Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb13


Las obras en la variante Canaletas - Entre Ríos están virtualmente paralizadas


Mientras el director de Transparencia de la Gobernación, Arturo Laime, se toma su tiempo para investigar las denuncias presentadas por el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) que señala que la obra Canaletas - Entre Ríos no tiene diseño final, el Autotransporte lamenta que esta variante caminera al Gran Chaco esté virtualmente paralizada por la falta de personal en la ejecución.

Días atrás, el sector del Autotransporte reclamó que los trabajos en la obra caminera Canaletas - Entre Ríos, ruta fundamental al Gran Chaco se encuentran paralizados, específicamente dicen ellos en la construcción de los cuatro puentes complementarios.

La encargada de la obra, la Gobernación, ratificó este hecho indicando que dos de ellos están paralizados debido a trabajos de adecuación, pero que en los otros dos presentan avances considerables y que los trabajos son regulares. El País visitó la zona ayer y pudo constatar que las obras están virtualmente paralizadas.

José Larrazábal, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, informó que en la última inspección realizada a la obra, que data de hace dos semanas, se pudo observar que la plataforma de este tramo ya se encuentra imprimada, pero que respecto a la construcción de los puentes se tiene trabajando tan sólo a cinco personas.

El dirigente del Autotransporte lamentó esta situación puesto que una obra de esta magnitud, según él, debería tener por lo menos treinta personas para que estén armando los gaviones o las estructuras, "pero no es así".

Larrazábal agregó que se solicitó que se pueda realizar una inspección a esta variante para que se pueda evidenciar el estado de la misma, por lo que ayer fueron al mismo lugar con el fiscal de obra para realizar la verificación de los avances. Posterior a esta inspección, se elaborará un informe para dar a conocer a la opinión pública los avances reales de la obra.

Plazos cumplidos

En contraparte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, explicó que en lo que respecta a la variante Canaletas - Entre Ríos se tiene un avance en las obras de un 97 por ciento y que la ruta será habilitada a mediados de abril, aunque con mucha precaución.

Pero más allá de esa información, Vargas señaló que en los trabajos complementarios de la obra caminera, la construcción de cuatro puentes, en dos de ellos se está haciendo algunas adecuaciones por lo que las tareas fueron paralizadas, mientras que en los otros dos los trabajos son normales.

Empero, Vargas dijo que pese a todo esto se cumplirá con los plazos establecidos. Si bien se tienen paralizados los trabajos en dos puentes, la fecha de entrega es hasta mediados del próximo año, por lo que no habría dificultades.

"En esta época, donde los efectos climatológicos provocan que el trabajo sea un poco complicado en la zona, se está procediendo a realizar los mismos con precaución para evitar cualquier tipo de accidente", aclaró Vargas.

Cerca a Entre Ríos

Son los dos puentes más cercanos a Entre Ríos en los que se realizan adecuaciones por las condiciones del terreno, debido a algunos estudios físicos que se hicieron; en los otros dos se realizan trabajos de manera regular, en uno de ellos se tiene entre el 40 y 50 por ciento de avance y en el otro entre 60 y 70 por ciento.

Cabe recordar que el funcionario departamental indicó que una vez que se concluya con la obra de manera oficial se solicitará que se haga una auditoría para establecer si es que se presentaron o no hechos irregulares durante la ejecución del proyecto.

La variante de la carretera al Chaco, Canaletas - Entre Ríos, según autoridades de la Gobernación, será habilitada en marzo y podría entregarse de manera oficial hasta mediados de 2014, pero, hasta ahí la buena noticia. La mala es que la obra inició sin un estudio a diseño final.

Antecedentes

Para esta obra, el presupuesto inicial era de 35 millones de dólares, en la actualidad se ha incrementado considerablemente debido a que, al no contar con diseño final, no se previeron aspectos fundamentales como la construcción de obras complementarias como cuatro puentes.

Las modificaciones se fueron dando de manera paulatina desde el año 2005; hubo órdenes de cambio y contratos modificatorios, tanto que el presupuesto ascendió a 45 millones de dólares, sin tomar en cuenta los cuatro puentes, cuyo presupuesto adicional es de 22 millones de bolivianos. Sumado esto, el presupuesto total aproximado de la obra es de algo más de 48 millones de dólares.

Empero, esto no termina ahí, debido a que a pesar de que el secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, asegura que la obra cuenta con un documento a diseño final, el exdirector del Sedeca, Alberto Benítez, asegura todo lo contrario y aclara que el documento que posee la entidad departamental fue plagiado de otro proyecto, durante la gestión del gobernador suspendido y exprefecto, Mario Cossío, por lo que asegura que la obras que están a punto de concluir fueron ejecutadas sin diseño final.

Dichas aseveraciones realizadas por Benítez, con documentación en mano, fueron presentadas a la Dirección de Transparencia de la Gobernación el 9 de enero de 2012. Ha transcurrido más de un año y nadie dice nada al respecto.

Investigación lenta

Ayer por la noche, El País entrevistó nuevamente a Arturo Laime, director de Transparencia, y éste se limitó a dar información sobre este caso.

Laime informó que continúan recabando documentación de las diferentes entidades departamentales encargadas en manejar este tipo de proyectos, empero, no quiso especificar de cuáles, tan sólo se limitó a señalar que revelar nombres o datos, entorpecería la investigación.

"Mire, escúcheme, yo le voy a ser sincero, por estrategia no le puedo decir, en realidad estamos recabando toda la prueba documental y otros elementos probatorios que nos permitan encontrar la verdad de los hechos", enfatizó.

Laime manifestó que no tiene plazos para concluir esta investigación, puesto que no puede agilizar el mismo mientras no le llegue información solicitada. Señaló que su autoridad viene agotando esfuerzos para llegar al fondo del asunto.

[Fuente: El País, Tarija, 20feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.