Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07oct12


Doce Cooperativas de Crédito funcionaban ilegalmente en Tarija


Unas 12 Cooperativas de Ahorro y Crédito, que operan en Tarija, fueron observadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y fueron convocadas a presentar información básica sobre sus actividades e iniciar un proceso de adecuación a la Ley de Bancos y Entidades Financieras (Ley 3892).

La ASFI emitió anteriormente un aviso que titula "Comunicado a cooperativas de ahorro y crédito que no se encuentran en funcionamiento", mediante el que convocó a 311 cooperativas, entre ellas a 12 que operan en Tarija, para que hasta el 20 de julio de 2012 presenten, ante esa entidad, información sobre sus actividades, operaciones, representantes legales y domicilio legal. De no hacerlo, en el plazo establecido, las cooperativas serán consideradas ilegales.

Las cooperativas que están observadas, según documentación proporcionada por la oficina nacional de la ASFI, son: "4-S Tarija", "Alianza para el progreso", "El Buen Samaritano" (aclaración posterior), "Ingenio Azucarero Bermejo - Caciab", "La Unión", "Luis de Fuentes", "Maestro Rural del Gran Chaco", "Oro Negro", "San Lorenzo", "Senac Tarija", "El Constructor" y "El Emprendedor".

"En caso de no presentarse - cita el documento - se asumirá que no están en funcionamiento y se procederá con la revocatoria de su personería jurídica ante las instancias correspondientes, conforme a lo establecido en la normativa vigente". Para conocer si éstas cumplieron con la solicitud de la ASFI, EL NACIONAL intentó contactar, en reiteradas oportunidades, a la directora de la Autoridad de Supervisión, Lenny Valdivia, con oficinas en La Paz, sin embargo, indicaron que no era posible.

EL NACIONAL también intentó ubicar el teléfono y dirección de algunas de las cooperativas mencionada, a través de la guía telefónica, sin embargo, sólo encontró de la denominada "Luis de Fuentes", la que supuestamente se encuentra en el barrio El Carmen. Sin embargo, consultados a tres vecinos de esa jurisdicción, respondieron desconocer esa entidad. Tampoco se logró ubicar las oficinas.

Nombres similares

Para conocer la situación de la mencionada cooperativa "El Buen Samaritano", se conversó con el gerente de sucursal de la "Cooperativa de Crédito Comunal El Buen Samaritano Santa Cruz Limitada", (ubicada en la avenida Domingo Paz, esquina Ballivián).

Charles Henrry Jurado Rivera aclaró que la entidad indicada por la ASFI, no es la que él representa, si no otra que al parecer tiene el mismo nombre. El ejecutivo aseguró tener toda la documentación proporcionada por la entidad nacional.

Jurado mostró la personería jurídica de cooperativa, el Número de Identificación Tributario (NIT) y la documentación que garantiza que su licencia de funcionamiento está en proceso de adecuación a la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

Censo del 2011

Cabe recordar que en 2011, la ASFI realizó un censo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) en todo el país. Fue de esa manera que, según la documentación proporcionada, se identificó cuántas de éstas estaban funcionando, cuáles se encontraban en proceso de adecuación a la Ley 3892 y qué cantidad de personerías jurídicas fueron emitidas por la ex Dirección General de Cooperativas (Dgcoop), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Los resultados del censo indicaron que Dgcoop emitió 471 personerías a CAC cerradas. Además se identificó que 311 de las personerías jurídicas correspondían a cooperativas de ahorro y crédito.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 07oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.