Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar13


La falta de planificación y la incompetencia de la Gobernación en el control de la obras del GVT quedan en evidencia


Empresarios privados de Tarija temen un desabastecimiento de gas, en época de invierno, por el retraso que hay en la ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT). Actualmente, al igual que en 2012, Tarija tiene 17,1 Millones de Pies Cúbicos al Día (MMpcd), de gas natural.

Con esa cantidad, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, hubo desabastecimiento el pasado año, por tanto, considera que ocurrirá lo mismo en esta gestión.

Sin embargo, en su última visita a la capital, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, garantizó el suministro de gas para el departamento. Aunque admitió que hay retrasos en la tercera ampliación del GVT, trabajos que aseguró concluirán el segundo semestre del 2013.

El fantasma del desabastecimiento

En 2012, como recuerda Baldivieso, los empresarios recibieron notas de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), mediante las que anunciaban el racionamiento.

Según el presidente de los Empresarios Privados, entre las industrias más perjudicadas fueron las que elaboran cerámicas y cemento, por ser éstas las que requieren en mayor cantidad de ese energético.

Lamentó que pese a que Tarija es el departamento con mayores reservas de gas en Bolivia, aún tenga que sufrir por los racionamientos, debido al retraso en la ampliación del gasoducto.

Baldivieso indicó que el compromiso que hizo YPFB, es que el 2012 Tarija contaría con 23 MMpcd, sin embargo, aún no cumplió con esa responsabilidad.

El representante de los empresarios recordó que al finalizar la ampliación de los ductos, el departamento contará con 64 MMpcd.

El sector industrial, a decir de Baldivieso, es el que tiene mayor consumo de gas en el departamento. Sin embargo, el hecho de que no existan garantías en la dotación de ese energético, impide establecer nuevas empresas.

Ante esa preocupación, los empresarios privados enviaron una nota al presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, mediante la que piden información acerca de los trabajos que debían ser realizados. Pero aún no recibieron una respuesta.

"No hay nada oficial acerca de la ampliación de los ductos -dijo- ni cómo está el avance de los trabajos…ni la adjudicación de los tramos".

YPFB Transporte garantiza plazos

De acuerdo a la información enviada, a través de un boletín de prensa, YPFB Transporte, empresa encargada de la ampliación del GVT, aseguró que se encuentra dentro del cronograma de ejecución establecida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Según indica, las labores deben culminar en septiembre de 2013.

Después de concluir los tramos Villamontes-Palos Blancos y Palos Blancos-Entre Ríos (Tacuarandi), según indica, además de la adecuación del puente de medición y regulación en la Estación El Portillo, resta la construcción de los dos últimos "lazos", que hacen un total de 15.4 kilómetros, correspondientes al tramo Entre Ríos-Tarija, el que se encuentran en fase de licitación pública.

La anterior licitación para ese tramo fue declarada desierta.

Asegura que después de la adjudicación de la construcción, inmediatamente iniciarán las obras y que para éstas ya tienen los materiales comprados.

El alcance del proyecto de ampliación contempla la construcción de cuatro lazos, los que suman 46,3 kilómetros de longitud y de 10 pulgadas de diámetro, junto con la instalación de un puente de regulación y medición en la Estación El Portillo.

Aseguran que aumentará la cantidad de gas

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), regional Tarija, José Luis Bustillo Fiqueroa, dijo que el plazo para los trabajos de la ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT), no es una labor que corresponde a la entidad de la que está a cargo, sino que a la ANH central que está en La Paz.

Según Bustillos, de acuerdo a la información que tiene, esa labor debe concluir en el segundo semestre de esta gestión.

En caso de que sea así, según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, su sector está en riesgo de sufrir desabastecimiento de gas durante el invierno, como ocurrió en 2012.

A decir de Bustillos, en una visita anterior, a Tarija, el presidente YPFB aseguró que no habrá racionamiento de ese energético en este año.

Bustillos indicó también que en esa ocasión, Villegas aseguró que la cantidad de gas aumentará en invierno de 17,1 Millones de Pies Cúbicos al Día (MMpcd) a 19. Con esa cantidad, a decir del Director de la ANH, las industrias tendrán lo suficiente para su funcionamiento.

[Fuente: Por Virginia Velasquez, El Nacional, Tarija, 10mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.