Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov12


El GVT no se podía instalar por falta de previsión de la Gobernación de Tarija en una obra que lleva más de 8 años de retraso


El asambleísta departamental (CC-MNR), René Valdez, advirtió que el retraso en la ejecución de la obra vial Canaletas - Entre Ríos podría provocar serios perjuicios a la ampliación del gasoducto Villa Montes - Tarija, puesto que este tramo necesita ser evacuado del tránsito vehicular para que el proyecto del GVT avance sin problemas en esta zona, tal cual lo requirió YPFB Transporte.

En consecuencia, Valdez, advirtió que el retraso en el proyecto del GVT, podría provocar un desabastecimiento de gas natural en la capital, que afectaría principalmente al sector del autotransporte que espera de esta ampliación para cubrir la demanda del energético.

YPFB Transporte requiere que el tramo Canaletas - Entre Ríos esté expedita para iniciar con la ejecución de una nueva fase de la ampliación de GVT, puesto que el tránsito de vehículos por esta zona no permitirá el avance normal de la obra.

En caso de que siga el retraso en este tramo caminero, YPFB Transporte propone un desvío por el sector de Narváez, para que los vehículos transiten por esta zona y dejen expedita la actual vía que permita la ejecución del GVT.

"Si no se concluye la variante tendremos problemas preocupantes con respecto a la ampliación del gasoducto que viene desde (el campo) Margarita a Tarija, lo cual causaría desabastecimiento de gas. Se tiene previsto ampliar a 10 pulgadas y estaremos aumentando paulatinamente de 17 a 25 pulgadas", explicó.

Asimismo, Valdez dijo que lo ideal para que avance el proyecto del GVT será habilitar la variante nueva para la circulación de los vehículos y utilizar la actual carretera para el tendido del ducto.

Según autoridades departamentales y la información que maneja YPFB Transporte, la variante Canaletas - Entre Ríos podría culminar sus trabajos hasta el próximo 1 de Marzo.

La autoridad legislativa, anunció que se considera la posibilidad de cortar la vía para el tránsito vehicular para que la empresa adjudicada para ejecutar el GVT pueda realizar los trabajos de instalación del gasoducto sin poner en peligro a los transportistas que utilizan esta ruta.

Por su parte, el representante de YPFB Transporte, Germán Mercado, confirmó sobre las dificultades técnicas y sociales en el sector de Entre Ríos - Tarija, en cuanto al avance del GVT, sin embargo, aseguró que las mismas fueron subsanadas y que sólo resta la conclusión del mismo en dos tramos ubicados en esta zona.

"En el sector de Entre Ríos hasta Tarija existían problemas de orden técnico y social que fueron resueltas efectivamente en esta reunión, por lo cual vamos a proceder a iniciar los trabajos y así culminaríamos la ampliación del GVT", dijo tras una reunión con autoridades legislativas y cívicas.

Al igual que Valdez, Mercado explicó que para garantizar un avance en el GVT es necesario que la carretera se encuentre libre de tráfico, lo que quiere decir, que los vehículos que circulan por esta zona deberán buscar rutas alternas, ya que la nueva carretera prevé ser entregada a partir del uno de marzo del próximo año.

Mercado contradijo a Valdez y aseguró que pese a estos retrasos el abastecimiento de gas natural para la ciudad de Tarija está garantizado.

Hasta el momento no se sabe cuándo terminará el GVT debido a estos inconvenientes de índole técnico. Según YPFB Transporte actualmente no hay empresa adjudicada para la ejecución de la ampliación, ni monto de inversión.

[Fuente: El País, Tarija, 24nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.