Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov12


La sequía afecta a Tarija por falta de inversiones para el aprovechamiento racional del agua


De los 11 municipios que forman parte del Departamento de Tarija, 10 son afectados por los efectos de la sequía en este 2012. Ante esa situación, la Asociación de Ejecutivos Seccionales presentará, el lunes 5 de noviembre, la solicitud de declaratoria de emergencia para la región.

El panorama es crítico, sobre todo en Villa Montes, Yacuiba y O´Connor, donde ya se contabilizó el deceso de 2.000 cabezas de ganado. La Federación de Campesinos pide a las alcaldías atender las emergencias de cada municipio.

Declaratoria de emergencia

El 31 de octubre, según el presidente de la Asociación de Ejecutivos Seccionales, Walter Ferrufino, los dirigentes de los ganaderos y campesinos, además autoridades de las secciones, se reunieron en Yacuiba, donde determinaron presentar esa solicitud a la Gobernación y a la Asamblea Legislativa, debido a que comunidades de casi todos los municipios son perjudicados por ese fenómeno.

Ferrufino indicó que esa declaratoria permitirá a los ejecutivos seccionales destinar los recursos necesarios para dotar agua, a través de la excavación de pozos y cisternas. Además, se podrá enviar veterinarios, comprar forraje y realizar las acciones que sean necesarias para evitar que más animales mueran.

Cabe recordar que existe una ley de asignación de recursos departamentales para la prevención y atención de desastres y daños naturales.

Según la ley, el uno por ciento de los recursos provenientes de la renta petrolera, debe ser asignado a los ejecutivos seccionales para uso exclusivo en la prevención, atención de desastres o emergencias y daños naturales.

Para la asignación de esos recursos, según el reglamento, previamente debe haber una declaratoria de situación de emergencia y/o desastre natural, tanto departamental y/o municipal, a solicitud expresa del alcalde municipal que corresponda, en coordinación y colaboración con los ejecutivos seccionales.

Ferrufino dijo que la población requiere de forma inmediata contar con agua a través de proyectos paliativos. Mientras que para conocer los planes estructurales y dar soluciones definitivas a la escasez de agua, los ejecutivos seccionales se reunirán el próximo 16 de noviembre.

Informó que entre Villa Montes, Yacuiba y O´Connor ya contabilizan cerca de dos mil cabezas de ganado que perecieron por la ausencia de agua.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, coincidió con Ferrufino al indicar que los municipios más afectados por la sequía son Caraparí, Villa Montes, Yacuiba, Yunchará y El Puente. Donde los ganaderos y agricultores ya tienen pérdidas. Además mencionó a comunidades de otras cinco jurisdicciones que también son perjudicadas.

Guzmán dijo que hizo la solicitud a los dirigentes de las centrales de campesinos para determinar cuánto de pérdida hubo por la sequía.

El dirigente campesino recordó que son los gobiernos municipales las instancias encargadas de atender las primeras necesidades de los comunarios, al ser afectados por los fenómenos climatológicos.

El único municipio que hasta ahora presentó una solicitud de declaratoria de situación de emergencia por sequía, según el director de Gestión de Riesgos de Tarija, Omar Galarza, fue Entre Ríos.

Galarza explicó que deben ser primeros la alcaldías las que deben atender los requerimientos y que para declarar situación de emergencia departamental debe haber más de dos municipios que lo soliciten.

En Tarija hay agua, pero no es aprovechada

El secretario de Medio Ambiente y Aguas de la Gobernación, José Félix Gutiérrez, dijo que en Tarija se identificó que hay mucha agua durante la época de lluvias, pero que por falta de proyectos de conservación, ese líquido desaparece cuando terminan las precipitaciones fluviales.

Recordó que a la Gobernación le corresponde la construcción de presas que servirán para conservar agua. Aseguró que hay planes para hacer esas obras en comunidades del departamento.

"El problema de agua continuará cada año-advirtió-mientras no haya ejecución de proyectos estructurales".

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Pánfilo Guzmán, por su parte, pidió a la Gobernación elaborar un plan departamental que permita la conservación de agua y que la población, las plantas y animales cuenten con ese líquido todo el año.

Además ejemplificó que una de las formas de conservar el agua es arborizando las comunidades, debido a que la raíz de las plantas son las que retienen el líquido para después cosecharlo.

[Fuente: Por Virginia Velázquez Perales, El Nacional, Tarija, 04nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.