Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28dic22


Denuncia del puente 4 de Julio queda sin personas imputadas


La audiencia de consideración de medidas cautelares por supuestas irregularidades en torno a la construcción del puente 4 de Julio ha sido suspendida la tarde del martes 27 de diciembre, esto debido a que uno de los coimputados interpuso un incidente de nulidad, el cual fue concedido por la Juez. En efecto, la denuncia quedó sin imputados. Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de cinco días para subsanar esa situación.

En este caso, los imputados eran el exalcalde de Tarija y actual senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, el exalcalde, Alfonso Lema, el actual alcalde, Johnny Torres y un exasesor legal del Municipio, este último sería quien activó el incidente.

Según criterios interpuestos por el incidencista, la imputación presentaba diferentes agravios, uno de ellos sería el hecho de no haberse dado lectura de algunos hechos por los que era imputado. En consecuencia, la Juez advierte los defectos de la imputación que no eran susceptibles de convalidación.

Al respecto, la fiscal, Lorena Vargas, ha confirmado que el Ministerio Público volverá a presentar la imputación formal en contra de los funcionarios que han sido identificados con anterioridad.

Vargas aclaró que el hecho de haberse concedido el incidente de nulidad, no significa que el proceso se cae, sino que continúa, pero que la imputación debe ser presentada dentro de los plazos establecidos (cinco días).

Al respecto, el senador Paz, entrevistado por Hola Bolivia, explicó que toda esta situación se está dando por supuestas irregularidades en torno al contrato, que según las observaciones sería "mal elaborado".

"Era un contrato internacional, no ha habido impugnación de ninguna de las empresas que perdieron, ganó la empresa más barata. Y cuando son (contratos) internacionales, hay control del Gobierno Nacional, porque son más de 70 millones (de bolivianos), en ningún momento se impugnó eso. Pero surge una contradicción, dicen que el contrato estuvo mal, pero la segunda tipología que ponen, en el caso mío, es ¿por qué no han cumplido contrato? Si dicen que el contrato estuvo malo, por qué piden que cumpla el contrato, es muy frágil lo que se está haciendo", señaló.

Asimismo, Paz atribuyó esta imputación más a un hecho para "escándalo de titulares", ya que al momento no se han presentado pruebas fehacientes en torno a esta denuncia. El parlamentario tarijeño advierte que se están cometiendo "abusos" en su contra.

Sobre este mismo tema, el representante del Ministerio de Justicia en Tarija, Pablo Valeriano, visiblemente molesto por la decisión de la Juez, ha evitado verter opinión alguna, argumentando, que corresponde al Órgano Judicial dar explicaciones.

[Fuente: El País, Tarija, 28dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.