Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct12


García Linera desautoriza al ministro Juan José Sosa


Ayer el voltaje político por Setar llegó a su pico, cuando arribó el vicepresidente Álvaro García Linera para ordenar el enredo de cables. En una reunión de pocos, en la que habrían estado el ministro Juan José Sosa, el gobernador interino, Lino Condori y el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, García Linera dispuso suspender la "inminente" intervención anunciada por la Autoridad de Electricidad (AE) y el ministro Sosa a Setar, debiendo, por el contrario, conformarse una comisión para encontrar soluciones legales que le permitan subsistir.

żUna desautorización en forma? El ministro Sosa no tenía su teléfono habilitado hasta el cierre de la edición para consultarle su criterio en torno al rol de García Linera en el conflicto, y las salvedades al cumplimiento de las normas legales que obligan a la intervención de Setar, así como el futuro de Emchel, la empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica que se pretende crear en el Chaco, para sustituir a Setar.

Roberto Ruiz, secretario Ejecutivo de la Gobernación de Tarija, informó que la reunión sostenida, logró que García Linera instruya a las autoridades del área exploren y analicen posibilidades legales para ampliar el plazo para que Setar perfeccione su documentación jurídica. Aseguró que por el momento no habrá intervención.

"El compromiso de la Gobernación es interceder nuevamente ante la Asamblea (departamental) para que apruebe la ley que le permita la designación formal dentro del directorio y al Gerente del Gobernador de manera transitoria con la ley que hemos presentado", dijo.

Por otro lado, la Gobernación está obligada a realizar las gestiones y trabajos técnicos para viabilizar la interconexión al Sistema Nacional Interconectado (SIN), misma que fue concluida el pasado 31 de agosto. Enfatizó que cuando se consolide esto, las tarifas de la energía eléctrica bajarán en Tarija.

García desautoriza a Sosa

Según Ruiz, no hubo mala voluntad del Ministro Sosa para solucionar el tema Setar, sino que las normas vigentes obligan a la autoridad hidrocarburífera a acatar las leyes que establecen la intervención de la empresa eléctrica, razón por la cual, en sus dos días de estadía buscó a través de consultas la mejor salida a este conflicto.

"No hay que olvidar que el ministro está encargado de hacer cumplir la ley, lo mismo que la autoridad del sistema eléctrico y en el marco ya de la conversación con el vicepresidente, quien es a la vez el vicepresidente del congreso (hoy Asamblea Plurinacional) se ha abierto la flexibilidad para que a través de un decreto o una resolución ministerial ampliar el plazo, pero con la condición que acabo de mencionar", sostuvo.

Lo contradictorio es que Sosa, en horas de la mañana, aseguró no haber recibido ninguna propuesta de la Gobernación o de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para ampliar el plazo y suspender así la intervención de la AE a Setar.

Asimismo, la autoridad nacional, en anunció que se realizará una auditoria de los ocho años de funcionamiento, además de manifestar su preocupación por la ilegalidad de Setar que provoca la retardación de la interconexión al SIN.

Al respecto, el segundo hombre de la Gobernación, explicó que dicha reunión no definió aún plazos para prorrogar o impedir la intervención, puesto que precisamente, el trabajo de la comisión a conformarse a la cabeza de Sosa avaluará el tiempo que se requiere para poner en orden el aspecto legal de la empresa eléctrica.

"Esos es lo que van a precisar en función al análisis técnico legal que están haciendo las comisiones que han sido designadas esta mañana, vamos a saber esto hasta el lunes pienso yo de la próxima semana, pero ya el compromiso es empezar a trabajar en tiempo y materia para nosotros cumplir con nuestra parte de compromiso", subrayó.

Gestiones con la Asamblea

Mientras, el Gobernador interino, Lino Condori, instruyó a los funcionarios del área realizar las gestiones que corresponda ante la ALDT para la inmediata aprobación de las modificación a ley de Setar cuestionadas por las autoridades del Gobierno Nacional.

"La Asamblea aprueba la ley que hemos enviado y tenemos una nueva oportunidad y el compromiso, exigencia del Gobierno, es inmediata interconexión al SIN para empezar a recibir 10 megavatios del sistema central y el marco de esa nueva disponibilidad (…) la revisión de las tarifas, una disminución general de las tarifas para la población", puntualizó.

Sobre el particular, Sosa aclaró reiterativamente que el Gobierno no está con el plan de arrebatar Setar o que pase a administración de ENDE, más al contario dijo que se busca una rebaja de la tarifaría del 10% después de la interconexión al SIN.

Ruiz advierte que si la ALDT no aprueba esta norma, Setar nuevamente estará en riesgo de ser intervenida. "No olvidemos que para aprobar las ternas, tiene que primero aprobar una ley que establezca el perfil del cargo, y un vez que apruebe la ley con el perfil del cargo tiene que hacer convocatoria pública, en base a los currículos de los postulantes tiene que hacer la calificación y seleccionar ternas", advirtió.

Por su parte, el flamante secretario interino de Hidrocarburos, Fernando Vega, anunció que para este lunes a las 6.00 horas se tiene programado una reunión de gabinete en despacho del Gobernador, posiblemente para analizar este tema.

"De ahí en adelante se tomarán las medidas que sean las más adecuadas para solucionar la posible intervención que maneja la AE. Se está coordinando con las autoridades para que se den algunos plazos", aseveró.

Al igual que Ruiz, Vega anunció que se buscará mecanismos de coordinación con la ALDT para que salga adelante el proyecto de ley del estatuto jurídico de Setar, por ser el punto observado, además de continuar con las gestiones necesarias ante el Ministerio de Hidrocarburos.

Sectores firmes con el paro, mientras no haya nada oficial

Dirigentes de las principales instituciones, comenzando por el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, ayer por la mañana confirmaron que el lunes, si acaso sigue la intervención a Setar, habrá un paro indefinido. Con lo acontecido la tarde de ayer y la instrucción del vicepresidente Álvaro García Linera de frenar la intervención, la figura en la institucionalidad tarijeña tiene miras a cambiar.

Conversamos con el segundo vicepresidente cívico, José Aldana, quien dijo desconocer dicho acuerdo, por lo que enfatizó que mientras no haya nada oficial sobre este tema se mantendrán las medidas anunciadas como el paro indefinido.

"Justamente este es el plazo que pedían todas las instituciones para que Setar solucione el problema. Si se da realmente la elaboración de un decreto o una resolución ministerial que otorgue la ampliación del plazo que solicitábamos para que Setar regularice su situación legal", dijo.

Asimismo, Hugo León, secretario Ejecutivo del Autotransporte Libre, al igual que Aldana, indicó desconocer sobre la llega de García Linera a Tarija y los avances concertados, por lo que aseguró que se encuentra todo listo para la marcha del día lunes.

León, manifestó que si realmente se da este plazo se abre la posibilidad de suspender las medidas de presión anunciadas. "De todas formas, el presidente del Comité Cívico no convocó a una reunión de emergencia, pues debe ser que no llegó nada oficial al comité, por eso no los convocaron", añadió.

Quisimos conocer la postura oficial de la autoridad cívica tras los acuerdos logrados en la reunión con el vicepresidente del Estado que paraliza la intervención a Setar, pero tanto Mogro como otros dirigentes mantuvieron sus teléfonos celulares apagados durante este viernes.

[Fuente: El País, Tarija, 06oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.