Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


Por manifiesta incompetencia renuncia el secretario de Hidrocarburos y Energía


Rodó la primera cabeza por el conflicto de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y su posible intervención. En las últimas horas se reveló que Dino Beltrán presentó su carta de renuncia al cargo de secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación ente el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, quien aceptó la misma, según confirmó el director de Recursos Humanos, Ramón Villca.

"Bueno, el ingeniero tuvo sus razones para presentar su renuncia ente el gobernador. Nuestra máxima autoridad aceptó la renuncia correspondiente. A veces se dan situaciones difíciles en el entorno familiar, entonces, somos respetuosos por cualquier problema personal de nuestros funcionarios. Ya nuestro gobernador estará analizando dentro de las normas legales para nombrar a un funcionario de manera interina, seguramente de la misma secretaría", explicó.

La renuncia de Beltrán también fue confirmada por el secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, quien indicó que los motivos habrían sido por presiones referentes al problema jurídico de Setar, lo que habría afectado a su entorno familiar y obligado a éste a presentar su renuncia.

"Los motivos se atribuyen a motivos personales. Posiblemente por la presión que recibía este funcionario por el problema de Setar, además de los malos comentarios que pueden haber afectado, pero lo que conocemos es que son motivos familiares", dijo.

Para consuelo del ahora exfuncionario, Villca informó que Beltrán ahora podrá gozar de sus vacaciones que por ley le corresponde. En los próximos días la Gobernación anunciará el nombre del nuevo secretario de Hidrocarburos, por la acefalía del cargo e importancia de esta área para el desarrollo del departamento.

Reacciones

Ante la sorpresiva renuncia de Beltrán, el asambleísta departamental Johnny Torres (Camino al Cambio, CC), aseguró que la decisión de este funcionario habría sido una determinación del gobernador con el fin de limpiar su imagen frente al problema de Setar.

"Era de esperarse. Seguramente a criterio de la Gobernación tienen que correr algunas cabezas, algo de sangre, pero además quemar algunos fusibles para salvar a Lino, pero en el fondo el culpable de esto es la Gobernación 'masista', porque Lino Condori puso a Dino Beltrán y él mismo lo saca", señaló.

A su estilo, Torres, dejando de lado la renuncia de Beltrán, dijo que ahora resta explicar cómo el gobernador interino impedirá la intervención a Setar. "Lamentablemente con esta renuncia no se soluciona nada", subrayó.

Por su parte, el diputado nacional de oficialismo (MAS), Raúl Altamirano, destacó la renuncia de Beltrán debido a la rebeldía manifestada en estos días en contra del Gobierno. Cuestionó la gestión de la autoridad señalando que hubo poco trabajo y capacidad.

"Lamentablemente el señor Beltrán no cumplía con la misión del proceso de cambio. Se creía jefe y se atribuía otras tareas (…) a veces uno como Gobierno tiene sus políticas que cumplir pero por mala suerte existen funcionarios que no trabajan sino más bien imponen sus ideas y no se respetaba la línea de nuestro partido político. Preferimos que esa gente se vaya, se retire, aquí queremos gente que trabaje eficientemente, en serio comprometidos con el MAS", señaló.

Altamirano agregó que el ahora exsecretario de Hidrocarburos no tuvo la capacidad de negociar con el Gobierno el conflicto de Setar por falta de convencimiento para llegar a un acuerdo.

"Lamentablemente, este señor no tuvo la capacidad de solucionar el tema se Setar, no tiene el valor de convencimiento, entonces, creemos que le falló al pueblo. Algunos compañeros no serán profesionales, pero tienen bien trazado el camino del proceso de cambio", finalizó.

[Fuente: El País, Tarija, 04oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.