Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov12


Pedirán a la OEA investigar atentado contra Vidal por desconfianza en Gobierno


La familia de Fernando Vidal, periodista que fue víctima de un atentado criminal en Yacuiba que por poco le cuesta la vida, anunció en las últimas horas que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que una comisión de esta entidad internacional disponga de sus mejores oficios para esclarecer este hecho, debido a que existe cierta desconfianza en el Gobierno y una posible injerencia en las investigaciones.

Precisamente, la familia Vidal otorgó un plazo de 48 horas al Gobierno para esclarece el siniestro. El ultimátum vence hoy y es cuando las autoridades deben tener resultados para la captura de los autores intelectuales del hecho, que según revelaciones de la víctima, sería el entorno del alcalde de Yacuiba, Carlos Bru.

Esteban Farfán, portavoz de la familia, manifestó que el entorno de Vidal se encuentra preocupado por "los secretos" que guarda la Fiscalía en cuanto a la investigación del siniestro, por lo que anuncia que este lunes él personalmente se trasladará a Washington - EE.UU. para presentar la demanda contra el Estado boliviano, ya que se sospecha que el Gobierno pretende encubrir a los autores principales.

"Vamos a iniciar una demanda en contra del Estado, para que esta Comisión se pronuncie y haga una investigación rigurosa, ya que no tenemos hasta ahora al responsable intelectual, por el contrario el Ministro (Carlos Romero) hace una serie de hipótesis sin fundamento alguno, asegurando que detrás de este caso no están los políticos", enfatizó.

De la misma manera, anunció que para este lunes se prevé que Fernando Vidal se dirija a la población a nivel mundial a través de una entrevista que realizarán cadenas televisivas internacionales como CNN y la BBC de Londres, en una transmisión en vivo y directo.

Ahí dará a conocer Vidal, según Farfán, las sospechas de impunidad e irregularidades identificadas por el Gobierno en el proceso de investigación del caso.

Posición del gobierno

Farfán lamentó la posición del Gobierno quien continúa con la postura de asegurar que detrás del atentado no habría móviles políticos, sin tomar en cuenta, que de voz propia de Fernando Vidal, dijo que el hecho fue digitado por el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru y su entorno político.

Señaló que pese a que las evidencias son más que suficientes para asegurar que el atentado fue financiado y más cuando los detenidos confesaron haber recibido plata, el Gobierno debería inmediatamente capturar al autor intelectual.

"El ministro (Romero) dice que se trataba de un delito común. Como va a decir semejante barbaridad; estoy indignado por eso tras haber dicho que no es un delito de organizaciones", cuestionó.

El yerno de Vidal niega que el siniestro sea catalogado como un delito común, puesto que los antisociales que atentaron contra la vida de Vidal no robaron nada. "Además él nunca ha tenido problemas con estas personas. Realmente el Gobierno está queriendo desviar la atención del tema", remarcó.

El representante de la familia Vidal asegura que la policía sabe quiénes son los autores intelectuales, como así también la fiscalía, quien detuvo de inmediato a los responsables materiales, quienes fueron cautelados, "pero no pasa nada con los autores intelectuales".

Carlos Brú en la mira

Respecto a la denuncia de Vidal contra el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru Cavero, el yerno de la víctima, considera que la burgomaestre tenía razones suficientes para callar a su suegro.

"La primera pregunta cuando hay un crimen, uno debe preguntarse a quién beneficia este crimen; a partir de ahí se inicia la investigación. A quien más le interesa que Fernando Vidal no hable, y que la radio no funcione, al poder político local obviamente", dijo.

Pese a que el alcalde Bru viene cumpliendo diversas actividades en la ciudad de La Paz, Farfán señala que es mucha coincidencia la presencia de la autoridad en la sede de Gobierno, y más luego de que Vidal haya revelado su nombre como uno de los autores.

