Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic12


El MAS no logra acuerdo para que Condori cambie su fracasada política gubernamental


Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión en instalaciones del campo ferial de San Jacinto, en la que participaron el gobernador interino Lino Condori, la dirigencia del MAS-IPSP de Tarija y algunos de los secretarios del actual gabinete para evaluar la gestión de la actual administración departamental y plantear propuestas para la nueva gestión.

La conclusión más relevante fue el virtual emplazamiento a la autoridad departamental para que haga cambios en su gabinete hasta el 6 de enero próximo, a más tardar.

De esta manera, los movimientos sociales - políticos de diversos sectores que componen el Movimiento al Socialismo (MAS), buscan remontar el bajo perfil que le dejó dos años de turbulenta gestión en la Gobernación.

Dicha reunión inició aproximadamente a las 9.30 horas de ayer donde se evidenció la presencia de la dirigencia de diferentes sectores sociales que son parte de la línea política del MAS en Tarija, concluyendo la misma a alrededor de las 13.30 horas.

Si bien la misma contó con la presencia de la dirigencia de varios sectores sociales, faltaron otros de importante representatividad, por lo que, entre una de sus conclusiones, se decidió definir una nueva reunión para el próximo 6 de enero del 2013, fecha tope para que el Gobernador analice los cambios en su Gabinete que anunció realizar.

Evaluación de personal

La temática principal del evento fue la evaluación del personal que trabaja en la Gobernación en niveles ejecutivos, propiamente hablando de los secretarios. En pasillos del campo ferial, personas allegadas a algunas carteras señalaron que la dirigencia del MAS observó el trabajo de varios secretarios y directores.

Empero, Lino Condori, los pocos secretarios y la dirigencia del MAS, han preferido determinar resultados cuando estén presentes todas las representaciones políticas del MAS, porque si bien faltaron algunas, posiblemente entre ellas estén importantes sectores como de Yacuiba por su numerosa militancia, se estimó.

Roger Janco Limachi, presidente departamental del MAS-IPSP, al finalizar la reunión fue entrevistado en exclusiva por El País, donde indicó que dicho evento junto al Gobernador y otras autoridades sólo fue para realizar una evaluación general del personal de la actual administración y que a la fecha todavía no se definió cambios concretos.

Señaló que como organizaciones políticas de sustento de la actual Gobernación a nivel político fue muy necesario realizar esta evaluación, puesto que es imperioso realizar ciertos ajustes en el actual Gabinete.

Ruiz y Gareca en la mira

Mientras, para la presidenta del Plane y dirigente de los trabajadores del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), Marina Hoyos, quien en primera instancia lamentó no haber sido convocada a dicha reunión, dijo que es necesario que el Gobernado realice cambios en la secretaría de Coordinación y Ejecutiva, pidiendo así la 'cabeza' directamente de Darío Gareca y Roberto Ruiz.

"Estamos pidiendo el cambio de estos secretarios, porque no ha habido una buena gestión, ni siquiera del Gobernador, porque sus colaboradores no le ayudan", señaló.

Recordó que en una reunión anticipada con la primera autoridad del departamento, la dirigencia del PEUP sugirió analizar la solicitud referente al cambio de estos dos secretarios, empero, adelantó que esta semana se reunirán con el Gobernador para seguir presionando en realizar estos ajustes.

Esperan cambios positivos

Por su parte, la asambleísta departamental (CC-MNR), Sara Cuevas, consultada sobre los cambios que se debe realizar en el actual Gabinete de la Gobernación, dijo ser muy susceptible respecto a éstos, puesto que duda mucho que los mismos mejoren la calidad de la actual administración.

Además, indicó que hay un problema fundamental y uno de base, y es que Lino Condori y la Gobernación interina no es legítima al no haber sido elegida por el voto y apoyo popular, sino que fue designado políticamente por el presidente Evo Morales, antes de que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) trate el tema.

"El problema es que tiene una dependencia y una sumisión al partido de Gobierno, por tanto, está impedido de defender los intereses departamentales, de priorizar los intereses departamentales ante los designios de quienes lo colocaron en ese sitial. Entonces, así cambie de secretarios o cambie de directores o reparta la gobernación a diferentes grupos de poder para que lo apoyen en su gestión, creo que la gestión no tendrá buenos resultados", auguró.

