Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene13


Revelan que alcalde de Entre Ríos trabaja bajo detención domiciliaria


El jefe de la Policía Provincial de Entre Ríos, teniente coronel Alberto Velasco, reveló que el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, realiza sus actividades como autoridad edil bajo detención domiciliaria con derecho a trabajo. Dicha resolución habría sido determinada el pasado 19 de diciembre de 2012. Por otra parte, el concejal municipal de Entre Ríos, Samuel Fernández, confirmó que los cargos por los que se imputó a Suruguay, y se determinaron dichas medidas, serían los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado y otros.

La autoridad policial, informó que el juzgado de la jurisdicción de Entre Ríos habría determinado la detención domiciliaria para dicho alcalde bajo la posibilidad de que éste pueda ir a trabajar en horario de oficina.

"Se le ha determinado medidas sustitutivas con arresto domiciliario, pero con goce de trabajo. Él trabaja de ocho a doce y de dos y media a seis y media", explicó el concejal Fernández a El País.

Según el concejal; Suruguay enfrenta una denuncia en el Ministerio Público que habría sido interpuesta por la Gobernación y la empresa "Constructora Moico" sobre supuestas irregularidades en el contrato del "Proyecto de Construcción de Cabañas Ecoturísticas Tapiao - Las Lomas".

Sobre dicha denuncia, Fernández explicó que el Gobierno Municipal de Entre Ríos años atrás, habría decidido desistir de manera unilateral de la denuncia deslindando responsabilidad a la empresa, la cual habría sido la supuesta afectada.

"Se habría contemplado en un contrato con la empresa un monto de construcciones en las que se habrían obviado algunas cuestiones técnicas en la construcción de otras nuevas. Se cayó el contrato, se dio el anticipo y todo aquello, y no se ha consensuado al parecer con la empresa, de tal manera que Moico ha denunciado esta situación en el Ministerio Público. Ahora hay una imputación por este caso", aclaró.

Empero, la autoridad edil señaló que dicho proceso se viene arrastrando hace varios años, incluso antes de que se forme el nuevo Concejo Municipal, vale decir antes de la gestión 2010.

Sobre una posible suspensión del cargo a Suruguay, Fernández fue claro en señalar que según la norma autonómica no corresponde tomar este tipo de medidas cuando existe una imputación, sino cuando hay una acusación formal sobre la autoridad electa.

Posible fuga

Pese a que el juzgado determinó detención domiciliaria sin resguardo policial estable, la máxima autoridad policial de Entre Ríos, Alberto Velasco, explicó que Suruguay está siendo vigilado las 24 horas por efectivos policiales para evitar una posible fuga. "Se está haciendo la vigilancia necesaria para evitar cualquier irregularidad", añadió.

El jefe policial recordó que esta medida fue determinada hace más de dos semanas atrás, donde el rol de la institución verde olivo fue notificar al imputado tras la resolución emitida por el juzgado cautelar. Además, tras dicha audiencia se le determinó arraigo y prohibiciones sobre su traslado físico bajo un rango límite de distancia de su domicilio.

Asimismo, el jefe policial, añadió que el proceso judicial que enfrenta Suruguay se debe a que la autoridad edil no habría cumplido con el procedimiento legal en la ejecución de obras en dos comunidades, hecho que derivó en una denuncia formal.

"Tiene un proceso pendiente de un proyecto de cabañas y en el proceso judicial le determinaron esta situación con derecho a trabajo. Fuera de los horarios de trabajo tiene que estar ya en su domicilio", puntualizó.

Entretanto, El País se pudo comunicar con el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, pero en el contacto telefónico que sostuvimos con la autoridad, éste no pudo responder nuestras interrogantes argumentando que se encontraba en una comunidad lejana donde la señal era baja y deficiente.

En un nuevo intento por conocer la posición del burgomaestre entrerriano, El País buscó, hasta el cierre de la presente edición, tomar contacto con la autoridad, pero éste no respondió su teléfono celular hasta altas horas de la noche.

Perjuicio de gestión

El concejal Fernández, manifestó preocupación por este tipo de medida dada a una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), puesto que varios compromisos de la autoridad podrían quedar pendientes, hecho que se reflejaría en una deficiente gestión para este año.

"Desde luego que le perjudica en su gestión, porque el generalmente sale al campo, hace gestiones, tiene que ir a Tarija, entonces dificulta la gestión", aseguró.

Empero, Fernández, señaló que los concejales buscarán apoyar en la agenda apretada del alcalde, que ahora se ve imposibilitado de realizar su trabajo con normalidad.

"Pero yo tengo entendido que él tiene sus oficiales mayores que son su brazo operativo y me imagino que él (Suruguay) se está movilizando a través de ellos", concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 12ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.