas del Norte comunicó el jueves por la noche a los agentes del sector que, el sistema de gas del norte se declaró en alerta porque Bolivia redujo a cero la inyección de gas desde las 22 horas. En la mañana del viernes la situación comenzó a normalizarse lentamente. Lo único que trascendió desde el país vecino es que hubo un problema en el yacimiento Margarita en la región sureña de Tarija, señala una publicación de Econojournal.

Desde el lado argentino la primera reacción fue tratar de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) disminuya su consumo en el norte del país, reemplazando el gas por combustibles líquidos (diésel) en las centrales térmicas ubicadas en la región, a fin de que el imprevisto no afecte la presión del conjunto del sistema.

Tras la reducción, Bolivia comenzó a recuperar lentamente la inyección en el sistema de gasoductos argentino. Al momento de publicación de esta nota, estaba enviando unos 3 millones de metros cúbicos (MMmc) hacia suelo argentino, menos de la mitad de lo que venía exportando (unos 7 MMmcd).

"Es un escenario dinámico. Es mejor que nada y podría ayudar a contener la situación", señaló a EconoJournal una fuente oficial que siguió de cerca el tema desde el jueves. Las transportistas de gas y el Enargas, el ente regulador, monitorean el despacho del sistema para conocer el estado del linepack (presión) en la red troncal.

Se estima que, por la baja de Bolivia, se perdió un stock de cerca de 2 MMmc de gas. La situación deja en evidencia la endeblez de Bolivia como proveedor de gas del sistema argentino. "Bolivia enfrenta la declinación estructural de sus yacimientos. Por esto, está proyectada la reversión de los flujos del gasoducto Norte, a fin de cubrir la demanda del norte del país con gas inyectado desde la cuenca Neuquina a partir del desarrollo de Vaca Muerta", señala la revista.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, tiene previsto encarar a fin de año las negociaciones con YPFB, la petrolera estatal de Bolivia, para firmar una nueva adenda al contrato de importación de ese país, que originalmente se firmó en 2006.

Entretanto, un experto, que no quiso ser citado, mencionó que este menor envío se debe a que en el mercado interno la demanda supera los 14,7 MMmcd, porque las termoeléctricas subieron su requerimiento, por falta de agua en las hidroeléctricas y por el arranque de la planta de Amoniaco y Urea, en Cochabamba.

Aunque otra fuente desde Argentina mencionó que el menor envió se dio porque le adeuda a Bolivia de entre 30 y 60 días por a venta de gas natural.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.