Cuevas aseguró que los anunciados cambios significarán un cuoteo de la Gobernación a diferentes grupos de poder del MAS o sectores afines al partido de Gobierno.

Gabinete institucional

Por su parte, el asambleísta departamental (CC-MNR), Johnny Torres, sugirió que los cambios en el nuevo gabinete de Lino Condori sean compuestos por profesionales de diferentes instituciones y movimientos cívicos, para que así haya una buena gestión a futuro.

Dijo que para que Tarija sea una de las más eficientes es necesario que Condori decida quiénes se quedan o se van del Gabinete de acuerdo a su eficiencia, puesto que no se puede permitir que la parálisis de la Gobernación continúe dañando la economía de Tarija.

Al igual que Cuevas, Torres predijo que la renovación de las autoridades de la Gobernación será un cuoteo político de los diferentes sectores simpatizantes del MAS, dejando de lado el aspecto técnico que es lo que más le interesa a población para que haya eficiencia.

"Ellos quieren cuoteo, es decir para tal organización social dos secretarias, para estas otras dos, eso es lo que va ocurrir con esto. No estoy de acuerdo porque estas mismas organizaciones sociales han digitado a los actuales secretarios", manifestó.

Según la autoridad departamental, las consecuencias de las disputas internas en el MAS y la falta de un plan de Gobierno por parte las secretarias, es la baja ejecución del presupuesto departamental. "Por lo cual debe procurarse un cambio en el Gabinete, pero no un cambio que piden las organizaciones sociales", puntualizó.

Gabinete "social" sesionará el 14 de enero

El denominado "Gabinete Social", compuesto por las instituciones más representativas de Tarija como el autotransporte Libre y Sindicalizado, Central Obrera Departamental (COD), Federación Universitaria Local (FUL), Trabajadores Gremiales y otros, también tienen previsto reunirse con Lino Condori el próximo 14 de enero, oportunidad en la que presentarán propuestas de gestión.

Según el secretario ejecutivo del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, la sesión del denominado "Gabinete Social" está en etapa preparatoria para convocar a todas las instituciones a participar de una reunión junto al Gobernador.

"Vamos a programar qué es lo que se va hacer con la reunión del 14 de enero. Estamos preparándonos para que presenten propuestas las diferentes instituciones que van a ser invitados. Nadie estará al margen porque ese es nuestro espíritu y luego ahí se va hacer conocer las propuestas al Gobernador", dijo.

Ruiz: żO me voy o me quedo...?

La permanencia o no de Roberto Ruiz en el cargo de secretario Ejecutivo es una incógnita. Según varias versiones de allegados al MAS, la autoridad, que goza de vacaciones solicitadas por él mismo, estaría alistando maletas para irse a La Paz.

Para corroborar esta información tomamos contacto con Roberto Ruiz quien no confirmó ni descartó formar parte algún día del nuevo Gabinete del Presidente del Estado Evo Morales, sin embargo, él asegura que acompañará a Lino Condori hasta que la autoridad disponga su cambio.

"Son especulaciones, estoy de vacaciones cargando pilas para trabajar en la próxima gestión. Vamos a seguir apoyando al compañero Lino en la medida que él lo disponga. No me aferro a ningún cargo, no estoy de candidato a nada, ni tengo aspiraciones", aseguró Ruiz consultado sobre los comentarios de los allegados al MAS.

Empero, al consultarle que si asumiría algún cargo como Ministro de Estado o Embajador, Ruiz no descartó ni confirmó aceptar dicha propuesta.

"No quiero adelantar nada, es una especulación. El presidente (Evo Morales) tendrá la libertad de hacer las designaciones que él quiera, pero por ahora en Tarija me siento bien con mi familia, por lo cual preferiría quedarme aquí", señaló.

Sobre la solicitud de su cambio en el gabinete de Lino, Ruiz dijo que mientras el Gobernador disponga su permanencia en el cargo, él estará acompañando a Condori en su gestión.

[Fuente: El País, Tarija, 29dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.