EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18dic07


Respuesta de la APG IG con relación a la Convocatoria a la Gran Asamblea del Pueblo del Departamento de Tarija


Señores
Reynaldo Bayard
Patricia Galarza
Comités Cívicos Provinciales
Miembros del Comité Pro-Intereses de Tarija
Tarija.-

REF: Convocatoria a la Gran Asamblea del Pueblo del Departamento de Tarija

Señores:

En fecha 12 de diciembre, vía fax, hemos recibido su carta CITE OF. CPIDT No. 390/2007 de 11 de diciembre de 2007, firmada por el Sr. Reynaldo Bayard y la Sra. Patricia Galarza, dirigida a nuestro hermano Florentino Zeballos /Pueblos Originarios APG, en la que nos "convocan" a la "Gran Asamblea del Pueblo del Departamento de Tarija", a realizarse el sábado 15 de diciembre de 2007 en la Plaza de Armas Luis de Fuentes y Vargas. Al respecto, las casi 800 familias guaraníes que hemos sobrevivido al Estado colonial y continuamos ocupando el territorio ancestral que nos dejaron nuestros abuelos en la jurisdicción de la

provincia O’Connor, organizados en 36 Capitanías y que conformamos la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, APG-IG, tomamos la palabra y de la manera más respetuosa, nos dirigimos a sus personas, pero también a los que por distintas razones no se sienten representados por el Comité Cívico pro intereses de Tarija.

1.- Sobre nuestra Identidad e identificación.-

La Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, no puede representar a todos los pueblos que habitan el departamento de Tarija. Los pueblos indígenas en Tarija están organizados de la siguiente manera:

  • La Asamblea del Pueblo Guaraní de Yaku-igüa, APG-YK, es la organización iyambae de nuestros hermanos guaraníes que habitan en la 1ra. Sección de la provincia Gran Chaco.

  • La Asamblea del Pueblo Guaraní de Caraparí, APG-C, es la organización iyambae de nuestros hermanos guaraníes que habitan en la 2da. Sección de la provincia Gran Chaco.

  • La Asamblea del Pueblo Guaraní de Villa Montes, APG-VM, es la organización iyambae de nuestros hermanos guaraníes que habitan en la 3ra. Sección de la provincia Gran Chaco.

  • La Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, APG-IG, es nuestra organización reconocida y amparada por las leyes de la república de Bolivia.

  • Todas las APG’s a través de nuestros Mburuvicha Guasu, conformamos el Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, CCG-T.

  • La ORCAWETA, es la organización de nuestros hermanos Weenhayek y de la Capitanía del Pueblo Tapiete.

Desconocemos que exista alguna organización de "Pueblos Originarios" en Tarija, pero seguramente los hermanos aimaras y quechuas que viven en el departamento, con todo derecho podrían organizarse y reivindicar una organización con ese nombre.

2.- Sobre la Gran Asamblea del departamento de Tarija y el movimiento cívico.-

En la convocatoria a la Gran Asamblea, mencionan la "Resolución" de una "Asamblea de la Tarijeñidad" donde supuestamente habrían participado los "pueblos originarios". A tiempo de señalar nuestro total desconocimiento sobre dicha resolución, negamos como pueblo guaraní, haber estado presentes en reunión alguna del Comité Cívico y rechazamos haber participado en la discusión o aprobación de resoluciones como las que señalan en su convocatoria, que lamentablemente no indican ni número o fecha para buscar en la prensa y así por lo menos intentar averiguar cuál es el contenido de esta resolución que pretenden cumplir el día sábado. Hace unos tres años solicitamos ser parte del Comité Cívico pero muy pronto nos decepcionamos al sentir cómo éramos marginados.

