Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17sep12


Campesinos quieren 6 curules de Asamblea con la adecuación


Así como hay tres curules, para cada uno de los pueblos indígenas, de los 30 existentes, de la misma manera los campesinos, a través de su Federación de comunidades, plantean 6 curules para representantes por elección directa en cada una de las provincias. El planteamiento fue revelado por el dirigente de esta Federación, Pánfilo Guzmán, tras reunirse con la bancada de asambleístas del Movimiento Al Socialismo MAS en la que vieron las propuestas del campesinado que espera incorporar en el Estatuto autonómico que está siendo adecuado.

"Son seis, uno por provincia, queremos que vayan por elección directa de la organización" declaró Guzmán al insistir que dentro la adecuación debe reconocerse al campesinado, en el Estatuto actual "no aparecen", su posición es que se les respete como organización.

También piden participación directa en la toma de decisiones de carácter político, así como tienen los indígenas de los tres pueblos de Tarija, guaranís, tapiete y weenhayek. "Por lo menos por provincia, nosotros decimos", insistió al admitir que si bien hay asambleístas de extracción campesina, sus suplentes provienen de la ciudad y actúan de otra manera, todos estos aspectos vieron con los asambleístas del MAS.

Si bien como campesinos "no participamos en la elaboración del Estatuto autonómico, ahora contamos con propuestas que algunos sectores dentro la Asamblea, como fuera, no están queriendo tomar en cuenta, uno de ellos es el Comité Cívico", prosiguió.

Según Guzmán existen sectores que mencionan que del Estatuto autonómico "no se mueve ni una coma ni una palabra", en consecuencia no tendría que efectuarse el trabajo de adecuación, tienen que tomar en cuenta a los sectores que no estuvieron en la redacción de Estatuto.

No plantean cambios profundos, están de acuerdo "con lo que está", pero también debe tomárseles en cuenta como sector, insistió en circunstancias en que la adecuación del Estatuto vuelve a abordarse en la Asamblea Departamental este jueves.

La jefe de bancada del MAS, Epifania Espinoza Alcoba, sobre el pedido de curules para los campesinos, respondió que ese tema todavía no lo tocaron de fondo, hay reuniones con otros sectores para continuar recogiendo propuestas que aún no llegaron. "No solamente se trata de traer propuestas, sino también de buscar consensos dentro la Asamblea, ese es un gran trabajo, una gran responsabilidad que lleva adelante nuestra bancada".

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 17sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.