Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Visita periodística a la carretera Tarija - Entre Ríos


Llegar al corazón del departamento, Entre Ríos, cada vez lleva menos tiempo. En pasados años viajar hasta la provincia O´Connor llevaba más de seis horas, pero con el asfaltado del camino el tiempo se ha ido acortando. Hoy en día, ese mismo viaje lleva entre dos a dos horas y media, y en un futuro se estima que el viaje durará sólo una hora, cuando concluya la variante Canaletas-Entre Ríos y se termine el tramo Puente Jarkas - Piedra Larga.

Es el desafío que tienen las autoridades del departamento y la provincia con la variante que se construye en la actualidad y nuevas licitaciones anunciadas.

La carretera ya toma forma. Durante el trayecto se recorren ya extensos tramos asfaltados y otros en plena construcción. Las autoridades de la Gobernación y de Entre Ríos informaron que existe un 80 por ciento de avance en la nueva plataforma vial y se prevé asfaltar toda la ruta hasta mediados del próximo año.

Pero lo novedoso es que la carretera tendrá un túnel para traspasar la cuesta de El Cóndor y dos viaductos de 680 metros de longitud desde ese lugar hasta Piedra Larga. Esas obras requerirán una inversión adicional de 300 millones de bolivianos. En la actualidad ya están a punto de licitarse los proyectos, luego de que el Sedeca concluyó con acuerdos con la empresa Emita y Asociados, propietaria de los estudios de ingeniería del tramo Puente Jarkas - Piedra Larga.

Las autoridades de la provincia O'Connor, tales como el alcalde Teodoro Suruguay como el ejecutivo seccional, Walter Ferrufino, están esperanzados en conectarse con la capital y el Chaco en el menor tiempo posible.

Suruguay dijo que es difícil calcular pero se prevé tener a fines del próximo año el pavimento flexible desde Entre Ríos hasta Canaletas, que lo trabaja el Servicio Departamental de caminos de Tarija (Sedeca). Aseguró que en esa parte hay un 80 por ciento de acabado en la capa base o plataforma para recién poner la carpeta asfáltica.

Mientras el ejecutivo seccional de O'Connor, Walter Ferrufino, explicó que la ruta Canaletas-Entre Ríos avanza favorablemente y espera que a mediados del próximo año se entregue la totalidad de la obra, incluyendo los puentes cuya ejecución empezó hace pocos meses.

"Se estima que hay un 80 por ciento de la carretera, sin contar los cuatro puentes como obras complementarias que se licitaron y se trabajan. Desde Canaletas hasta Piedra Larga trabaja el Sedeca con asfalto y de Piedra Larga a Carlazo se licita. Son obras que avanzan de manera favorable", dijo el ejecutivo.

Ferrufino comentó que se prevé llegar de Tarija a Entre Ríos en una hora aproximadamente, por lo tanto, dijo, es un desafío para las autoridades el hecho de consolidar una estructura vial en el departamento de Tarija y promover la integración carretera.

El director del Sedeca, Luís Fernando Navarro, dio más luces sobre la obra, y aseguró que se terminó la plataforma, y ahora están en el proceso de licitación del tramo Puente Jarcas-Piedra Larga, en el que se construirán un túnel y dos viaductos. En este sentido, los documentos fueron revisados y serán subidos al Sistema de Contratación Estatal (Sicoes) en los próximos días.

"Hay un túnel de por medio y dos viaductos de 680 metros que evitarán los riesgos y se trabajan de manera independiente. La inversión del túnel tendrá un costo de 72 millones de bolivianos, y la ruta tendrá un costo de 230 millones de bolivianos", adelantó Navarro.

Mientras la Secretaría de Obras Públicas lleva adelante la construcción de la variante Canaletas-Entre Ríos. Se prevé acabar toda la obra en dos años (incluidos los puentes y los viaductos). Como la parte que corresponde a Entre Ríos ya acabarán en el próximo año, entonces el Sedeca acelera la licitación de las obras y el movimiento de tierras para entregar la plataforma asfaltada en 2013, de tal manera que esté habilitada toda la carretera (todavía sin túnel ni viaductos).

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 14sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.