Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13nov12


La Fiscalía notifica a doce sospechosos por atentado criminal contra Vidal


El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, coronel Orlando Góngora, aseguró que doce sospechosos del caso atentado contra el periodista Fernando Vidal serán notificados cronológicamente, de acuerdo a la orden del Ministerio Público, la que tiene el fiscal y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Por el momento, la Fiscalía y la Felcc están manejando la cronología de las notificaciones con quienes trabajan en la investigación, pero para evitar algunas contradicciones entre estos dos entes investigadores, se decidió que la Fiscalía sea la portavoz oficial. El silencio del Ministerio Público es notorio, cuando ayer, en varias oportunidades, El País intentó comunicarse con la fiscal Narda Dorado, sin embargo, la misma no contestó pese a los varios llamados que se le hizo.

"Está avanzando este proceso y estamos con todo el personal trabajando de acuerdo a la denuncia, a partir de la declaración del señor Vidal, que fue entrevistado por la fiscal", dijo Góngora.

De momento, la aprehensión y detención de los autores materiales, dijo Góngora, es una muestra del avance de este caso, con los cuales se va esclarecer el caso para dar con los autores materiales, para ello es fundamental la captura de "El Chaqueño Cuenca", quien es el principal nexo para llegar al principal causante de este atentado. "Estamos trabajando con dos equipos de trabajo para la captura de uno de los nexos más importantes, 'El Chaqueño Cuenca', quien podría estar en el lado argentino", manifestó.

Ante esta situación, el vocero de la familia de Vidal, Esteban Farfán, indicó que esperan algún avance fundamental dentro de la investigación de este caso y advirtió que se demandará el hecho a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (DIDH). "Seguimos esperando a que avance la investigación, pero los fiscales están muy misteriosos, ya que sabemos que hay una lista de varios sospechosos que maneja la Policía, y debe convocar; no tengo la información qué sucedió cuando hay la determinación de convocar a estas personas", señaló.

Farfán dijo que, como familiares de la víctima, y ante el hermetismo de la Fiscalía por brindarles información, van a la Policía de forma directa para pedir reportes.

La Fiscalía se escuda en decir que dentro del caso se tiene seis meses, e incluso se llegaría a ampliar, por lo cual agotan todas las instancias en el país para demandar el caso a los organismos internacionales. Cabe recordar que el caso fue puesto a conocimiento hace unos días a la OEA.

Para hoy se tiene como posibilidad que Vidal se dirija a nivel internacional con el canal CNN en español, a partir de las 18:30, sin embargo, esta situación será difícil, ya que a las 15:30 será intervenido.

[Fuente: El País, Tarija, 13nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.