Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic12


La violencia provocada por los narcos aumentó durante 2012 en Yacuiba


La inseguridad se ha incrementado en Yacuiba, zona donde la delincuencia y el narcotráfico han alcanzado niveles que escapan del control de las autoridades, registrándose hechos delictivos cotidianamente. En medio del fuego cruzado entre policías y delincuentes, está la gente común sin poder hacer nada y abandonada a su suerte, tanto así que sólo cincuenta policías resguardan una de las ciudades más peligrosas de Bolivia, que en la actualidad estima contar con alrededor de 140 mil habitantes.

Veintisiete muertes violentas se han registrado en 2012, de las que al menos nueve son asesinatos por narcotráfico, según informó el excomandante de Frontera Policial de Yacuiba, Félix Segales.

Estimativamente se tiene el cálculo de que hay un policía para la seguridad de cada dos mil habitantes, lo que es insuficiente en una ciudad fronteriza que es considerada zona roja para el tránsito de cocaína y otras drogas.

Las historias de fuga de sicarios por la frontera son incontables, tal como en varias oportunidades ha reflejado en sus páginas el periódico El Tribuno, de Salta (Argentina), que asegura que Yacuiba se ha constituido en un municipio peligroso.

El Tribuno maneja el dato que en 2011 hubo más de 20 asesinatos violentos. Recoge el testimonio del cónsul argentino en Yacuiba, quien señala que la violencia creció también al otro lado de la frontera.

La ubicación fronteriza es un factor a tomar en cuenta en el alto índice delincuencial, puesto que el puente Internacional, entre San José de Pocitos (Bolivia) y Salvador Mazza (Argentina), con destino a Salta, es la única brecha que separa a ambos países, por lo que para cualquier antisocial es sencillo escapar.

Asesinatos a "quema ropa"

En las últimas semanas violentas de 2012 en la denominada "tierra de nadie", fueron segadas trágicamente las vidas de tres personas. Entre estos hechos, dos personas fueron asesinadas a tiros en su domicilio y en otro caso se encontró el cuerpo de una mujer en la carretera Cañón Oculto, a 15 kilómetros de Yacuiba.

El narcotráfico parece ser el principal motor de la violencia. Hasta ahora, asesinatos como el del empresario avícola Miguel Solís, la mujer acribillada con 25 tiros y el crimen de Augusto Fernández, dueño de una casa de cambios, se han convertido en la bandera de la violencia y la impunidad que reina en la región.

Las dos primeras personas fueron abatidas a tiros en lo que aparentemente era su domicilio, el asesino escapó presuntamente por la quebrada Internacional. En el segundo hecho, una mujer fue encontrada muerta en la comunidad de Cañón Oculto, en una carretera con heridas de bala de dos tiros en diferentes partes del cuerpo. El último caso que llamó la atención fue el asesinato de un taxista que recibió seis impactos de bala.

Las evidencias indican que se trata de personas vinculadas al narcotráfico, en tal afirmación coincidió el comandante de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Jaime Aguirre.

Tema debate

Esta problemática fue tema central de debate en varios medios televisivos y radiales, donde el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Raúl Herbas, explicó el trabajo que viene realizando su repartición en coordinación con la Umopar.

Las ciudades fronterizas, según explicó Herbas, están bajo jurisdicción de Umopar, entidad que se encarga de todas las diligencias legales referentes a los involucrados en el narcotráfico, misma que eleva informes sobre las intervenciones a la Felcn nacional, y también a Tarija, con el objetivo de determinar acciones conjuntas. "Los narcotraficantes nacionales e internacionales tratan de utilizar nuestra carretera, y las fronteras amplias, para pasar la droga para el consumo en otros países", dijo.

Reveló que en Yacuiba se han identificado pequeñas fábricas de producción de pasta base para el mercado local. Inteligencia de la Felcn descubrió que narcotraficantes utilizaban tractores para sacar la droga, además de otros métodos inusuales como vigas de madera.

El asambleísta departamental José Amas (PAN) manifestó su preocupación por la creciente inseguridad en la ciudad fronteriza de Yacuiba, considerándose una señal negativa, por la vulnerabilidad de espacio fronterizo ante la falta de control por parte de autoridades policiales y militares, por tal motivo hizo una llamada de atención a las autoridades competentes desde el nivel nacional al departamental.

El diputado Roy Moroni Cornejo (CN), lamentó la cifra registrada de muertos, "lo que muestra una mala imagen con ajustes de cuentas, robos, accidentes de tránsito, ante los demás países" ya que Yacuiba se encuentra en una posición geográfica fronteriza, asimismo, lamentó la falta de cumplimiento de las conclusiones de los encuentros de seguridad ciudadana, u par concluir se refirió al altercado al periodista Vidal cuando realizaba su programa radial.

El comandante de la Guardia Municipal de Cercado, mayor Ivar Ortiz, indicó que existen fallas en cuanto al control en la zona fronteriza a causa de falta de personal, como así también el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, e hizo alusión a la migración de ciudadanos extranjeros que operan con la comercialización ilícita de narcóticos, lo que conlleva a un ajuste de cuentas por desacuerdos en negociados.

El secretario de prensa y propaganda de la Central Obrera Departamental, (COD), Edwin Orgaz, criticó la falta de seguridad ciudadana en Yacuiba debido a la existencia oculta del narcotráfico, lo que conlleva a la delincuencia en alta peligrosidad, ante esta situación, exhortó a las autoridades a "eliminar el flagelo de los narcotraficantes para devolver a Yacuiba la paz".

Temor en la policía

Existen cerca de cuarenta cruces ilegales detectados, por donde los contrabandistas y traficantes pasan la frontera sin ningún tipo de control.

Para Alberto Velasco, exdirector de la Felcc de Yacuiba, durante el año que fungió como director en esa ciudad ha podido constatar que hay una relación directa entre el narcotráfico y los hechos de sangre que se suscitan, al menos en nueve casos. "Desde el principio he hecho notar que mientras no se ataque al narcotráfico, los problemas seguirán creciendo. La delincuencia va a seguir, hemos podido palpar que muchos hechos violentos están ligados al narcotráfico. Es necesario más efectivos policiales en el lugar", dijo.

Incautaciones

2011-2012 - Microtráfico de marihuana 311 gramos incautados. Microtráfico de cocaína 267 gramos, inmuebles incautados 2 unidades

2012 - Cocaína incautada 20.166 kilos, 176 aprehendidos, 9 vehículos, 2 armas de fuego, 25 teléfonos celulares

2011-2012 - Dinero incautado a septiembre 6.539 pesos bolivianos. Dinero incautado en pesos argentinos 16.103 pesos

2012 - Personas aprehendidas, varones 14 (bolivianos), mujeres 11 (bolivianas), total 25

[Fuente: El País, Tarija, 27dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.