Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar13


La Asamblea inmovilizada por la falta de ejecución de la Sentencia constitucional


La Asamblea LegislativaDepartamental (ALD) no logró aprobar las convocatorias públicas para el directorio de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En este sentido fue calificada como "inconclusa" porque no hubo resultados a favor de ambas instituciones.

Esta situación generó autocríticas entre los asambleístas y malestar en autoridades externas como el diputado chaqueño, Wilman Cardozo, quien aseguró que los legisladores departamentales se "calcinan políticamente" ya que la población no los volverá a elegir.

La Asamblea instaló una sesión después de dos semanas de parálisis. Sin embargo, se trató el tema de Setar y YPFB sin suerte porque observaron la aprobación realizada en la comisión mixta de constitución e hidrocarburos y también la inexistencia de la tabla de valoración para elegir a los candidatos.

La presidenta de la comisión de constitución, María Lourdes Vaca, manifestó su preocupación por lo que ocurre en la entidad legislativa porque la directiva debate temas sin analizar el tema de fondo que es la sentencia del Tribunal Constitucional.

"La estrategia es dilatar el tema -dijo Vaca- Además hay leyes paralizadas en las comisiones y la Asambleano responde a la demanda de la población".

El asambleísta del MAS, José Quecaña, aparte de calificar de sesión "inconclusa", comentó que la convocatoria tiene deficiencias de forma como la libreta de servicio de militar y aseguró que hoy miércoles se aprobará ambas convocatorias.

Esta situación generó críticas del diputado Cardozo, quien mencionó que no existe voluntad política de ninguna de las bancadas y por eso afirmó que "no los van a elegir nuevamente nunca más porque se calcinan políticamente". Lamentó que un mes cobraron sueldo sin hacer nada.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 06mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.