3.- Sobre el Referéndum y las Autonomías Departamentales.-

Con relación al referéndum del 2 de julio de 2006, queremos recordarles que públicamente la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia y nosotros en el Itika Guasu, NUNCA hemos estado de acuerdo con las Autonomías Departamentales, porque los departamentos nos han dividido como pueblo guaraní; porque los departamentos representan al Estado colonial que masacró a nuestros abuelos en Kurujuki (enero de 1892) y nos sometió a la servidumbre, sistema bajo el cual todavía permanecen muchas familias guaraníes porque sus patrones los controlan con el látigo o el estómago a vista y paciencia de Corregidores, Subprefectos, Prefectos, Diputados,

Senadores, como ocurre por ejemplo en el Ingre, Huacareta (Chuquisaca); Parapitiguasu (Santa Cruz); Laguna Seca, Sunchal (Tarija). Maltrato comprobado por el Defensor del Pueblo en una investigación realizada el año 2004, que mereció la atención de la OEA el año 2005 y hace menos de 20 días de las Naciones Unidas en la persona del Relator sobre Derechos Humanos, Sr. Rodolfo Stavenhagen, que visitó las comunidades cautivas y comprobó con sus propios ojos la semi-esclavitud y también fue testigo del racismo manifiesto en Sucre y otras ciudades en contra de los indios e indígenas.

Queremos informarles - por si acaso los dirigentes cívicos anteriores no lo hicieron-, que nuestra posición sobre las autonomías departamentales la manifestamos antes del referéndum autonómico, y de manera directa en una Asamblea que realizamos en nuestra Casa de Entre Ríos el 22-23 de junio de 2006 donde le otorgamos la palabra al entonces presidente Civico Dr. Francisco Navajas y al Vice-presidente Dr. Wenceslao Inarra; mientras las brigadas de la Prefectura hacían propaganda por la autonomía en la ciudad de Entre Ríos y la provincia O’Connor, donde ganó el NO.

Reconocemos que el SI a la autonomía departamental tuvo más votos, gracias a que en la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, viven más de la mitad de los habitantes del departamento; pero aprovechamos la oportunidad para recordarles que el NO ganó en nuestro territorio y también en la provincia Gran Chaco. Además de defender nuestra posición, nuestra autonomía indígena, teníamos serias dudas sobre las promesas de los cívicos y de las autoridades que hoy se confirman, el 2006 la autonomía departamental no era clara y ahora es todavía menos confiable porque por un lado nos "convocan" como dándonos órdenes para ir a la Gran Asamblea y por otro lado, grupos violentos amenazan a nuestros Mburuvichas, si no obedecemos, como hacían los patrones con nuestros abuelos.

Los guaraní, no nos hemos inventado la autonomía hace un año o dos, históricamente somos autónomos y por eso en nuestros principios políticos y culturales hablamos del SER IYAMBAE, sin dueño y aunque nos esta costando más de un siglo, nuestra lucha es por liberarnos de todo patrón. Por eso no podemos caminar en contra ruta, no podemos ni pensar en autonomía departamental cuando nuestra forma de ser, nos señala que debemos pelear por nuestra autodeterminación como pueblo indígena.

Este derecho, se lo hemos expresado al Comité Cívico hace años. Hemos intentado que revisen el convenio 169 de la OIT para que comprendan el alcance jurídico de la autodeterminación de los indígenas aceptada en el derecho internacional y en la Ley 1257 desde 1991 y también en el artículo 171 de la actual Constitución Política del Estado desde 1994. Recientemente, el 13 de septiembre la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el voto de la mayoría absoluta de los Estados (excepto EE.UU y tres socios), han proclamado la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificado como Ley de Bolivia, el pasado 7 de noviembre; pero tal parece que por tratarse de indígenas, de nuestros derechos, no hemos escuchado una palabra de los cívicos defensores de la ley y de la democracia.

Como no ha sido respetada ni tomada en cuenta nuestra necesidad en el Comité Cívico de Tarija, como NUNCA han escuchado nuestro pedido. Al contrario sólo han impulsado la propuesta de la Autonomía Departamental, que por su propia naturaleza, por la versión de sus defensores, es excluyente y centralista, tal como lo confirman los proyectos de estatuto que han elaborado el Comité Cívico y la Delegación para Autonomías de la Prefectura de Tarija; la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, declara que sólo cumplirá lo que las leyes señalan y no puede apoyar las acciones o resoluciones que se adopten en asambleas que no representan al pueblo guaraní.

