Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov12


Explota el cruce de acusaciones por suspensión de la Variante al Chaco


Las denuncias que salen a la luz pública sobrela Variante al Chaco abren un camino lleno de anomalías y más implicados. Las autoridades y políticos iniciaron una guerra de acusaciones sin tregua donde nacen nuevos cuestionamientos entre oficialistas y opositores sobre la resolución de contratos y la paralización de una obra que ya tiene invertido más de 17 millones de dólares.

Hace siete meses la bancada de Camino al Cambio (CC) presentó una denuncia al Ministerio Público cuando se decidió la paralización de obras. Luego, el martes 13 de noviembre se conoció que la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Nila Romero, denunció en la Procuraduría un posible daño económico al Estado por la terminación de los contratos, lo que derivó en que el secretario ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, anuncie un juicio contra Mario Cossío por firmar el contrato del proyecto señalando esa situación como causal del daño.

Nuevamente la bancada de CC salió ayer jueves 15 de noviembre ante los medios de comunicación en defensa del Gobernador suspendido e informaron que el juicio debe ser ampliado a los Ministros que también aprobaron la obra y también a los actuales funcionarios de la Gobernación, que siguieron pagando planillas de una obra que ahora resulta suspendida por conveniencia del Estado y sin ejecutar las boletas de garantía.

Oposición

La asambleísta de CC, María Lourdes Vaca, lamentó el afán de querer "distraer" por parte dela Gobernaciónal querer enjuiciar a Mario Cossío y Mauricio Lea Plaza por la firma de contrato dela Variante, cuando en realidad dijo que se debe ver el tema de fondo que son los hechos irregulares en la suspensión de la obra.

Explicó que la Gobernación, inicialmente, presentó la resolución de contrato mediante una carta notariada en donde se culpa a la empresa por la paralización de la obra. Sin embargo, le llama la atención que luego esa carta notariada fuese retirada y cambiada con el concepto de "mejor interés del Estado".

Además mencionó que existen declaraciones públicas del Secretario Ejecutivo, en las que menciona que esa carta fue anulada porque fue "un error inducido". Por lo tanto, aseguró que es necesario preguntar quiénes realizaron ese "error inducido".

De la misma manera, el senador opositor y vocero de CC, Luís Pedraza, implicó la responsabilidad también a las autoridades nacionales ya que el proyecto fue aprobado por múltiples instancias.

"El Ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo aprobó el proyecto. El Viceministerio de Presupuesto intervino también en la aprobación y la ejecución de la obra. Si Ruiz quiere denunciar a Cossío también lo tiene que hacer con el Ministro de Economía y la Ministrade Planificación porque aprobaron la viabilidad del proyecto".

Según Pedraza,la Gobernaciónliquidó planillas de avance de obra y por lo tanto tiene responsabilidades por asumir. Asimismo, criticó la idea de quela Variante"no sirva para nada" cuando mostró un estudio realizado por el Servicio Departamental de Carreteras de Tarija (Sedeca) que informa de 4.929 familias, más que las propias en el tramo de la Red Vial Fundamental actual, serán beneficiadas por la obra. Pedraza dijo que esta información fue ocultada.

Denunciante espera fallo de Procuraduría

La asambleísta denunciante del MAS, Nila Romero, ya no quiso informar sobre la denuncia que presentó ala Procuraduría Generaldel Estado, y se limitó a decir que existe la acusación en la entidad nacional por un supuesto daño económico.

"Más no puedo dar porque no lo sé. Voy a esperar la respuesta dela Procuraduría. Hayplazos y normas, pero yo puse la denuncia".

En los pasillos dela Asamblea Departamentalhay funcionarios que indicaron que llegaron asesores dela Gobernaciónpara reclamar a la asambleísta Nila Romero por la denuncia presentada enla Procuraduría.

Por su parte, el diputado del MAS, Luís Alfaro, aprovechó la oportunidad y la coyuntura para comentar quela Gobernaciónno hizo nada para esclarecer los hechos de corrupción denunciados.

"Morales marcó una línea para combatir la corrupción, por lo tanto, no hay que enojarse si alguien denuncia. Por eso, saludo a los asambleístas del MAS que fiscalizan".

El diputado fue más allá de estas declaraciones y acusó directamente a las actuales autoridades dela Gobernaciónde continuar en la misma línea del gobernador suspendido, Mario Cossío.

"Yo creo que Cossío maneja en un 80 por ciento la actual Gobernación. Un ejemplo, fue no invitar a ministros ala Exposur, sin embargo, prefirieron traer al embajador del Paraguay que representa a un Gobierno que entró por la ventana".

Los datos

Según Luís Pedraza,la Variantebeneficia a 4.929 familias del departamento

La asambleísta Nila Romero prefiere guardar silencio y no informar sobre su denuncia

El diputado Alfaro pide a las autoridades que no se enojen si alguien les fiscaliza

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 16nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.