Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov12


Lino se prepara para mandar hasta 2015; Kennedy adelanta restitución de Cossío


Faltan menos de dos semanas para el fallo. Mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) continúa analizando el recurso de inconstitucionalidad de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), que fueron aplicados para suspender a Mario Cossío Cortez de su cargo, la defensa de la autoridad suspendida anuncia solicitar la restitución del gobernador electo y dejar sin efecto el juicio del caso Imbolsur, en caso de proceder el recurso abstracto. La Gobernación dice que no emitirá criterios adelantados.

Este recurso abstracto de inconstitucionalidad fue admitido por el TCP el pasado septiembre, fue presentado por el diputado Tomas Monasterio y está en poder del magistrado relator desde el 24 de octubre de 2012, por lo que la resolución podría ser emitida en las próximas dos semanas, luego de cumplirse los 45 días de plazo.

El TCP dejó sin efecto la suspensión temporal de autoridades electas después de que admitió la acción de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley de Autonomías.

De resolverse inconstitucionales estos dos artículos de la LMAD, según Alexander Kennedy, abogado defensor del gobernador suspendido, corresponde la restitución del cargo a la autoridad actualmente refugiada en Paraguay.

Kennedy asegura que el fallo del TCP será procedente a la inconstitucionalidad de estos dos artículos, tomando en cuenta las contravenciones a la Constitución Política del Estado (CPE), sobre la suspensión de autoridades, sin embargo, el abogado defensor sugerirá a su cliente no retornar al país por el riesgo que correría éste ante la supuesta persecución política que hay contra los actores político de oposición.

Paralelo a este contexto, en el otro lado de la moneda de esta coyuntura está el anuncio del secretario de Coordinación de la Gobernación, Darío Gareca, quien dijo que el gobernador interino, Lino Condori, se pronunciará hoy sobre su posible ratificación hasta 2015, tras conocerse que Cossío no renunciará al cargo, de quien también se anuncia que hoy se expresará al pueblo tarijeño a través de dos radioemisoras de la capital para oficializar su decisión.

"La mitad del mandato y del plazo para la renuncia de la autoridad suspendida se cumplirá el día jueves 29 a las 18 horas, Condori fue designado de acuerdo y en estricto apego a la norma y siguiendo esta línea, el gobernador será interino hasta que se cumpla la mitad del mandato y, después de ello, será titular hasta la conclusión del periodo, que es el 2015", fundamentó.

EL TCP

Retomando el tema del recurso abstracto constitucional, para el presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Lino Cárdenas, las probabilidades de que el TCP declare inconstitucional estos artículos es mínima debido a las acciones que se tomaron en el país aplicando esta norma, como la suspensión de alcaldes y gobernadores. "En caso de salir procedente, no sería retroactiva, tomando en cuenta aspectos políticos y sociales que, de seguro, analizará el Tribunal Constitucional Plurinacional", dijo.

Para declarar improcedente el recurso de inconstitucionalidad abstracta, Cárdenas señala que el TCP deberá analizar lo ocurrido en diferentes municipios y gobernaciones del país donde fueron suspendidas autoridades que, inclusive, con las renuncias de algunas de éstas se realizó elecciones de nuevas autoridades.

Citó el caso de Sucre, en la que el jurista se pregunta ¿Qué sería del nuevo alcalde electo?, además de lo ocurrido en Beni, donde igual Ernesto Suárez renunció al cargo para viabilizar elecciones y ya está en puertas una futura elección de gobernador en ese departamento. En esos casos no hay efecto alguno si se declaran inconstitucionales esos artículos.

La secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, prefiere no emitir criterio y tan sólo se remite a señalar que esperará el fallo del TCP, sin embargo, adelantó que si la resolución es procedente ésta será respetada por la entidad departamental, "así implique la restitución de Mario Cossío".