4.- Sobre el Proceso Constituyente y la Nueva Constitución Política del Estado.-

En el referéndum vinculante del 2 de julio de 2006 se preguntaba sobre Autonomías Departamentales y habiendo ganado el SI, respetamos y aceptamos que se incluya en la nueva Constitución esta forma de autonomía. Pero el referéndum no puede negar otro tipo de autonomías, sobre todo si éstas son pre-existentes al mismo Estado como es nuestra autonomía indígena, tal como en un momento de lucidez lo han aceptado los "intelectuales" del Comité Cívico de Tarija en varias declaraciones a los medios de comunicación-

Porque los guaraní hemos sido los primeros en exigir al Estado boliviano la convocatoria a una Asamblea Constituyente, en razón a que los Presidentes Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banze, Jorge •tuto" Quiroga, cuando pedíamos algo para nuestro pueblo nos contestaban: "no se puede porque la Constitución no lo permite", conjuntamente con nuestros hermanos de tierras bajas y tierras altas, hemos trabajado nuestra propuesta de Visión de Estado y el contenido de la nueva Carta Magna. Esto lo hemos hecho en muchos eventos de reflexión, de análisis, en nuestras comunidades, en la localidad de Entre Ríos, en la ciudad de Tarija, en la ciudad de Sucre, mucho antes que se apruebe la Ley de Convocatoria a la elección y funcionamiento de la Asamblea Constituyente. Y de esto son testigos muchos dirigentes cívicos y ex -miembros del Directorio Cívico, como ser los Dres. Amilcar Taboada, Francisco Navajas; actuales Directores y funcionarios de la Prefectura y Subprefecturas, periodistas, etc. cuyos nombres no citamos para evitarles problemas, quienes participaron de talleres e hicieron también conocer sus criterios.

Nosotros los guaraní, al haber sido marginados por el Estado boliviano, hemos planteado la RE-FUNDACION de Bolivia, sin embargo a lo largo de la discusión en la Asamblea Constituyente, a través de los constituyentes guaraníes hemos "cedido" en nuestros planteamientos, por ejemplo que se mantengan los 9 departamentos que ponen fronteras a los guaraníes, aceptando las autonomías departamentales que concentran el poder en las capitales y marginan a las provincias y comunidades, o que los recursos naturales sean del Estado cuando nosotros creemos que los verdaderos dueños somos los pueblos indígenas.

Pero les contamos esta situación para que sepan que los guaraní respetamos los derechos y la forma de vida de las otras personas y por eso sólo queremos el mismo respeto que se le brinda a un ser humano, que se respeten nuestra cultura, nuestra vida comunitaria, nuestra producción colectiva, que no seamos obligados a vestir ni hablar como "karai" para hacernos escuchar; que se otorgue credibilidad a nuestras autoridades y se reconozca el valor de nuestras costumbres. Solo queremos como desea la mayoría de la gente, vivir bien, beneficiarnos de los recursos naturales que salen de nuestro territorio como la madera,

el pescado, la sal, los hidrocarburos; y que no sigan explotando el territorio del Itika, como un viento, que a su paso sólo nos deja destrucción.

Entonces nos duele mucho cuando escuchamos decir que la nueva Constitución es del MAS, del gobierno, cuando nosotros somos los autores, nosotros hemos pedido asamblea Constituyente y por eso hemos trabajado y entregado nuestras propuestas a los asambleístas; mientras NUNCA hemos escuchado al Comité Cívico apoyarnos. Pero también hemos sido testigos que nuestros hermanos campesinos y hermanos de la ciudad, han entregado sus pedidos. Por eso lo que repiten algunos políticos es como una puñalada directa a nuestro corazón, porque ni siquiera respetan la verdad, no respetan a nuestros muertos, a nuestros abuelos, a nosotros y a nuestros hijos que quieren vivir en un país que los incluya y no como hasta ahora.

