EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul10


Tarija tendrá Bs 71 millones más por IDH y regalías


Desde el 1 de julio los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina subieron, por lo que regiones, alcaldías y universidades recibirán 25,5% más de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 19,6 % más por concepto de regalías.

No obstante, los recursos adicionales obtenidos ahora aún no compensan la disminución que hubo en el presupuesto de este año en comparación a los flujos obtenidos el 2009 y el 2008.

Según el portal Hidrocarburosbolivia.com, durante el tercer trimestre del 2010 el precio del gas boliviano exportado al mercado argentino será de 7,41 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), es decir 1,3% más que el segundo trimestre.

Entretanto, el precio del gas exportado a Brasil será de 6,18 dólares por millón de BTU, un 42,2% más que el trimestre anterior.

En función a la mejora registrada en el precio del gas en las últimas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el pasado 28 de junio techos adicionales por IDH en favor de las gobernaciones, alcaldías, universidades y el Fondo Indígena, además de mayores recursos por concepto de regalías en favor de los departamentos productores de hidrocarburos y compensaciones para Beni y Pando que no son regiones productoras, según datos publicados en la página web de esa cartera de Estado.

El presupuesto General del Estado (PGE) fijó para los departamentos este año un ingreso de 2.265,5 millones de bolivianos por regalías, pero ahora recibirán un adicional de 446 millones de bolivianos, es decir, un 19,6% más.

Los recursos del IDH para las gobernaciones se incrementarán en 25,5% respecto a los techos originales de este año. Se habían presupuestado 645,3 millones de bolivianos, pero ahora obtendrán 164,4 millones más.

En el caso de la Gobernación de Tarija el incremento es de 34%. Se le asignó en principio 89,9 millones de bolivianos y terminará la gestión con 30,4 millones de bolivianos adicionales por IDH. Por regalías recibirá un 36% más sobre los 1.014,59 millones de bolivianos que se le proyectó, o sea, 36.425 millones más

La Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de una nota de prensa informó en junio que en el primer semestre la estatal pagó $us 232,2 millones por concepto de IDH y para Regalías y Participaciones la estatal petrolera depositó $us 403,6 millones en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN), de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos y de los no productores: Beni y Pando.

El economista Julio Linares opinó que si bien existe una mejora de ingresos, los nuevos techos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas no compensan la disminución que hubo respecto a la gestión 2009 en la renta petrolera en general.

Además, dijo que las mayores asignaciones tampoco reflejan un incremento de la producción de hidrocarburos para que los ingresos sean sostenibles en el tiempo, sólo son reflejo de los precios internacionales del petróleo.

Según Linares, no existe una mejora en términos de inversión, capacidad de explotación, búsqueda de nuevos mercados y cumplimiento de los compromisos de exportación.

"La disminución del presupuesto este año, afectó la creación de nuevos ítems en salud y educación, al desayuno escolar y la infraestructura productiva que se financia con el IDH", agregó.

Según un análisis del PGE 2010 realizado por la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, en comparación al 2009 hubo una disminución de 34,6% en el IDH y de 39,8 % en regalías.

El informe complementa que la reducción de recursos a municipios, universidades y prefecturas afecta directamente la capacidad de contratar préstamos para ejecución de proyectos de desarrollo y sobre todo genera en los estados financieros distorsiones negativas con relación a los márgenes de endeudamiento que en algunos casos pueden estar al límite de su nivel permitido por ley.

El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, dijo que los nuevos techos aprobados por el Gobierno sólo mejoran parte del IDH, pero en contrapartida se tienen menores asignaciones (Bs 30 millones) del Impuesto Especial a los Hidrocarburos.

Brasil demandó más en junio

Según datos de YPFB Transporte SA procesados por Hidrocarburos Bolivia.com, en el mes de junio los promedios diarios de exportación de gas a la Argentina disminuyeron en 6,9% y llegaron sólo a 5,13 millones de metros cúbicos diarios (MMCD).

La cifra es inferior a los 5,51 MMCD enviados en mayo. En cambio al mercado brasileño se exportaron en promedio 29,64 MMCD en comparación a los 27,90 MMCD entregados en mayo, es decir 6,2% más. En el mercado interno se consumieron 6,47 MMCD contra 6,70 MMCD en mayo.

La demanda de Brasil aumentó por la época de invierno y porque su economía se reactiva y se espera que durante el segundo semestre del año se mantenga.

Los flujos derivados de las ventas de gas son la principal fuente de ingresos del país.

Gracias a estas divisas el país incrementó sus Reservas Internacionales Netas (RIN) y obtuvo un superávit fiscal en los últimos años.

Además, permitieron al Gobierno financiar su política social expresada en la distribución de la Renta Dignidad a las personas de la tercera edad a partir de la consolidación de un 30% de los flujos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

[Fuente: El País, Plataformaenergetica.org, La Paz, 05jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.