Restitución de Cossío

El abogado de Cossío fue taxativo en manifestar que si el recurso abstracto de inconstitucionalidad sale procedente, solicitará que su defendido sea restituido en su cargo. "Inmediatamente saldría el fallo declarando inconstitucional esos dos artículos, voy a realizar una reunión de emergencia con los abogados defensores del doctor Mario Cossío, los defensores de oficio y vamos a plantear una estrategia con el fin de que se libere de toda investigación, por lo menos dejarlo paralizado", adelantó.

Para el jurista, tomando en cuenta todos estos antecedentes, el fallo del TCP deberá declarar a estos dos artículos inconstitucionales y así frenar una serie de irregularidades jurídicas que suspendieron autoridades electas, "hechos que son muy mal vistos en otros países y dejan mal parado el antecedente histórico en el aspecto jurídico".

Fallo interpretativo

Al igual que la defensa de Cossío, Cárdenas señala que se darse esta figura, la inconstitucionalidad de estos artículos, el gobernador suspendido debería retornar a sus funciones, pero aguardando qué establece la resolución en caso de actos ya prescritos.

"En principio tendría que ser así (Cossío restituido), pero la justicia constitucional no actúa bajo los parámetros de la justicia ordinaria, el TCP puede decir que los casos que se consolidaron y que se sucedieron, pues seguirán nomás su curso, deberán esperar su sentencia penal, etc.", dijo explicando que esta determinación constitucional, de salir procedente, no podría ser retroactiva en casos pasados, como es el de la suspensión de Cossío.

Cárdenas explicó que es difícil que el TCP declare inconstitucional este recurso abstracto, tomando en cuenta los hechos que se registraron en el país, amparados en la Ley Marco de Autonomías, donde incluso hubo y habrá elecciones municipales y departamentales, en medio de un contexto social-político complicado.

El jurista asegura que el TCP emitirá un fallo analizando aspectos de coyuntura política, social, económica y otras, para medir el impacto que podría conllevar éste en la sociedad y donde forzosamente tendrá que hace uso de interpretaciones jurídicas para no afectar a un colectivo determinado.

Gobernación aguarda

Sandra Gutiérrez señaló que mientras no haya nada oficial sobre este fallo constitucional, no emitirá criterio alguno, puesto que no se pueden adelantar a algo que continúa siendo analizado por el TCP. "Mientras el TCP no se pronuncie oficialmente sobre el planteamiento que hicieron sobre inconstitucionalidad de esos artículos, no podemos opinar nada, en todo caso, una vez que salga oficialmente si es inconstitucional o no recién nos vamos a pronunciar", señaló.

El diputado opositor Roy Moroni Cornejo (Convergencia Nacional) manifestó, al igual que Gutiérrez, aguarda la determinación del TCP para tomar las acciones que corresponda y así evitar entrar en un ambiente de especulaciones.

Lino Condori no podrá ser removido del cargo

El presidente del Colegio de Abogados, Lino Cárdenas, dijo que ante la no renuncia de Mario Cossío, ni la Asamblea ni un revocatorio de mandato podrá remover del cargo a Lino Condori.

Cárdenas señaló que un revocatorio no corresponde, puesto que la autoridad titular está suspendida y quien ocupa el cargo es una autoridad interina.

Asimismo, dijo que la opción de remover del cargo a Condori en el ente legislativo, instancia que lo puso como gobernador interino, no corresponde, puesto que estarían violando garantías constitucionales y contraviniendo una resolución que ellos firmaron.

TSE aprobará reglamento de revocatoria de mandato

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, afirmó que este jueves, en sesión de sala plena, se aprobará el reglamento para revocar autoridades electas, las cuales a partir del 30 de noviembre cumplen la mitad de su mandato y pueden ser suspendidas en caso de que la población cuestione su gestión y mediante el voto las destituyan.

Asimismo, dijo que este 29 de noviembre fenece el plazo para que gobernaciones y municipios soliciten elecciones para cambiar a las autoridades que ocuparían cargos interinos, como es el caso de la Gobernación de Tarija, donde el gobernador suspendido, Mario Cossío, se niega a renunciar, habilitando al gobernador Lino Condori para que concluya con el mandato constitucional.

[Fuente: El País, Tarija, 29nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.