Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep12


En la Gobernación seis de cada diez licitaciones fracasan


La baja ejecución presupuestaria de las instituciones de Tarija ha sido motivo de crítica incluso por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y de mofa del Presidente del Gobierno, Evo Morales, quien señaló que deberían dejarle gestionar dos meses para enseñar a las autoridades. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, lamenta que seis de cada diez procesos de licitación fracasan, mientras que en la alcaldía, sólo en la última semana, se han declarado desiertas las licitaciones de 3 hospitales de segundo nivel, la conclusión del Campo Ferial o la construcción del Mercado Central, para recurrir a la adjudicación directa.

Las excusas dadas por los gestores van desde los problemas con el nuevo Sistema de Gestión Pública (Sigep), hasta la falta de empresas interesadas en la adjudicación o los problemas con la rigidez de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El Sigep es una plataforma lenta y con problemas cuya experiencia piloto se está llevando a cabo en Tarija y que fue denostada por el secretario de Hacienda, Grover Pereira, o por el asambleísta José Quecaña, que la calificó de "mamada", sin embargo se sigue implementando.

La Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) ha señalado que el problema con las licitaciones no es la falta de interés, sino que los precios referenciales son excesivamente bajos y las condiciones duras, "nadie quiere adjudicarse una obra para perder dinero" señala uno de sus miembros.

Rigidez de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

La Gobernación de Tarija planteó al Gobierno Nacional la posibilidad de modificar la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz porque se trata de una norma rígida y retrasa la ejecución presupuestaria y los procesos de contratación de la gestión pública. Una muestra de este fenómeno es el hecho que seis de cada diez procesos de contratación fracasan por temor a los errores administrativos.

El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, informó que hubo una reunión con el Gobierno Nacional, que es parte de la agenda de encuentros con las nueve Gobernaciones del país, en la cual se identifican los problemas comunes en lo que hace la gestión pública departamental.

En este sentido, la anterior semana los técnicos del Ministerio de Economía y Autonomía llegaron a Tarija para realizar un taller con los secretarios, directores y ejecutivos seccionales del departamento para que puedan interactuar y reconocer los problemas.

Según Ruiz Tarija expuso sus problemas con relación al Sistema de Gestión Pública (Sigep), y especialmente la normativa nacional que obstaculiza el despliegue de las autonomías por los conflictos que se tiene con los órganos legislativos.

"Se identificaron problemas comunes como por ejemplo las extrema rigidez de las normas como la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que criminaliza cualquier error administrativo y ante la norma las autoridades prefieren retrasar cualquier decisión administrativa".

Otro ejemplo, es el poder del representante legal de la empresa para poder presentarse a licitaciones cuando el Documento Base de Contratación (DBC) dice que puede solamente puede presentar propuestas. Esa situación hizo paralizar muchos procesos de licitación.

"Hoy cada 6 de 10 procesos de contratación son un fracaso por esta rigidez y problemas de palabras".

E este sentido, el 27 de septiembre habrá una reunión en Tarija con los nueve Gobernadores y el Ministerio de Autonomía para hablar de una nueva reglamentación y flexibilización de las normas de tal manera de agilizar la gestión pública departamental.

"Se quiere plantear la modificación de algunos temas de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por ejemplo, el tema de incumplimiento de deberes y no plantear cuatro años de cárcel. Hoy cualquier cosa se puede plantear por incumplimiento de deberes".

Sobre el Sigep, Ruíz comentó que el sistema aún se paraliza en lugares alejados como San Jacinto porque no tiene un ancho de banda de buena calidad y de rápida velocidad. Por lo que plantearon un nuevo sistema en línea de registro de gestión pública para tener un control preciso y oportuno.

"Los procedimientos deben ser claros para hacer proyectos en conjunto entre la Gobernación y los municipios".

La ejecución presupuestaria alcanza el 37% en septiembre

El Secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz aseguró que la Institución hoy está en el 37 por ciento de ejecución presupuestaria después de inyectar más de 1.500 millones de bolivianos a la economía departamental en proyectos carreteros como Iscayachi-Copacabana, Puente Jarcas-Piedra Larga, Entre Ríos-Palos Blancos. También se inaugurará 70 kilómetros entre Palo Marcado-Paraguay, y presentaron el proyecto de energía eólica con 200 millones de dólares.

"Hay 4 mil millones de bolivianos en presupuesto y es imposible ejecutarlo al 100 por ciento por las normas que rigen en el país".

Los datos

    La Gobernación llegó al 37% de ejecución presupuestaria a 4 meses de acabar la gestión

    El Sigep todavía tiene problemas con la banda ancha y velocidad de la línea

    El 27 de septiembre se realizará una reunión en Tarija con los 9 gobernadores del país

[Fuente: El Nacional, Tarija, 16sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.