Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29oct12


El tráfico ilegal de municiones cobra dimensiones alarmantes en la frontera


Fuentes de las fuerzas de seguridad en la frontera dicen que son frecuentes las bolsas con balas de grueso calibre. El procedimiento que se conoció, al parecer duplica los 210.000 cartuchos secuestrados durante todo 2012. El tráfico ilegal de municiones de la Argentina hacia el país del Estado Plurinacional de Bolivia está cobrando nuevas dimensiones. Si algo le faltaba la frontera más caliente del país, por la que entra la mayoría de la cocaína y hay un constante ingreso de todo tipo de mercadería sin control, era el contrabando sistemático de balas de cualquier calibre.

En enero fueron 100.000, en julio más de 50.000 y ayer incautaron 400.000 municiones de escopeta y balas calibre 22 ocultas en un camión con soja. Sin embargo, altas fuentes de las fuerzas de seguridad en la frontera, aseguran que esos procedimientos todavía no pudieron mermar a los actores de la nueva modalidad que más les preocupa.

Recientemente, según las fuentes, en Salvador Mazza se ven pasadores llevando bolsas de municiones de alto calibre, especialmente 9 mm y 7.62.

Las mismas balas que salieron en ráfagas de las ametralladoras de los verdugos del triple crimen de Acambuco, en la Quebrada de Campo Largo.

"Si demandan municiones de armas de guerra es para usarlas. Se está planteando un nuevo escenario del otro lado de la frontera, donde narcotraficantes locales contratan servicios de excomisarios colombianos o gente con probado manejo de armas automáticas.

Además están equipados con última tecnología, desde GPS hasta visores nocturnos", dijo un comisario de la frontera. "Son como unas bolsas de papas que se pagan a 50 mil dólares en Bolivia y a los pasadores les dan 100 dólares por cada una", precisó.

"Estas bolsas con municiones son cada vez más frecuentes y por nuestra información podemos decir que muchas veces son municiones argentinas, de Fabricaciones Militares", agregó.

Generalmente, el tráfico ilegal que viaja de norte a sur busca transportar mercadería ilegal, hojas de coca o cocaína. El 21 de este mes, en Río Pescado, fue detenido un argentino que llevaba 9 kilos 449 gramos de cocaína; el 17 incautaron 10 kilos 402 gramos y el 19, el Escuadrón 54 Aguaray secuestró 10 kilos 166 gramos de la misma droga.

De sur a norte son frecuentes los intentos por ingresar a Bolivia camionetas robadas y precursores químicos para la fabricación de estupefacientes, como los 36.915 litros de hexano encontrados el primer día de octubre en la frontera, que tenía como destino final la localidad de Villa Montes.

Ahora, en esta última ruta, cada vez son más frecuentes los procedimientos que desarticulan cargamentos de municiones, como el caso que se conoció ayer. Gendarmería incautó 400.000 proyectiles de diferentes calibres entre una carga de soja en Salvador Mazza, más de lo que se confiscó en todo el año.

El chofer de un camión Volvo con semirremolque, perdió la compostura cuando Integrantes del Escuadrón 54 Aguaray, pidieron los papeles del cargamento. Tenía 10.000 municiones calibre 20; 30.000 calibre 16; 10.000 calibre 28, todas para escopetas y 350.000 balas para pistolas y carabinas calibre 22.

[Fuente: El Tribuno, Salta en El País, Tarija, 29oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.