EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31may10


La Asamblea tiene su primera directiva, sin presencia de Camino al Cambio


En medio de observaciones, críticas y enfrentamientos verbales se desarrolló la última sesión preparatoria de la Asamblea Departamental de Tarija, donde se posesionó a la primera mesa directiva presidida por Aluida Vilte (MAS), Justino Zambrana, vicepresidente (Pueblos Indígenas), José Amas, secretario (PAN) y José Quecaña, vocal (MAS). No se tomó en cuenta la participación de Camino al Cambio.Si bien el acto comenzó de forma puntual no faltaron las observaciones por parte de los asambleístas de Camino al Cambio, por ejemplo en el acta de elecciones, que casi derivó, nuevamente, en un airado debate y enfrentamiento verbal entre los presentes. Esto deberá ser analizado en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Departamental.

De igual manera, la asambleísta Sara Cuevas, criticó la presencia del diputado nacional Wilman Cardozo, quien se sentó en la testera como invitado especial. Esto derivó en una dura cuestionante por parte de Cuevas, y fue objeto también de una dura respuesta del asambleísta José Amas. Esto obligó a que Cardozo se retire de la testera y vea el acto en una silla aparte, pero en primera fila.

El presidente del Comité Ad Hoc, Fortunato Llanos antes de ceder la testera a la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental, les pidió que conduzcan con honestidad y transparencia por el bien del desarrollo departamental, con unidad para toda la población. Posteriormente procedió a tomar juramento a la directiva.

Acto seguido, la mesa directiva y la presidenta Aluida Vilte procedieron a tomar juramente al resto de los asambleístas titulares y suplentes. Asimismo, la presidenta al iniciar su discurso, se hizo una pregunta ¿habrá una persona o grupo de personas dueños del futuro de Tarija?, que a su criterio es una interrogante fuerte y que tiene respuesta. Recalcó que desde el 30 de mayo se comenzó a escribir una nueva y transcendental etapa histórica de la vida democrática del departamento.

"Esta nueva etapa se convierte en un gran desafío, principalmente para los 30 asambleístas, las organizaciones y el pueblo en su conjunto que nunca más pueden quedarse como meros espectadores. Cada uno de los asambleístas ejercemos de una base social y es allí donde tenemos que recurrir para interactuar, socializar y recoger sugerencias propositivas", dijo la asambleísta.

Para Vilte la Asamblea Departamental es una clara muestra de la pluralidad y diversidad del departamento, el cual no debe ser un factor problema, sino una vía para poner en práctica la tolerancia, el compromiso y sobre todo la responsabilidad para el vivir bien de los habitantes de Tarija. Invitó a "desactivar" el ímpetu voraz de la provocación y la especulación para ponerse a trabajar en una verdadera autonomía departamental.

El vicepresidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana pidió a los asambleístas de Camino al Cambio, del MAS, PAN y Pueblos Indígenas, ser más propositivos y dejar de lado el enfrentamiento verbal y de discursos.

"Yo creo que esos enfrentamientos tienen que terminar, hay una responsabilidad, que el pueblo está confiado en nosotros y nosotros como pueblos indígenas que estamos aquí, hemos venido a trabajar y no a pelear en esta sala", argumentó.

Para la asambleísta Sara Cuevas la nueva directiva expresa un pacto político bendecido por el presidente del Estado, donde por primera vez la fuerza que obtiene la mayoría en el departamento no está representada.

"Esta directiva es fruto de una pacto político cerrado por el presidente de la República, y no existe equidad de género. También no correspondía que Cardozo esté en la testera de la directiva y no debía estar allí, seguramente es el único invitado especial, pero los invitados especiales no forman parte de la directiva", dijo Cuevas.

Esto fue reprochado por el asambleísta José Amas, quien justificó que la presencia de Cardozo era una señal de buena intención de construir unidad, pero se notó una reacción inmediata de los asambleístas oficialistas, situación que a su criterio es un libreto del gobernador Mario Cossío que lo manejan todos sus simpatizantes.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 31may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.