Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb13


Funcionarios y Secretarios de la Gobernación dirigen la marcha para impedir la ejecución de Sentencia Constitucional


La marcha y posterior vigilia en la plaza Luís de Fuentes, en señal de apoyo a Lino Condori, fue protagonizada por secretarios y funcionarios dela Gobernación. Ademásestuvieron presentes dirigentes de los asentamientos y dela Federaciónde Campesinos.

La movilización ingresó a la plaza central de Tarija a las 14.30 horas de la tarde de ayer y comenzó a lanzar petardos a las oficinas dela Asamblea Departamentalentre cantos, barras y parlantes.

Dentro de la marcha y vigilia se observó a secretarios como el de Medio Ambiente, José Félix Gutiérrez, quien, bandera en mano, se puso casi al frente del cordón policial. Asimismo, estaban la secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez; el de Desarrollo Productivo, Mario Gareca; y de Desarrollo Social, Petrona Chavarría. Esta última comentó que sólo "estaba de pasada por la plaza".

Cabe recordar que tanto el vocero oficial dela Gobernación, Efraín Nieves; como el jefe de Recursos Humanos, Ramón Vilca, aseguraron ayer martes, en horas de la mañana, que no habría permiso ni tolerancia para los funcionarios.

Pero la situación fue diferente, pues varias oficinas de la Gobernación se encontraron prácticamente vacías. Ése fue el caso de la Secretaría de Hacienda, que no tenía un solo funcionario en sus oficinas. En otros espacios fueron más "precavidos", como en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) donde dejaron un letrero que decía "prohibido el ingreso, fumigación". Aunque los vehículos de la institución fueron visto en el Parque Temático, uno de los puntos de concentración.

Los asambleístas opositores que estaban dentro dela Asamblea Departamental, como María Lourdes Vaca y Jhonny Torres, criticaron el accionar de los funcionarios públicos, quienes protagonizaron una marcha en horarios de oficina.

"Esa actitud no le hace bien al departamento porque ellos quieren estar enla Gobernacióna la fuerza -dijo Vaca- Los funcionarios que reciben el sueldo del Estado salen a las calles a presionar en horas de trabajo y esa es una actitud reprochable. Hay que dejar sesionar ala Asamblea".

Asimismo, Torres calificó de "una pena" lo ocurrido con los funcionarios dela Gobernación, porque ellos mismos no dieron garantías a los asambleísta para sesionar, ni siquiera dejaron trabajar con seguridad a los medios de comunicación porque lanzaban petardos a las oficinas legislativas.

El presidente dela Asamblea Departamental, Justino Zambrana, solicitó a los medios de comunicación informar si es que hubo funcionarios públicos. Sin embargo, la vicepresidenta, Guadalupe Jurado, los defendió y dijo que tienen derecho a manifestarse.

Mientras tanto, la dirigente campesina, Sara Armella, una vez más amenazó a los legisladores y aseguró que sila Asambleaconvoca a sesionar para hoy o mañana, de igual manera estarán presentes con movilizaciones hasta que se cierre el tema de Mario Cossío. Además descartó las acusaciones y afirmó que quienes participaron de la marcha lo hicieron "por propia voluntad".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 27feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.