Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Fiscalía imputa a juez Flores tras "fuga" de Pablo Cossío


Cacería.- El fiscal, Rodrigo Antelo Castillo, instruyó el martes que se conforme un equipo de fiscales entre Gilbert Muñoz, Sergio Iporre y Carla Oller, para que investiguen las acciones asumidas por el condenado, Pablo Cossío.

Por instrucción del fiscal de Distrito, Rodrigo Antelo Castillo, el Ministerio Público determinó imputar formalmente a la juez de Ejecución de Penas, Miriam Gina Flores Hoyos de Cusicanqui, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes en aplicación del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, al haber otorgado permiso de 15 días al sentenciado,

Pablo Fabián Cossío Cortez, quien se dio a la fuga. Según el fiscal anticorrupción, Gilbert Muñoz Ortiz, lo que hizo primero fue convocar a la juez a prestar declaraciones informativas la mañana de este jueves, al igual que a la fiscal de materia, encargada de hacer el seguimiento de los casos del Juzgado de Ejecución de Penas. "Se determinó emitir una orden de aprehensión, que se cumplió la mañana de este jueves. Esto se hizo debido a que existen los requisitos legales a criterio del Ministerio Público para la emisión de la orden".

En base a los informes que fueron emitidos, el fiscal Antelo remitió los antecedentes a la Unidad de Plataforma y Análisis de Causas Nuevas, quien a cargo de la fiscal competente determinó la apertura de un proceso penal en contra de la juez Flores y la fiscal de materia asignada y encargada de llevar el control del Juzgado de Ejecución Penal, cuyo nombre no precisó, el cual está siendo investigado por el delito de incumplimiento de deberes. Muñoz, refirió que solamente la juez fue aprehendida, mientras que la investigación continúe, sin mencionar qué se hizo con la fiscal, explicando solamente que el Fiscal de Distrito, fue quien instruyó que haga seguimiento a todos los procesos de ejecución penal. "Lo que la Fiscalía simplemente hace es preservar el proceso, hacer de que se desarrolle con normalidad, para que pueda aplicarse la Ley sin que exista ningún impedimento para ello".

El director de la Fiscalía Especializada en la Persecución de Delitos de Corrupción FEPDC, Sergio Iporre Llanos, dijo que emitieron citaciones, siendo la primera en prestar declaraciones informativas, la juez de ejecución penal, quien fue aprehendida y trasladada a celdas de la EPI Senac. "Con base en estos antecedentes y por disposición del Fiscal del Departamento, se conformó un equipo de fiscales que recabe las pesquisas, para esclarecer lo que habría ocurrido en instancias judiciales, durante la sustanciación de este beneficio de salida prolongada concebido al señor, Pablo Cossío, que derivó en que él incurra en el quebrantamiento de la sanción y finalmente declarado prófugo de la justicia".

Agregó que cuando dispone la procedencia de una aprehensión es porque concurrirían ciertos elementos que vinculan a la persona , como probable autora de un hecho delictivo.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 05oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.