Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23nov12


Morales acepta integrar a Bolivia al Mercosur y Tarija será la bisagra clave


El presidente Evo Morales expresó ayer su beneplácito porque Bolivia se integre al bloque económico regional Mercado Común del Sur (Mercosur) por las amplias ventajas que ofrece, en comparación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de quien -dijo- "tenemos algunos problemas" principalmente en el plano ideológico. Sin embargo, integrarse al Mercosur no sólo es una ventaja para todo el país sino que, según las autoridades consultadas por El País, es una gran oportunidad para el departamento.

"Esta propuesta que nos hacen los embajadores del Mercosur, que de verdad avancemos para ser miembro pleno, estamos de acuerdo. Mucho también dependerá de los parlamentos de los países de Mercosur (para la aprobación)", expresó el Jefe de Estado.

La declaración fue vertida luego de una invitación presentada formalmente ante el gobierno de Morales por el Alto Representante del bloque regional Mercosur, a fin de que Bolivia pase de ser miembro asociado a ocupar un lugar como miembro pleno junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay.

El Primer Mandatario destacó cinco ventajas importantes que serían de gran beneficio para Bolivia en caso de integrar el Mercosur. "Si Bolivia fuera miembro pleno del Mercosur ¿qué ventajas tendríamos como bolivianos en temas económicos y en temas de integración?", se preguntó Morales.

El Presidente señaló como una primera ventaja es que el Mercosur no tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos. "Estos tratados son más de libre comercio para las grandes empresas, para las transnacionales y no benefician a las pequeñas cooperativas y pequeños productores", dijo.

Lamentó que como en la CAN hay dos países que tienen Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos "no se puede tener una nueva mentalidad para alinearlos a nuestros principios".

"En la CAN, por ejemplo, no tienen políticas de complementariedad y sí de competitividad. Donde hay una competencia desleal es imposible que países como Bolivia puedan fácilmente mantener acceso a mercados", sostuvo la autoridad.

En segundo lugar afirmó que en contraposición a la visión de la CAN, el Mercosur tiene una "política de complementariedad". Explicó que "algunos países pueden tener libre mercado y estar mejor que Bolivia, pero del libre mercado sólo pocos se benefician".

En tercer lugar enfatizó en el tamaño del mercado de la organización regional. "El Mercosur es mucho más grande que la CAN. El PIB de la CAN es de 279 millones de dólares. El PIB del Mercosur llega a 1.932 millones de dólares", manifestó.

Morales identificó como cuarta oportunidad para integrar Mercosur que la mayoría de los miembros serían parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con los que comulga políticamente.

"En el caso de que Bolivia y Ecuador formen parte de Mercosur, casi el 80 por ciento de países de Unasur ya somos de Mercosur, por tanto Bolivia como corazón de Sudamérica sería un país de integración y de un gran movimiento económico", apuntó.

Como quinto elemento destacó las ventajas en las negociaciones comerciales con otros bloques económicos. "Con Mercosur se tendría mucho más fuerza para cualquier negociación ya que Mercosur negocia con otros países de bloque a bloque".

Recordó que en los tratos comerciales con la CAN ante el bloque de la Unión Europea "estábamos divididos". "Hay intereses muy particulares para no unirnos (...) Las grandes potencias quiere dividirlos para imponernos sus políticas", señaló.

El Jefe de Estado también destacó la necesidad urgente de construir lo más antes posible una vía férrea transoceánica que una al Atlántico con el Pacífico para que Bolivia ocupe "un lugar estratégico en el continente".

"Si ahora, en 2013 ó 2014 no empezamos la construcción de la vía férrea, va ser muy tarde para llegar al bicentenario con ferrocarril con dos océanos. Hay que acelerar este trabajo para integrar a Bolivia. Y si somos parte de Mercosur y tenemos ferrocarril desde Puerto Suárez hasta Ilo o algún puerto chileno (será muy importante)", aseveró.

Tarija como bisagra de integración

Al limitar Tarija con Argentina y Paraguay, además de estar cerca a Chile y Brasil, el departamento se convierte en una bisagra clave entre los países del Mercosur. Sin embargo, la falta de carreteras es un freno para el desarrollo pleno de esta integración. Las autoridades consultadas destacan también, como punto fundamental, el impulso a la producción departamental. "No sólo queremos ver vehículos pasar por nuestro territorio", afirman.

El alcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes Barzón, dijo que las carreteras son fundamentales para el desarrollo como también para la integración económica y social de los países. "Si Bolivia se integra al Mercosur habrá que hacer un esfuerzo para que Tarija pueda tener carreteras acordes a las de los países vecinos", recomendó.

Añadió que el ingreso a este organismo es importante para que el departamento tenga mayor flujo comercial o turístico, además de mayor integración económica y de alguna manera servirá para presionar a Bolivia en que pueda tener toda su red vial integrada.

"Para Tarija es importante que Bolivia ingrese al Mercosur porque tiene la cercanía con el Paraguay, con la Argentina y a través de ellos es rápido llegar al Brasil, sin duda Tarija será el departamento con mayor actividad en las tareas de integración al Mercosur", dijo el burgomaestre.

El presidente de la Asamblea legislativa Departamental, Justino Zambrana, afirmó que entre las carreteras que espera que sea concluida con prontitud está la ruta Tarija-Potosí. "Se espera que una vez culminada la carretera al norte, se pueda tener seguridad para que llegue el transporte sin problemas y también de esa manera los productos se puedan transportar", dijo.

