Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic12


Tramitan referendo revocatorio contra Mario Cossío y los treinta asambleístas


El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rafael Gómez, confirmó ayer que existe una solicitud para tramitar la realización de un referendo revocatorio en contra del gobernador suspendido, Mario Cossío, y de los treinta asambleístas, incluido Lino Condori. Dicha solicitud la ha presentado de manera oficial ante el Órgano Electoral, un ciudadano vinculado al MAS.

De aprobarse el trámite y habilitarse los libros de firmas, el panorama político e institucional de Tarija se tornaría inestable, según advirtieron funcionarios de la Gobernación, analistas políticos y líderes de sectores sociales.

Pero no todos piensan así, otros creen que la solicitud de revocatorio es un show político y un "circo" que busca distraer la atención de la población, tal cual asegura el analista político Iván Arias, que ve inviable el proceso de revocatoria tomando en cuenta los plazos para su ejecución y sus efectos.

"El proceso para llegar al referéndum revocatorio es de 368 días en total, además que quien ingresará sólo gobernará por diez meses", advierte Arias manifestando que ningún actor político se animaría a gobernar algo más de 10 meses Tarija, en caso de ser revocado Cossío.

"Le haría mucho más daño a Tarija que alguna gente caiga en esa trampa, a no ser que quieran tener "circo" para distraer y no para discutir los temas centrales que tenga Tarija", señaló.

Gómez confirmó que ayer por la tarde llegó la solicitud de revocatoria a los treinta asambleístas departamentales, incluido Condori, además del gobernador suspendido, Mario Cossío.

Aclaró que el TED tiene 48 horas para analizar la solicitud y presentar observaciones, en el caso de que existan. Posterior a ello se dará a conocer al promotor de la solicitud el dictaminen final, y si existiese observaciones él mismo en 24 horas deberá corregirlas.

A tiempo de confirmar que la solicitud fue realizada por el ciudadano Richard Tastaca, Gómez aclaró que este requerimiento de referendo revocatorio es el único que fue presentada de manera oficial.

En el caso de que se viabilice el proceso revocatorio, Gómez explicó que el TED deberá iniciar el llenado de libros de firmas. "Con el 25% del padrón electoral del departamento, podría darse el referendo", acotó.

Oficial

Desde Cochabamba, medios nacionales confirmaron la noticia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que se presentaron dos solicitudes para revocar mandato de autoridades, entre los más destacados el de Tarija y Santa Cruz.

"Tenemos, por ejemplo, el caso del gobernador de Tarija, Mario Cossío, puesto que hay la solicitud de un ciudadano, pero eso se lo está conociendo en Tarija por ser de carácter departamental", explicó a los periodistas Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

Ovando recordó que el plazo para la revocatoria de mandato fenece el 22 de febrero de 2013, además de aclarar de la aprobación, el pasado 29 de noviembre, el reglamento para las solicitudes de revocatorio de autoridades electas y que superaron la mitad de mandato.

Asimismo, según Ramiro Paredes, vocal del TSE, en el caso de que se habilite la revocatoria de mandato de autoridades departamentales, el costo del proceso electoral debe ser cubierto por la Gobernación y en el caso de autoridades ediles, el costo emerge del Concejo Nunicipal.

25% del padrón

Según el expresidente de la antigua Corte Electoral Departamental de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, el último registro biométrico que se realizó para las elecciones departamentales sobrepasó la cifra de 270 mil ciudadanos habilitados para votar.

De ahí, señala, para viabilizar un referendo revocatorio en Tarija, por lo menos se debe alcanzar el llenado de libros con 70 mil firmas, vale decir, un poco más del 25% del padrón electoral departamental.

Guzmán explicó que el TED debe verificar la autenticidad de las firmas y el número de cédula de identidad de quienes firmaron los libros. De ahí podría haber depurados.

Sectores sociales

Ante esta situación, el presidente de la Federación del Transporte Libre, Hugo León, calificó de positiva la solicitud de referendo revocatorio para las autoridades tarijeñas, ya que "restituiría la democracia, debido a que la mayoría de los asambleístas departamentales han sido observados por su trabajo". "No se está cumpliendo con las promesas electorales y con la responsabilidad de su trabajo, y si se da la oportunidad de revocarlos, se podría llevar a cabo una elección de gente más responsable", manifestó.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos, Pánfilo Guzmán, dijo que como organización todavía no analizaron el tema, pero que el mismo se basará en revisar los resultados de los asambleístas que emergieron de este sector. "No se los puede aplazar a todos. Algunos trabajaron honestamente a lado de nosotros, y otros simplemente calentaron el asiento", señaló.

El sector trabajador, a través de Rubén Ramallo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), manifestó que en caso de darse un referendo revocatorio, la población debe analizar la labor de cada uno de los asambleístas y no de manera general.

Criterio político

El asambleísta departamental Johnny Torres (CC) indicó que todo ciudadano está en su derecho de solicitar un revocatorio, y que es interesante ver que la población que eligió, puede remover del cargo, si deduce que su trabajo fue malo. "Soy asambleísta de Cercado, ellos deben pedir que me retire, por lo cual estoy dispuesto a hacerlo. Siento que cumplí muy bien mi labor en la fiscalización y elaboración de leyes", aseguró.

El asambleísta departamental José Amás, (PAN), prefirió hacer referencia al accionar del ciudadano Richard Tastaca, quien habría presentado la solicitud al TSE, y de quien le gustaría conocer sus verdaderas intenciones. "Ojalá que tenga el valor de hacerse conocer. Debe ser una marioneta que hace esta burla y si es serio que continúe con el procedimiento", puntualizó.

La norma

Según la Ley de Régimen Electoral, en el artículo referido a los plazos en los que se puede solicitar la revocatoria de mandato se establece que: La iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.

II. El proceso de recolección de firmas y huellas dactilares por parte de los promotores de la iniciativa se efectuará en un plazo máximo de noventa (90) días desde la habilitación realizada por la autoridad electoral competente; caso contrario será archivado.

III. El proceso de verificación de firmas y huellas dactilares por parte del Tribunal electoral competente se efectuará en un plazo máximo de sesenta (60) días de recibida la iniciativa ciudadana.

IV. En caso de incumplimiento del porcentaje de adhesión establecido en la presente Ley, la autoridad electoral competente rechazará la iniciativa y devolverá antecedentes a quienes la promovieron.

Asimismo el artículo 31 establece que: Se producirá la revocatoria de mandato si se cumplen las siguientes dos condiciones:

a) El número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria (casilla SÍ) es superior al número de votos válidos emitidos en contra (casilla NO).

b) El número y el porcentaje de votos válidos a favor de la revocatoria (casilla

Sí) es superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad.

[Fuente: El País, Tarija, 11dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.