Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep12


Fracasó diálogo con Gobierno e indígenas bloquean desde hoy ruta Yacuiba - Santa Cruz


Más de trescientos indígenas que integran la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz determinaron iniciar un bloqueo de carreteras desde las cero horas de hoy en la ruta nacional 9, que conecta las ciudades de Yacuiba y Santa Cruz, luego de haber fracasado el diálogo con las autoridades del Gobierno realizado ayer por la tarde en la localidad de Macharetí (Chuquisaca).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, encabezó la comitiva del Gobierno, en la que representantes guaraníes de la APG se reunieron al promediar las 14:30 con dichas autoridades para analizar la atención al pliego que tiene este sector, pero la misma no arribó a un acuerdo satisfactorio, por lo que decidieron iniciar medidas de presión, según informó el presidente del Consejo de los Capitanes Guaraníes, César Aguilar.

Desde Villa Montes, Aguilar, quien accedió a una entrevista con El País, lamentó la actitud de Romero que junto al viceministro de tierras, Jorge Barahona Rojas, y técnicos del nivel central que desde su arribo a la reunión concertada habrían "mostrado una actitud prepotente, sin la más mínima intención de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes".

"Mire, el problema es que el ministro (Romero) vino con una actitud media prepotente. No aguantó ni veinte minutos y se retiró. Nos dejó plantados. Es importante que eso la población sepa. Siempre nosotros estamos dispuestos a dialogar", reiteró Aguilar.

El ministro Romero habría salido de esta población acusando a los dirigentes de no "tener respeto" con su autoridad y calificándolos de "irresponsables", ya que según confesó Aguilar, la APG no pudo asistir a dos reuniones convocadas por el Gobierno a realizarse en la ciudad de Santa Cruz.

Posterior a este incidente, las autoridades de la APG se reunieron y resolvieron en la parte considerativa, que los guaraníes se sienten "traicionados" por el Gobierno y los acusan de beneficiar sólo a "organizaciones sociales afines" a ellos.

Mientras tanto, Aguilar manifestó que otra observación que provocó la molestia de este sector indígena fue el número de ministros que arribó a dicha reunión, puesto que en primera instancia estaba previsto la presencia también de los ministros de Educación, Salud y Deportes, Hidrocarburos y Desarrollo Rural.

Conflicto en la planta del Chaco

Aguilar reiteró una vez más que el Gobierno 'no entiende sobre el pedido de consulta previa' para la ejecución de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, de la que consideran que viene siendo construido sobre Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

"No lo quieren entender, lo dice la misma ley. Tiene que haber consulta previa. Estamos viendo si los impactos ambientales son mitigables, la consulta lo dirá, el ministro no supo explicarnos", enfatizó.

350 indígenas bloqueadores

Eldirigente indígena reveló que contando con el apoyo de las capitanías del pueblo indígena guaraní de los tres departamentos (Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz), más de 350 indígenas estarían bloqueando hoy la ruta Yacuiba - Santa Cruz, después de haberse roto el diálogo con el Gobierno.

Señaló que los indígenas estarán arribando al punto de bloqueo de 30 a 50 personas por representación de cada APG. La medida de presión fue declarada indefinida hasta existir la predisposición del Gobierno de reiniciar el diálogo.

"Ahora, nosotros no vamos a volver a llamarlos. Ahora que ellos nos convoquen, ya que sigue abierto el diálogo", manifestó, esperando que haya comprensión del sector del autotransporte tomando en cuenta que este sector será uno de los más perjudicados, "pero es la única manera de hacer respetar nuestros derechos".

Para evitar enfrentamiento y/o acciones de desbloqueo por parte de la Policía, Aguilar dijo que confía en una convocatoria que podría realizar el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, para conversar esta problemática y dar una solución concertada.

Advierten movilizar a tres mil indígenas

Por su parte, el presidente de la APG Yaku - Igua (Yacuiba), Jorge Mendoza, confirmó la determinación del bloqueo de carreteras, reiterando, al igual que Aguilar, que la actitud 'prepotente' de Romero fue uno de las principales razones para que se asuma esta medida.

"No se llegó a ningún acuerdo, nada, así que en las próximas horas iniciaremos los bloqueos (hoy) de la carretera Yacuiba - Santa Cruz. Llegó (el ministro) Carlos Romero de una forma prepotente rompiendo el diálogo", explicó.

Subrayó que están dispuestos a convocar a las movilizaciones a más de tres mil indígenas, tomando en cuenta el apoyo de otros departamentos, para que se respete la consulta previa y la propiedad de las tierras comunitarias.

El oficialismo

Por su parte, el diputado tarijeño Luis Alfaro (MAS) dijo que la medida de presión que viene asumiendo la APG del Chaco boliviano persigue intereses políticos, en medio de un 'chantaje' al Gobierno reclamando más compensaciones económicas por la ejecución de obras.

"Hay señales de que hay otros intereses de por medio. Lo segundo es que de la Planta Separadora (los indígenas) persiguen intereses de chantaje al Gobierno pensando, de un privilegio más sectorial. Hay intereses económicos que están por detrás de un grupo que no está apoyando el avance hidrocarburífero", aseguró Alfaro.

El legislador tarijeño confía en que el diálogo podrá reabrirse en las siguientes horas, en la que el ministro Romero sabrá concientizar a los pueblos indígenas la importancia de la ejecución de este tipo de obras para el desarrollo de la región chaqueña, el departamento de Tarija y el país.

Por el lado opositor, la diputada tarijeña Mirtha Arce (CN), considera que la demanda indígena es legítima, enmarcada en su derecho a la consulta previa, pero que la misma debe ser consensuada con todo el colectivo de las comunidades originarias.

"El Estado debe sentarse a planificar este proceso de consulta, ya que se toman decisiones que tienen que ver con recursos naturales. Están alterando su territorio y su hábitat", puntualizó Arce.

"Acuerdo secreto" entre la APG IG y REPSOL

Uno de los temas pendientes que, según legisladores del oficialismo ,debe ser incluido en este diálogo es el detalle del uso de recursos del convenio firmado entre la empresa petrolera española Repsol y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, en marzo de 2011, por la suma aproximada de 14,8 millones de dólares para un plan de desarrollo de las comunidades originarias.

Vanos fueron los esfuerzos de legisladores como Alfaro que solicitaron esta información meses atrás, concluyendo posteriormente que dicho acuerdo pareciera que es una cuenta con secretos firmado entre ambas partes.

En ese entonces, Alfaro lamentó que después de más de un año no existan detalles del documento firmado y que de por medio se estaría manejando más de catorce millones de dólares para el pueblo guaraní.

Asimismo, el diputado Víctor Hugo Zamora (CN) también se pronunció al respecto exhortando al Gobierno a poner más atención a estos temas, y más cuando se hace convenios millonarios.

Calificó al convenio entre Repsol y la APG Itika Guasu como "subterráneo y oscuro, por los secretos que se tienen con el mismo". "Este tipo de acuerdos o convenios deben ser públicos ya que se tiene notariados estos documentos, para que así se pueda transparentar todo el manejo económico que se haga", indicó.

[Fuente: El País, Tarija, 12sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.