Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov12


Lagunas de oxidación, sin licencia ambiental desde hace más de 20 años


Las lagunas de oxidación que están en el barrio San Luis de la ciudad de Tarija, llevan más de 20 años de funcionamiento sin una licencia ambiental. Desde la Gobernación y la Cooperativa de Aguas y Alcantarillados de Tarija (Cosaalt) se pasan mutuamente la responsabilidad de gestionar ese documento. Se conoce que la licencia se tramita desde hace cuatro años, sin embargo, hasta la fecha los resultados han sido dilatados, esto en desmedro de quienes vienes alrededor de ese depósito de aguas servidas.

Dos décadas de descuido

Hace más de dos décadas que las lagunas de oxidación fueron emplazadas en San Luis y la contaminación fue agravándose desde aproximadamente 10 años. En reiteradas oportunidades, los vecinos de ese barrio exigieron a las autoridades mitigar esa situación.

La directora de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Gobernación, Erika Ferrufino dijo que las lagunas jamás tuvieron una licencia ambiental y ahora está en trámite un "manifiesto ambiental", documento que permitirá regular el funcionamiento de ese espacio de depósito de aguas servidas.

Según Ferrufino, personal de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), presentó el manifiesto ambiental, el que permitirá realizar trabajos de mitigación de la contaminación en las lagunas. Sin embargo, ese documento debe ser modificación, debido a que hay observaciones que hizo la Gobernación. El plazo para la corrección es de un mes.

Explicó que el hecho de que una obra, de esas características, no cuente con una licencia ambiental, significa incumplir la normativa, por tanto, la Gobernación podría iniciar un proceso legal sancionatorio a Cosaalt.

Mencionó que la ley contempla que toda actividad que no cuente con la licencia ambiental, al momento de su inicio, ésta puede adecuarse a través de un manifiesto.

Según Ferrufino, la licencia ambiental considera las medidas que Cosaalt debe realizar para no afectar al medio ambiente ni a la sociedad.

La Directora de Medio Ambiente informó que dentro del manifiesto ambiental, Cossalt tiene un plan de abandono de las lagunas de oxidación, acción que debe permitir que el espacio en que están las lagunas, quede igual o mejor que antes de que éstas sean construidas.

Mientras Ferrufino asegura que la licencia ambiental para las lagunas debe ser tramitada por Cosaalt y los vecinos de San Luis, el gerente general de la Cooperativa, José Luis Patiño, dijo que es la Gobernación la entidad encargada de hacer ese documento.

Patiño indicó que el caso es una "situación especial", debido a que Cosaalt es la operadora en las lagunas, mientras que la Gobernación es la propietaria de éstas, por tanto, debe ser la encargada de tramitar la licencia ambiental.

Dijo que además de revisar las observaciones del manifiesto ambiental que hizo la Gobernación, también debe analizarse la situación de derecho propietario de las lagunas.

Según el Gerente General, hace cuatro años, Cosaalt presentó el manifiesto ambiental a la Gobernación, éste estuvo en proceso de revisión, pasó al gobierno municipal, retornó a la entidad departamental y finalmente su aprobación fue dilatada.

En agosto de este año, a través de un compromiso asumido con vecinos del barrio San Luis, Cosaalt presentó el manifiesto ambiental a la Gobernación, entidad desde la que hicieron recomendaciones y observaciones que, según Patiño, ya están en corrección.

El Gerente explicó que el manifiesto ambiental permitirá plantear medidas de mitigación ambiental, entre ellos, el control de olores y regularizar el funcionamiento de las lagunas dentro de la normativa.

En San Luis debe aplicarse un plan de mitigación

Ante la falta de una licencia ambiental para las lagunas de oxidación, según el Coordinador Nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa de Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado Terrazas, debe haber un plan de mitigación de contaminación.

Alvarado explicó que una ficha ambiental se realiza antes de que una actividad u obra esté en marcha. Mientras que cuando ésta empezó sin una licencia ambiental, como es el caso de las lagunas de oxidación, lo que corresponde es hacer un plan de adecuación o mitigación. Esa iniciativa corresponde a la institución encargada de las lagunas.

Alvarado recordó que la Gobernación es la instancia ante la que las entidades públicas y privadas deben tramitar las licencias ambientales.

Sin embargo, en caso de que sea la Gobernación la que tenga que hacer ese trámite para una obra propia, como puede ser el caso de las algunas de oxidación, según Alvarado, hay la posibilidad de que se incumpla la normativa y se flexibilice su aplicabilidad.

Explicó que cuando una institución es juez y parte, debe haber un control social.

Los datos:

La Gobernación es la entidad ante la que debe tramitarse la licencia ambiental

Desde hace 10 años, la contaminación ambiental en el barrio San Luis fue agravándose

[Fuente: Por Virginia Velasquez, El Nacional, Tarija, 18nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.