EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


El secretario de Hidrocarburos logra acercamiento con YPFB


La Gobernación de Tarija, a través de la Secretaria de Hidrocarburos, logró un primer acercamiento con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para coordinar la ejecución de proyectos de industrialización del gas, en base al plan de inversiones 2009-2015 de la petrolera estatal.El secretario de Hidrocarburos, Nino Gaite, admitió que existe predisposición del presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, para encarar conjuntamente de ahora en adelante como parte de otra visión en el ámbito hidrocarburífero.

"Fue importante el acercamiento con el titular de YPFB porque la Gobernación quiere coordinar la ejecución de todos los proyectos ligados al gas natural", dijo Gaite, quien se reunió el pasado jueves en Villa Montes, aprovechando que estaba de paso para la presentación del plan de inversiones.

Según el secretario, la nueva institución deberá ajustarse a la inversión que se hará en los próximos cinco años. Gaite afirmó que tras reunirse con Villegas, ahora está analizando el plan de inversiones de la petrolera estatal y hasta fin de semana tendrá una visión de cómo se tendrá que encarar la planificación del sector.

La Gobernación de Tarija quiere no sólo coordinar con Yacimientos, sino con el Ministerio de Hidrocarburos y todas las instancias gubernamentales, dejando de lado las diferencias políticas que en el pasado tuvieron su impacto negativo para los planes de la disuelta Prefectura.

"En esta nueva visión queremos desplegar nuestro esfuerzo para que el gas como energía limpia y barata llegue a todos los sectores más necesitados y empobrecidos de nuestro departamento", señaló Gaite, al considerar que a partir de este acercamiento se viene otra etapa distinta en el ámbito hidrocarburífero. Agregó que el propósito es aprovechar el gas y mejorar las condiciones de vida de la población tarijeña.

Para el secretario de Hidrocarburos, la Gobernación puede participar en proyectos de industrialización y comercialización en asociación con YPFB como lo establece la Constitución Política del Estado, es decir entrar a la cadena productiva de los hidrocarburos.

Se prevé concertar otra reunión con el presidente de Yacimientos para definir una agenda de trabajo y donde la Gobernación tendrá la oportunidad de exponer sus prioridades en cuanto a proyectos para su incorporación en el plan de inversiones de la petrolera estatal.

"Queremos priorizar proyectos de industrialización", reafirmó Gaite.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.