Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

01ene23


Bolivia entierra el sueño de ser potencia gasífera y corre riesgo de ser importador


Este año las importaciones de combustibles superaron a las exportaciones de gas y Bolivia dejó atraás el sueño de serr una potencia gasífera y, por el contrario, corre el riesgo de depender más del exterior en los próximos años para abastecerse, si no invierte en exploración y aumenta reservas con un cambio de política en el sector.

En 2014 Bolivia alcanzó una producción de gas de 61,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd); en los siguientes años continuó la declinación, para llegar a noviembre de 2022 con un promedio de 39,04 MMmcd, según datos del Centro de Monitoreo y Fiscalización de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

Desde esa entidad alertan que si no hay nuevas reservas, en unos cinco años los 40 MMmcd que se producen hoy disminuirán a 25 MMmcd y con eso se debe cubrir 15 MMmcd de la demanda interna y sólo quedará 10 MMmcd para exportar, con el riesgo de tener que importar gas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a octubre revelan que Bolivia exportó gas natural por 2.528,3 millones de dólares (36,3% más que en 2021) y las importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron 3.657.2 millones de dólares (139% más que 2021).

El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, explicó que la reducción de la producción de gas desde 2015 por la declinación natural de los campos y falta de reposición de reservas, repercute en una menor oferta de líquidos y más importaciones para atender la demanda interna.

El otro problema, según declaró, es que se dejó de cumplir el contrato de venta de gas con Argentina y los envíos han disminuido a 5 MMmcd los últimos meses y ese país negocia el cierre de contrato en dos años. "Hemos dejado de ser potencia y un país creíble para los mercados", dijo.

En el caso de Brasil no existe intención de comprar más gas, salvo empresas privadas, pero de forma inestable por dos años y volúmenes chicos. "Existe un fracaso de la política de hidrocarburos de YPFB y el Plan de Hidrocarburos 2016-2020, en el cual preveía una producción para 2019 de 73,8 MMmcd. La situación es crítica, no hemos descubierto nada este año y esto pone al país en una situación complicada", lamentó.

Castrillo advirtió que en los siguientes años si no se hace algo, Bolivia puede llegar a importar gas, pero en el corto plazo aún existe un margen para abastecer mercado interno y externo los siguientes 10 años.

El analista económico Gonzalo Chávez sostuvo que este 2022 el país dejó la pretensión de ser potencia gasífera porque en otros años se llegó a exportar más de 6.000 millones de dólares y eso ahora se redujo a 2.249 millones de dólares y se importa más combustibles.

Esto repercute, dijo, en una caída de ingresos para el Tesoro General de la Nación (TGN), cuando antes Bolivia era considerada la Arabia Saudita del gas. "La gallina de huevos de oro YPFB languidece y ya no es quien sostenía el modelo primario exportador y centralista", manifestó en radio Fides.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos y analista del sector, recordó que Bolivia fue una potencia, ya que exportó gas a Brasil los últimos 23 años y a la Argentina desde 2007, además de garantizar mercado interno.

Añadió que con las reservas de gas descubiertas hace 20 años, Bolivia llegó a exportar 6.113 millones de dólares en 2013 y 6.011 millones de dólares en 2014. Sin embargo, no hubo exploración para reponer las reservas. "Se necesita un nuevo marco jurídico para atraer inversión; con Brasil nos une un gasoducto y aún hay demanda, se necesita exploración", subrayó.

Señaló que este año se registró un déficit entre exportación de gas e importación de carburantes porque la guerra en Ucrania disparó los precios del diésel y el valor de las compras subió. "Esto golpea las arcas del Estado, este año puede haber otro déficit, pero no en la magnitud de 2022 porque vamos a importar crudo", puntualizó.

Hugo del Granado, analista del sector, sostuvo que la producción de gas está hacia abajo por la caída de reservas y hay dificultades para atraer inversión. "Necesitamos inversión y aumentar la producción, pero se debe reformar la ley para atraer inversión y generar un esquema jurídico más amigable. Si no se sale del esquema estatista no va pasar nada", alertó el experto.

El economista Ramiro Cavero opinó que los últimos 15 años no hubo nuevos descubrimientos de campos y ahora en lugar de que el alza de precios del petróleo beneficie, perjudica porque se importan más carburantes.

Añadió que con este panorama el TGN es el más perjudicado porque con menores ingresos que antes por IDH y otros impuestos, igual debe gastar ahora más dinero para importar y subvencionar los combustibles. "Si bien en términos de balanza de pagos se recibirá más por las exportaciones de minerales, los hidrocarburos generaban mayores ingresos por IDH, regalías", apuntó Cavero.

YPFB destaca la renta petrolera alcanzada en 2022

Renta El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, aseguró hace algunos días que al concluir la gestión 2022, se alcanzará una renta petrolera de 2.970 millones de dólares. El monto, que se elevó gracias a una adenda suscrita con Petrobras, beneficia a universidades estatales, gobernaciones y alcaldías, instituciones que desarrollan obras en infraestructura, educación y salud.

Visiones El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que después de siete años, YPFB casi logró superar los $us 3.000 millones de ingresos generados por exportaciones sólo con la venta de gas natural.

Ranking La estatal petrolera, según el ranking Petroleras 2022 de América Economía, es la segunda firma con mayor crecimiento en utilidades y con ventas de 5.000 millones de dólares en 2021.

Ventas Los ingresos provienen de la comercialización de gas natural, conquista de nuevos mercados para productos como el GLP, úrea.

Proyecto "Asimismo, estamos encarando varios prospectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream con la finalidad de reponer reservas de gas natural y líquidos", complementó Dorgathen en una publicación de la estatal petrolera.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jan23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.