Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene13


Continúan las críticas a la irracional decisión de la Gobernación de anular la variante del Chaco


La variante caminera para llegar desde Entre Ríos al Gran Chaco, que está siendo dejada de lado por la actual Gobernación, es mejor al camino actual, sobre todo por el trazo directo y las "muchas" curvas que tiene este tramo que prometió asfaltar la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC este 2013.

"Yo como representante del transporte internacional veo más conveniente la variante al Chaco, esa zona es más baja, tiene menos cerros y habrá mayor visibilidad porque es más plano", enfatizó el dirigente de los conductores a larga distancia, César Martínez Meriles.

En cambio, por la carretera actual hay "muchas subidas", bajadas, curvas y contracurvas, serranía, y con las lluvias "habrá derrumbes como es el problema en el camino de Tanja a Bermejo", constantemente caen las piedras, "hay mucho cerro".

"żAhora vamos a cometer el mismo error de hacer el camino al Chaco por la antigua carretera? Va a ser despilfarrar el dinero, creo que sería mejor hacer por donde es plano, será más recto, con menos curvas", insistió el directivo.

"Por mi parte vería mejor la variante, aunque se gaste más plata, aunque sea el doble, pero sería una carretera con mejor visibilidad, a futuro y no solamente un camino como el que están haciendo entre Tanja y Potosí, con muchos obstáculos".

En el camino a Potosí los transportistas tienen obstáculos, en la quebrada de Chaupiuno hay "muchas curvas", no hay visibilidad, contracurvas que a veces son los causantes de accidentes, insistió el conductor. Martínez criticó a los dirigentes de las organizaciones sindicalizadas y libres de dar visto bueno a determinadas decisiones de la Gobernación, cuando no conocen la realidad de las carreteras como quienes están a diario en ellas.

La Gobernación el 2012 determinó rescindir el contrato suscrito para la ejecución de la variante con el criterio de "menor daño al Estado" a pesar de haberse invertido más de 17 millones de dólares en la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez.

Fue revelado un informe en el que admiten que la variante es la mejor opción en el intento de llegar al Gran Chaco y que la empresa "Erika" incumplió su compromiso. Funcionrios de la Gobernación desde el 2011 empezaron a manifestar que esa ruta "no lleva a ninguna parte".

El diario ABC de Paraguay, en uno de sus editoriales de fin de año, dio cuenta de que dejaron esta obra para evitar que este país llegue al Océano Pacífico. Mientras eso ocurre en el sur de Bolivia, el eje central está pronto a inaugurar el Corredor Bioceánico Central.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 04ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.