Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov12


Campesinos e indígenas dicen que no fueron censados


La Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, a través de la dirigencia de la Central Campesina de Méndez, dio a conocer su molestia por el Censo de Población y Vivienda que se realizó el pasado miércoles 21 de noviembre, puesto que varias comunidades de esta región no habría sido censada, pese a que las familias aguardaban en sus puertas la presencia de los empadronadores.

Asimismo, la mayoría de las comunidades del pueblo indígena Weenhayek, en la provincia Gran Chaco, no habrían sido empadronadas hasta ahora. Medios locales señalan que esto se debe al estado crítico de las carreteras que provoca que este sector esté aislado de la sociedad. Al igual que los campesinos, los originarios aún esperan la presencia de censadores.

La secretaria de tierra y territorio del sector campesino, Trinidad Constancio, lamentó esta situación y calificó de irresponsable la actitud del Instituto Nacional de Estadística (INE), por haber dejado a varias familias sin ser registradas en el Censo.

"Vamos por el tercer día de Censo pero lamentablemente existen varias comunidades sin ser censadas, personalmente no fui censada y continuamos esperando. En las comunidades de Loma de Tomatitas y sus alrededores que están a 15 minutos de la ciudad, alrededor de 400 familias están preocupadas por estas fallas", dijo.

A su vez, el secretario general de este sector, Marcos Escribes, criticó la planificación del INE, puesto que en comunidades de Villa Montes y Caraparí el censo no llegó. "No se terminó de censar porque no tenían los medios de transporte, los empadronadores tardaban media hora por cada persona, entonces son muchas comunidades que no fueron censadas", aclaró.

Weenhayek preocupados

Mientras, el dirigente indígena del pueblo Weenhayek, Dionisio Torres, manifestó su preocupación porque aún no fueron censadas decenas de familias. De acuerdo a este representante, este sector habría aumentado en densidad poblacional, por lo que ve necesario ser empadronados.

"La mayoría no fueron censadas, queremos que nos identifiquen bien (porque) el censo es cada 10 años y no podemos esperar otros 10 años más, porque vamos a ser olvidados y vamos a estar al margen de los Plan Operativo Anual (POA) que se realiza", afirmó.

El segundo capitán de la comunidad de Tuscal, Paulino López, argumentó que los indígenas weenhayek esperaron con paciencia en sus domicilios. "Hemos esperado todo el día y no fuimos a ningún lado, pero hasta ahora no hay nada", aseguró.

Torres dijo: hora que pasa se "desesperan las familias" porque hay comunidades nuevas que se crearon recientemente y sus representantes también hicieron conocer la ausencia de los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

[Fuente: El País, Tarija, 24nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.