Ofrecimientos a Vidal

Con relación al ofrecimiento de un canal de televisión y la reconstrucción de radio Popular hecha por una persona de la que no se quiere dar a conocer su identidad, a cambio de dejar de lado la investigación, el yerno de Vidal, dijo que a partir de ahora sí reciben una propuesta más como éstas serán denunciadas y puestas a conocimiento del Ministerio Público para que sean investigadas.

"Hubo este tipo de situación, pero que quede claro que esto es innegociable, y a partir de ahora, si hay una persona que haga una oferta, yo lo voy a denunciar de inmediato para que se le investigue. Nosotros no vamos a negociar y se va a llegar hasta que los autores intelectuales estén en la cárcel", apuntó.

Nuevos implicados

Por su parte, la policía en Yacuiba continúa movilizada en relación al caso. Uno de los avances en la investigación es la identificación del quinto y sexto involucrado en el caso. Se trataría de una persona a quién le dicen el "Chaqueño Cuenca" y otro de nombre José Alberto Villena, alias "El Cuñao", mismos que son buscados para su captura en Salvador Mazza, Tartagal y Salta de la república Argentina.

"Estamos tratando de ubicarlos para agarrarlos con mandamiento de aprehensión. Uno sería el que ingresó a la radio Popular y compró unos de los tres botes de dos litros de gasolina a la altura de la calle Santa Cruz y Abaroa, luego partieron a la radio tras reunirse en el mercado campesino", describió.

Según fuentes policiales, el "Chaqueño Cuenca" sería el autor intelectual que contrató a las cinco personas para consumar el delito y a quienes se les habrían cancelado el pasado sábado la suma de 2.000 bolivianos a cada uno.

"Estamos tratando de dar con el paradero de 'Cuenca', haciendo operativos.

Fuimos a su casa pero se había dado a la fuga", informó el efectivo a tiempo de revelar que el atentado habría sido planificado en el domicilio del 'Chaqueño', pero más antes, éste mismo sostuvo una reunión con los autores intelectuales que serían las autoridades políticas.

En cuanto a las denuncias de Vidal que apunta a autoridades del municipio como autores intelectuales, la policía señala ahora que este dato no está confirmado, pese a que días atrás aseguraba lo contrario. "Todo se confirma de acuerdo a la investigación, por la intervención policial, abriendo la denuncia por el delito de tentativa de homicidio", añadió.

El País buscó por todo los medios comunicarse con la fiscal asignada al caso, Narda Dorado, para conocer más detalles de la investigación, sin embrago vanos fueron nuestros esfuerzos puesto que en primera instancia la autoridad judicial no contestó su teléfono celular y posteriormente apagó el mismo hasta el cierre de la presente edición.

El PAN se reúne para emitir un pronunciamiento

El líder político de Poder Autonómico Nacional (PAN) y diputado nacional por Yacuiba (AS), Willman Cardozo, señaló que como oposición parlamentaria ya hicieron conocer su solidaridad con el periodista afectado, exigiendo al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al Fiscal General, investigue de forma transparente y se dé con los autores de este hecho.

Empero, Cardozo, en referencia a las acusaciones contra Bru, adelantó que entre hoy y este domingo se reunirán como partido político en Yacuiba para emitir un pronunciamiento sobre el caso, ya que para el diputado chaqueño, dichas declaraciones buscan dañar la imagen de esta tienda política.

"Dejemos que sea la justicia quien dé los nombres, y no haya especulaciones dañinas. Ahora una vez identificada la persona estamos plenamente de acuerdo en que se lo castigue, pero de momento no se debe entorpecer con la investigación", señaló.

Bajo este contexto, el diputado pidió enfáticamente a las autoridades que corresponda dar a conocer los nombres de las personas responsable, ya que este 'síntoma de especulación' genera una incertidumbre negativa al existir gente que utiliza estas informaciones con intencionalidades dañinas.

"Esperamos que se demuestre con pruebas. Quien acusa, haga la declaración informativa ante el fiscal asignado al caso y se pueda ratificar esta denuncia, así nos reducimos de especulaciones", concluyó Cardozo a tiempo de informar que tras una conversación con Bru, éste habría negado dichas acusaciones.

[Fuente: El País, Tarija, 03nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.