5.- Sobre la tierra, regalías y el IDH.-

Hemos escuchado hasta que nos ha dolido las orejas, que el Comité Cívico defiende la integridad territorial del departamento, incluso hasta que quieren declararse independientes, también muchas palabras sobre las regalías y el IDH y seguimos sin comprender sus palabras.

Son casi 20 años que venimos reivindicando nuestro territorio, la devolución de las tierras que nos han usurpado por la fuerza o con las leyes del Estado colonial, como ha sido la apropiación por una familia de toda una provincia o la Ley de Reforma Agraria, que regalaba tierras a los ganaderos para que por encima de nuestras comunidades, se vuelvan dueños y se conviertan en nuestros patrones; pero al mismo tiempo, esta realidad no se quiere cambiar.

Son 11 años (1996-2007), que hemos demandado al Estado el saneamiento de nuestro territorio, que lo llaman Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y hasta ahora ese derecho no se concreta porque todos le ponen trancas. Para colmo, los jóvenes cívicos que seguro conocen muy poco de historia y de derechos, se entran a la fuerza a las oficinas del INRA en Tarija donde están los papeles del saneamiento que tanto trabajo ha costado juntar. Quizás estos jóvenes son los hijos o parientes de los ganaderos que viven en Tarija y no quieren que el saneamiento avance, tal como hace meses miembros de ASOGAPO pararon el trabajo con auditorias. Esta misma pregunta nos hacemos cuando vemos en la Televisión al Lic. Carlos Cabrera, Rector de la Universidad aplaudir y felicitar a los que se entran por la fuerza al INRA, porque la Universidad ocupa un pedazo del territorio guaraní del Itika Guasu desde la época de la dictadura de Banzer y no aceptan las resoluciones del INRA y por eso han puesto todas las trabas legales, impugnando ante el Tribunal Agrario Nacional y ahora, ocupando las oficinas del INRA en Tarija. Cómo es posible que la Universidad que defiende su autonomía no entienda ni respete el derecho de los indígenas a la autonomía, a la autodeterminación, cuyos cimientos están en el territorio?.

Nosotros conocemos cómo familias enteras, comunidades guaraníes en éste mismo momento siguen trabajando para los hacendados en el chaco, carpiendo bajo el sol esas tierras, cuidando su ganado y hasta preparando su comida, y para sembrar su propio maíz, su cumanda, su anco, no tienen un metro cuadrado. Como muchas veces hemos dicho; en el chaco hasta las vacas tienen más derecho que los indígenas, porque por una vaca el Estado les regala a los ganaderos 5 hectáreas pero a los guaraní ni la tierra para ser enterrado. Por eso nos parece correcto que el pueblo boliviano con su VOTO, decida que todos tengamos acceso a la tierra y no solo algunos que ahora tienen 20 mil, 30 mil hectáreas en el chaco y hasta 200 mil en las tierras de nuestros hermanos de la amazonía.

Hasta donde nos han informado los hermanos guaraníes constituyentes, que han estado en la Asamblea Constituyente trabajando el Texto de la nueva Constitución Política del Estado, por primera vez se ha incluido, se ha constitucionalizado el 11% de regalías para los departamentos que producen hidrocarburos. Es decir, esta mejor que antes y por eso no entendemos por qué los cívicos primero no leen, no se informan y dejan de repetir lo que les dicen los asambleístas elegidos por el MNR-FRI, MIR en Tarija que NO han participado de las reuniones de la Constituyente y que seguro son los primeros en cobrar sus dietas.

Los guaraníes del Itika Guasu, somos las víctimas directas de los daños y efectos que nos causa la explotación del gas en el campo Margarita. Estamos reclamando a la empresa Repsol YPF hace diez años para que nos respete y en todos estos años, NUNCA hemos conocido una palabra del Comité Cívico apoyando nuestros derechos. En noviembre del año 2006, hemos realizado una Inspección donde han participado autoridades del gobierno Central, del Defensor del Pueblo, de YPFB y de la Prefectura. Mientras todos nos daban la razón por nuestro reclamo, sólo el informe de la Prefectura ha sido contrario.

