EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct10


Asamblea aprobó petición de informe oral al Gobernador sobre Margarita


Con el objetivo de que el gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío Cortés, informe de todas las acciones que ha asumido la Gobernación, así como la Ex Prefectura de Tarija, en el proceso para definir si el mega campo Margarita es o no compartido con Chuquisaca, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la petición de informe oral al Gobernador, que se realizará en la Asamblea el viernes 29 de octubre.

La petición de informe oral fue aprobada por consenso de toda la Asamblea Legislativa Departamental, que decidió convocar al Gobernador Tarijeño, a rendir un informe oral sobre la actuación que ha tenido en el proceso sobre campos compartidos de Margarita.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma señaló que después de hacer un análisis de lo que ha sido la audiencia pública sobre el caso Margarita, desarrollado el pasado lunes, en la que se manifestó que el Gobernador se "aplazó", al no asistir a la misma, por lo que se ha propuesto una petición de informe oral a la autoridad, para que informe a la Asamblea sobre la participación de la Gobernación en el proceso sobre el mega campo Margarita.

Indicó que esta propuesta fue apoyada por todos los asambleístas, incluidos los de Camino al Cambio, es así que después de aprobarlo se fijó la fecha para este informe, que será el viernes 29 de octubre en la Asamblea Legislativa Departamental.

A su turno, el asambleísta Jhonny Tórrez dijo que en esa primera instancia, se aprobó la petición de informe oral del Gobernador, para que informe sobre las acciones que ha asumido en el proceso de unitizacion del mega campo Margarita y Huacaya, dijo que esta petición de informe oral es un instrumento de fiscalización que tiene la Asamblea Legislativa Departamental.

En tanto, Poma considera que si a esa petición de informe no se presenta el Gobernador, viene la segunda instancia, que es la conminatoria a informar mediante la interpelación.

Cossío debe comunicar sobre sus viajes a la Asamblea

Finalmente dijo que en la sesión de la víspera se han tocado dos temas más, uno tiene que ver con que el Gobernador está obligado a cumplir con el Artículo 10 de la Ley 017. "Esto implica que cuando él se ausente del departamento tiene que dar parte a la Asamblea y la Asamblea Departamental debe aprobar su ausencia y cuando salga, lo tiene que hacer con las formalidades que establece este artículo", manifestó.

Dijo también que se ha identificado que hay un vacío jurídico para el resto de las autoridades del departamento y lo que se ha determinado es que este vacío se lo va a rellenar con leyes departamentales, que sean propuestas en el informe de la Comisión Jurídica de la Asamblea, se espera hacerlo en el tiempo más corto posible.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 21oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.