Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Federico Salazar fue elegido asambleísta regional indígena de los Weenhayek


Por primera vez el Órgano Electoral Plurinacional realizó el trámite en base y cumplimiento de la CPE, dando paso a la elección de autoridades de pueblos indígenas originarios campesinos.

Con un retraso de más de dos horas inició el acto de entrega de la credencial al nuevo asambleísta regional indígena de los Weenhayek, Federico Salazar Sánchez, con la presencia de vocales del Tribunal Departamental Electoral TED, capitanes de la Provincia Gran Chaco, y medios de comunicación. La secretaria de cámara, Patricia Flores, dio lectura a la resolución emanada por el Tribunal Departamental de Tarija.

"Resolvió registrar el acta extraordinaria del pueblo Weenhayek que determina la remoción del asambleísta indígena, Damael López Villafuerte, como también la elección del ciudadano, Federico Salazar Sánchez, de nuevo asambleísta regional indígena titular del pueblo Weenhayek, de acuerdo a sus propias normas y procedimientos compatibles con la Constitucion Política del Estado, la Ley 026 del régimen local y demás posiciones legales vigentes".

La presidente del Tribunal Electoral Departamental Betzabe Zegarra Mamani, dijo que por primera vez el Órgano Electoral Plurinacional realizó el trámite en base y cumplimiento de la Constitución Política del Estado CPE. como lo indica, y da curso a la Salazar busca que el pueblo Weenhayek, se incorpore al Estatuto regional y departamental, para definir la participación de los indígenas respecto a regalías y presupuesto. "Sólo exigimos nuestros derechos, necesitamos tener presencia, no sólo folclórica". Indicó que el tema del porcentajes de regalías lo van a ver con los actores, tomando en cuenta lo que les pertenece.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.