Han peleado por encima de nosotros las autoridades de dos provincias, los cívicos de dos provincias y no por los límites ni por mejorar la vida de los que vivimos en el campo, sino porque les interesa manejar la plata de las regalías del campo Margarita. Hemos pedido a la Prefectura participar de este problema y nunca nos han dado la palabra; en los Comités Cívicos peor, hasta negaron nuestra existencia.

Si los más afectados somos los guaraní, también debemos ser los más beneficiados con las regalías, o los impuestos como el IDH. Pero como muestra de que no somos egoístas jamás hemos reclamado porque del gas que sacan del Itika Guasu, comen muchos hermanos y hermanas en La Paz, Pando, Santa Cruz o la ciudad de Tarija. Si hay recursos, nuestra cultura nos enseña que hay que ser solidarios, que debemos compartir. Por eso cuando dicen que el gobierno confisca la plata de Tarija, sentimos que es mucha ingratitud, porque nuestros hermanos guaraníes que viven en Chuquisaca o Santa Cruz, nuestros hermanos indígenas mayores de 60 años de los otros pueblos, tienen derecho a beneficiarse con una renta del IDH y si nos negamos a que con la plata que sale de los hidrocarburos de nuestro territorio, se les pague esa renta, no podremos mirarles a la cara, tendremos que vivir avergonzados y andar escondiéndonos hasta nuestra muerte.

Así es nuestra cultura; el que mezquina lo que tiene, no merece el respeto de nadie, porque lo que nuestro Tumpa (Dios) nos ha dado, nadie puede apropiarse, porque es para todos.

Finalmente, queremos agradecerles por la carta que nos han mandado para asistir a la "Gran Asamblea del departamento de Tarija", porque así hemos podido conocer su corazón y entender mejor sus ideas. Por eso a tiempo de negarnos a participar de ese encuentro, les pedimos que no se sientan ofendidos por esta respuesta, porque así como nosotros hemos

leído con paciencia sus palabras, ojalá ustedes también lo hagan. Gracias a este tupapire (carta), estamos repitiendo muchas cosas que ya hemos dicho a muchas personas pero quizás por primera vez a otras, con el único deseo de conocernos mejor y respetarnos de verdad.

Así como nosotros hemos aceptado que en la nueva Constitución Política del Estado se pongan muchas cosas que NO son buenas para nosotros los guaraní, pero les interesa y favorece a ustedes que viven en las ciudades y a otros bolivianos y bolivianas, sólo les pedimos que abran sus mentes y corazones, porque este momento donde parece que las cabezas están calientes, va a pasar y nosotros y ustedes seguiremos aquí y seguirán aquí nuestros hijos y nietos por lo que no es bueno que les mostremos destrucción, violencia. Que les enseñemos cómo algunos pueden maltratar y dañar a otros solo para sentirse más poderosos o imponer sus ideas.

De que nos comprendamos y respetemos va a depender que dejemos de ser pobres, que eliminemos la discriminación, el racismo porque lo hemos sufrido por siglos y aún lo sentimos, se lo decimos con experiencia. De ustedes y nosotros, de todos y todas dependerá que construyamos por primera vez un Estado nuevo, unitario, que tome en cuenta a todos, indígenas y no indígenas; fuerte, con autonomías departamentales y con autonomías indígenas, diverso y único, como no existe ni existirá en ninguna parte porque será nuestro, un Estado construido a nuestra medida, sin imitaciones ni recetas. Que así sea dependerá de todos y todas, de los hombres y mujeres concientes y capaces de respetar las ideas y derechos ajenos, porque la libertad de unos termina donde comienzan los derechos de los demás.

Tarija, 18 de diciembre de 2007
Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu, APG-IG.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.