Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07sep12


El Presidente Evo dicta los lineamientos de inversión para Tarija


La "agenda patriótica" ya es un hecho. El discurso del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en la localidad de El Valle deLa Concepción(Tarija) lo dejó claro cuando conminó a las autoridades departamentales a invertir en dos de los tres ejes que contempla: la erradicación de la extrema pobreza, el acceso universal a los servicios básicos y la soberanía alimentaria. "La propuesta que nos hemos planteado enla Agenda Patrióticadel Bicentenario, sueño, como el departamento tiene muchos recursos naturales, por tanto, es un derecho tener recursos económicos, que con esa plata pueda ser el primer departamento con cero de extrema pobreza y con todos los servicios básicos".

Morales se cuidó de señalar que la agenda se nutrirá de los recursos sobrantes en caja y banco de las gobernaciones, como se especuló a raíz de unas declaraciones del mandatario hace pocos días, sino que conminó a las autoridades a incluirlo en su planificación y tendió la mano a realizarlo de forma coordinada. "Es cuestión de planificar, organizarnos y compartir conla Alcaldía, Gobernación y el Gobierno nacional (proyectos) para avanzar atendiendo esta demanda que tiene el pueblo. Esperamos que se tome en cuenta, espero también que el pueblo no se moleste, pero es nuestra obligación entre autoridades compartir proyectos", explicó.

Planificación del POA

La visita del máximo mandatario a Tarija se produjo al día siguiente de aprobar el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2013, un POA que fue calificado de "continuista" y de excesivamente destinado al "cemento" tanto por el oficialismo como por la oposición, además los nuevos lineamientos entregados por el Presidente contrastan con las críticas que ha recibido el POA en base a la falta de planificación de desarrollo, pues cómo señaló Mary Polo, de Camino al Cambio, "no contempla lo reflejado en el Plan de Desarrollo Departamental" o Sergio Reyes, "el POA no tiene un horizonte y un modelo de región". Sin embargo, Condori ya tendría unos lineamientos generales a los que ajustar sus acciones.

En materia de acceso a los servicios básicos, el asambleísta Atilio Arroyo, de Camino al Cambio, criticó duramente el bajo presupuesto destinado a los proyectos dela Empresa Tarijeñadel Gas (Emtagas), "con 11 millones de destinados a seis municipios no da para nada". Emtagas contempla proyectos por valor de 150 millones para hacer llegar el servicio básico a todo el departamento, pero sin embargo, la administración de Condori sólo ha presupuestado 48 millones, de los que 37 se van al Chaco. "Máxime cuando en el departamento sobran 1.300 millones de bolivianos anualmente, debería ser prioridad", señaló el asambleísta Jhonny Torres.

Y es que los recursos que recibe el departamento siempre han sido parte central del discurso del Presidente en Tarija. Esta vez recordó que entre enero y febrero, Bolivia recibió 447 millones de dólares por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre enero y febrero, y que en ese período, el mayor monto por asignación de regalías corresponde a Tarija con 76,1 millones de dólares.

Inexplicablemente, los recursos por ingreso de regalías para el año 2013 se han reducido en el POA. Grover Pereira, secretario de Hacienda, explicó ayer que en el instructivo del Ministerio recomendó ser prudente en la estimación de ingresos por la realización del censo y otros parámetros. La asambleísta Sara Cuevas recordó que "las regalías están constitucionalizadas" y no dependen del censo, y el impacto del censo sobre el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) no reflejaría los 300 millones que se han restado a Tarija.

Proyectos compartidos

La invitación a compartir y coordinar proyectos también llamó la atención de las autoridades, pues hasta la fecha, las principales propuestas de Tarija que han girado en torno a la industrialización de Hidrocarburos, cómo la sociedad con YPFB para construir y explotar las plantas de polietileno.

También en materia de caminos, en una cumbre departamental se apostó por realizar la vía al Chaco porla Red VialFundamental sin atender otras propuestas.

Los Datos:

- El mandatario indicó que se deben realizar proyectos a favor de la erradicación de la pobreza extrema y el acceso universal a los servicios básicos.

- Bolivia recibió 447 millones de dólares por concepto de hidrocarburos entre enero y febrero, de los que 76,1 millones de dólares fueron para Tarija.

[Fuente: Por Jesús Cantín, El Nacional, Tarija, 07sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.