Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar13


La Asamblea continua en su laberinto y suspende sesión para no ejecutar la sentencia constitucional


Después de una larga reunión de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), se determinó dejar de lado las solicitudes de restitución al cargo de gobernador a Mario Cossío, argumentando que no llegó oficialmente la nota con el fallo del amparo constitucional analizado el sábado pasado por el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija (TDJT).

La presidenta en ejercicio de la ALDT, Guadalupe Jurado, indicó que no se tomó en cuenta el tema de reposición de Cossío debido a que el TDJT no comunicó de manera oficial al ente legislativo el procedimiento del fallo del amparo constitucional presentado por el gobernador interino, Lino Condori.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución de la ALDT y asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, señaló de manera particular que si bien no se cuenta con una nota oficial del Órgano Judicial, la directiva estaría dilatando el tema de restitución al cargo de Cossío, "buscando cualquier excusa".

Mientras tanto, la secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, dijo que el fallo del TDJT establece que primero se debe tratar en el pleno de la ALDT el memorial presentado por Condori y posterior a ello, si el caso amerita, las solicitudes de restitución.

Gutiérrez explicó que si el Legislativo no cumple con las normas se asumirá acciones legales, incluso de carácter penal o, caso contrario, se podría presentar otro amparo constitucional.

La funcionaria dijo que se debe dar curso al memorial presentado por Condori, por lo que no se debería tratar la posibilidad de restituir al cargo a Mario Cossío en el pleno de la ALDT.

Al respecto, Vaca manifestó que la Gobernación lo único que busca es agotar los procesos administrativos, dilatando el tema, para después presentar otro amparo constitucional y así no se pueda tratar el tema en el pleno legislativo, pretendiendo evitar la restitución como gobernador a Mario Cossío.

Empero, en el ente legislativo, son varias las voces de esta institución que señalan que la directiva consulta a sus asesores jurídicos para ver la figura legal del tema, por lo que ayer estuvieron reunidos durante casi toda la jornada para tratar el mismo y definir si se lo agenda o no para su tratamiento en el pleno.

Todo hace presumir que por la delicadeza del tema jurídico, el tratamiento de solicitud de reposición de Cossío dará para mucho.

Asimismo, fuentes allegadas al ente legislativo señalaron que los miembros de la directiva se encuentran preocupados analizando la figura legal, junto a sus asesores, para determinar el debido proceder de la directiva en este tema.

[Fuente: El País, Tarija, 05mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.