Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25sep12


Profesionales exigen a la Gobernación invertir y no "chauchitar" dinero


La falta de gestión, inversión y norte de la actual administración de la Gobernación de Tarija ha sido motivo de análisis de la Federación de Profesionales de Tarija, entidad que exigió ayer que se inviertan los recursos en programas productivos y no se caiga en la tentación fácil de profundizar en rentismo local "chauchitando" en bonos, "préstamos" y programas de empleos de emergencia de dudosos resultados. La crítica pública del organismo que aglutina a los profesionales tarijeños se dio en momentos en que algunas autoridades de la Gobernación pretenden dar curso a una exigencia de los gremiales del departamento, que exigen ahora se les asigne préstamos de Bs. 4.500 anuales para "comprar más mercadería", entre otros objetivos.

No existe aún un estudio de los efectos de esa medida, que pasó de exigir un bono, al estilo del cuestionado Prosol, que reciben familias campesinas, a un crédito puro y simple, sin intereses ni garantías de pago. Sin embargo, analistas alertaron que esa "repartija" de dinero sólo alienta "la flojera y el desprecio al trabajo productivo".

La Federación de Profesionales de Tarija, a través de su máximo representante, Federico Flores, lamentó que la mala administración pública ejercida en la Gobernación departamental, este avalando pedidos de algunos sectores entregando recursos de manera irresponsable y sin norte para la sostenibilidad del desarrollo de Tarija.

"No es más que una repercusión y es una consecuencia de una mala administración y una mala gestión pública porque la gente empieza a decir, 'bueno si la Gobernación tiene tanta plata (…) Si no saben gastar la plata, y se vuelve a La Paz, entonces que venga a los ciudadanos, por lo menos así vamos a saber dónde está el dinero'", dijo.

Alianza productiva - social

Flores, manifestó que a criterio de este sector es lamentable ver la deficiente administración de la Gobernación por las intensiones de "chauchitar" los recursos departamentales, razón por la cual, recordó que los primeros meses de la Gestión de Lino Condori se hizo una propuesta para consolidar una alianza social - productiva e incentivar la generación de fuentes de empleo, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.

"Las resoluciones emitidas después de una reunión sostenida por parte de los de los profesionales es la incapacidad de gestión pública, la inversión inadecuada en lo que es desarrollo productivo hace de que la ciudadanía no sienta los recursos del gas en sus bolsillos", cuestionó.

Esta mala administración, según Flores, provoca que varios sectores decidan recurrir a la propuesta de solicitar diferentes créditos y bonos, ya que dicen "que en vez de que los políticos malgasten el dinero, mejor que se vengan los recursos a nosotros, la población".

Asimismo, agregó que la creación de bonos no es factible para impulsar el desarrollo de Tarija, puesto que estos recursos sólo beneficiarán a un sector a corto y no a largo plazo, además de no generar productividad y desarrollo para el departamento.

"Por ejemplo las señoras del PEU-P en vez de estar preocupándolas por la continuidad de los proyectos convocándolas para marchar exponiéndolas a diferentes peligros, la Gobernación debería pensar en la creación de una empresa textil para que estas mujeres puedan trabajar de manera más productiva", puntualizó.

El dirigente de los profesionales, sugirió que la gestión pública del departamento deba centrar su 'mirada' en consolidar una "Tarija productiva", invirtiendo en la productividad para incentivar la generación de fuentes de empleo a largo plazo y de manera sostenible.

Empero, en una llamada de atención, Flores, recordó que el desarrollo departamental no es una responsabilidad sólo de la Gobernación, sino también de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), ejecutivos seccionales y alcaldes municipales, puesto que cada uno, en el marco de sus competencias, sabe que le corresponde hacer.

"La propuesta también parte en dejar de lado la agenda política, ponerse la camisa de Tarija y empezar a trabajar por el desarrollo departamental, pero en serio con todas las instituciones. Nosotros estamos tratando de generar niveles de confianza con la ciudadanía y con las diversas instituciones (…) no porque tengamos mucha plata, muchos recursos vamos a empezar a distribuirla, y algún día el gas se va a cavar y que va a quedar de Tarija", acotó.

Creativos y emprendedores

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Mario Cavero, sostuvo que la 'ola' de entrega de recursos de manera desmedida a diferentes sectores, que se podría incrementar, es la consecuencia de la falta de creatividad y emprendimiento de las autoridades del Gobierno Departamental de Tarija en diseñar proyectos que generen fuentes de empleo.

Cavero propone que la inversión departamental debería estar sujeta a una planificación estratégica en apoyo al fomento productivo a través de proyectos para dotarles de servicios básicos, carreteras, energía eléctrica 'barata' e instalación de gas natural, para posteriormente abrir mercados donde puedan comercializar su producción.

"Yo creo que estamos avanzando 'pasitos', siendo que podríamos dar una gran salto y ahí lógicamente esto se va a mostrar en cifras donde veamos que realmente con la cantidad de millones que tenemos, no hemos avanzado todo lo que podríamos haber avanzado", reflexionó.

Cuando haya fuentes de empleo a través de proyectos productivos, según Cavero, la demanda de bonos o algún tipo de beneficio económico sectorial desaparecerá, y esto, será viable, siempre y cuando haya alianzas entre el estado y empresarios privados que apunten a un mismo norte.

Aclaró no estar en contra de la entrega de bonos o rentas, pero que las mismas deban realizarse a sectores que de verdad lo necesitan y que su calidad de vida dependa de un apoyo de esta magnitud o en casos donde la extrema pobreza es evidente.

Un análisis económico

Para el analista en economía, Luis Fernando García, la entrega de bonos son positivos siempre y cuando no sean 'prevendalistas', vale decir, que no tengan un fin político que persiga tan sólo cubrir intereses o 'deudas' pendientes.

"Son buenos cuando van a sustituir un área que tiene problemas. La permanencia de los bonos es otro elemento que hay que tomar en cuenta (…) si usted permanentemente da bonos y la gente no lo necesita, en ese momento usted está mal educando al consumidor y están haciendo que dependan de ese bono y no desarrollamos sus habilidades", advirtió.

El progreso de Tarija debería estar enfocado en diseñar políticas de desarrollo de los factores de producción, según García, encaminados en hacer crecer cada uno de estos elementos que a futuro se traducirá en la generación de mayor cantidad de empleo.

"Si nosotros explicamos al economista que los bonos tienen un sentido sólo políticos, estamos en problemas, porque estamos haciendo un mal uso de los recursos del departamento y del estado. Si esos bonos van a suplir un problema dentro de la comunidad, son buenos siempre y cuando produzcan un beneficio a la comunidad", explicó.

García dijo que lo ideal de los bonos o rentas es no crear dependencia en una sociedad, más al contrario, lo que se recomienda en estos casos es diseñar una buena estrategia y política para incentivar a la mayor productividad en el departamento, "no estatal, sino fomentando al sector privado".

[Fuente: El País, Tarija, 25sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.