Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb13


Condori y parte de la Asamblea pretenden votar si ejecutan o no una sentencia constitucional


Con la solicitud del Gobernador electo y suspendido, Mario Cossío, sobre la mesa de la Directiva Departamental, (tal como hizo público ayer este diario)las fuerzas políticas se aprestan a retomar el debate que el pasado miércoles acabó bruscamente para el próximo martes 26 de febrero.

Diferentes analistas señalan que el tema de la restitución no debería ser debatido ni votado, puesto que "con las sentencias se obra en consecuencia", sin embargo, el error ya se cometió en otras ocasiones, como en el caso del asambleísta Alan Echart, quien teniendo una sentencia ejecutoriada que le prohibía su participación en política, Echart no solicitó la baja consecuentemente y fue la Asamblea quien procedió a suspenderlo.

Abrir el debate es lo que pretende el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, quien comprometió incluirlo como punto en el orden del día para esta semana, mientras llegaba la carta de Cossío y la sentencia del Tribunal Constitucional, pese a que la misma puede ser descargada de su sitio oficial.

Asambleístas suplentes, a escena

Si finalmente se procede al debate y posterior votación, para dirimir si se cumple o no una sentencia del Tribunal Constitucional, lo que podría tener diferentes implicaciones legales, serían necesarios 15 votos (teniendo en cuenta que el presidente sólo vota en caso de empate) para restituir a Cossío.

Las proyecciones y pronósticos no son nada halagüeñas para la bancada de Camino al Cambio, que podría pedir voto nominativo para evitar prófugos, sin embargo, centran sus esperanzas en conseguir votos de asambleístas suplentes que en esta semana entran en alternancia, es el caso de asambleístas del PAN como de la bancada indígena.

Cabe recordar que las alternancias y licencias deben ser aprobadas por la directiva, y que en caso de que quien salga de permiso sea un miembro de la mesa directiva, su suplente no lo sustituye en la función. En ocasiones, la Asamblea se ha visto obligada a suspender sesiones al no tener quórum en la mesa directiva, compuesto por cinco miembros. El propio Justino, y sobre todo el secretario Paúl Mendoza han provocado en ocasiones esta situación.

Los datos.-

- Analistas consideran que la sentencia del Tribunal Constitucional no debe ser votada sino acatada

- El martes se pretende sesionar para tratar la restitución del Gobernador electo y suspendido a su cargo

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 25Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.