Agregó además que será importante impulsar la producción del departamento para comercializar los productos con los países integrantes del Mercosur. "Esperamos que nosotros los tarijeños tengamos también producción y es importante que el pueblo y las autoridades definan el desarrollo productivo económico por que no solamente queremos ver los vehículos que pasen por nuestro territorio con sus productos", dijo Zambrana.

En representación de la Gobernación, el secretario Ejecutivo de la misma, Roberto Ruiz, dijo que éste es un paso importante que da el país en el contexto continental, debido a que puede cumplir un rol muy importante y Tarija puede ser la bisagra articuladora de la integración.

"Se ve a las dos ciudades principales que son La Paz y Santa Cruz, tienen carreteras entre La Paz - Tarija, Santa Cruz - Villa Montes, cuando se una Tarija con Villa Montes y Tarija con la frontera a Paraguay se podrá hacer que el país entero se conecte con el Atlántico", explicó. "Para esto tendríamos que apurarnos a terminar las carreteras que integran a Tarija con el Chaco, para que luego mejoremos nuestras condiciones de negociación con Chile", dijo.

Construcción de las carreteras

De acuerdo a las declaraciones de Ruiz, las carreteras hacia el Chaco comenzarán a construirse el año 2013. Aclaró que la mayoría de ellas ya se están licitando y explicó que el Gobierno licitará la carretera Palos Blancos apenas se entregue el estudio de diseño final que será dentro de las próximas dos semanas.

El camino entre Villa Montes - La Vertiente - Palo Marcado también, según Ruiz, iniciará cuando el Presidente Evo Morales entregue formalmente la carretera Palo Marcado - Hito BR 94 de casi 40 kilómetros y así quedaría Villa Montes que está en estudio. Aclaró que el tramo entre Caraparí - Choere y Choere - Palos Blancos, que está a cargo de los ejecutivos seccionales de O'Connor y Caraparí, está en proceso de licitación. "Entonces, estas carreteras que se inician a finales de este año e inicios de 2013, estarán a más tardar hasta el 2015 concluidas", explicó Ruiz.

Sin embargo, agregó que el acuerdo con el Mercosur va más allá de las carreteras, "no hay que olvidar que Tarija tiene algunos problemas de integración con el Chaco, que se tienen que resolver", dijo y añadió que el acuerdo con el Mercosur debe tomárselo con cautela, porque obliga a abrir nuestras fronteras a productos que se producen con una competitividad mayor. Lo que exige mayor impulso al área productiva.

Caincotar: "Si no hacemos nada seremos sólo un puente"

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Caincotar), Víctor Fernández, afirmó que es bueno que Bolivia se integre al Mercosur pero pensando en hacer las carreteras interoceánicas, mejorando la producción y la competitividad.

"Se está buscando ahora conexiones a través del Gobierno para que vea el atraso en el que se vive; todos los que están dentro este tratado están afianzados y unidos, buscando sacar su producto y buscando producir mucho más, porque cada día hay más competitividad que hay con los países más grandes", dijo.

Añadió que los caminos siguen iguales hace años, "yo creo que vamos a servirles de puente a otros países, porque los camiones serán de alto tonelaje y los países que están en el Mercosur están viendo a Bolivia como un país para traer sus productos, tenemos que hacer competitivos nuestros productos pero tenemos varias falencias", lamentó.

Evo: Ingreso de Bolivia al Mercosur dependerá de los parlamentos de países miembros

El presidente Evo Morales Ayma afirmó este jueves que "mucho dependerá" el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), de los parlamentos de los países miembros de esta organización subregional de naciones donde, a su criterio, existen políticas económicas de complementariedad y no de competitividad, además que no se suscribieron tratados de libre comercio (TLCs) con los Estados Unidos.

Paraguay y su protesta

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, advirtió que el ingreso de Bolivia al bloque no tendrá validez "de acuerdo con los tratados internacionales". El canciller argumentó que "sin el voto de Paraguay ningún país puede ingresar, ni Venezuela ni Bolivia".

Paraguay fue suspendido del bloque en junio en represalia por la destitución del exobispo católico Fernando Lugo como presidente en un juicio político en el Senado que los mandatarios del Mercosur consideraron irregular. En la misma cumbre en la que Paraguay fue suspendido, fue incorporado Venezuela como nuevo miembro.

Tendencias de voto para 2013

De acuerdo a los resultados de una última encuesta en Paraguay de cara a las próximas elecciones, el precandidato a la presidencia Horacio Cartes es el favorito de los electores paraguayos para las generales de 2013.

Los indecisos representan el 37%, Cartes 25%, Fernando Lugo el 19%, Lilian Soto el 8%, y Federico Franco, actual presidente de Paraguay cuyo gobierno se opone a la inclusión de Bolivia , sólo posee el 5% en las encuestas.

MERCOSUR

El Mercosur es el segundo mercado de Bolivia con 43% del total exportado el primer semestre del año que alcanzó un valor de 5.134 millones de dólares. La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con 14 estados miembros, es el primero con 56% mientras que la CAN ocupó el tercer lugar con 8%.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul), en guaraní Ñemby Ñemuha, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia) Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, y Ecuador. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración. Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.

[Fuente: El País, Tarija, 23nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.