Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar13


La Asamblea departamental decide consultar al TCP sobre restitución de Cossío


En un debate álgido de alrededor de cinco horas, donde hubo un cruce habitual de acusaciones entre oficialismo y oposición en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), concluyó una sesión con 'sabor a poco' y dejando aún en incertidumbre a la población que no sabe qué pasará en torno a la solicitud de reposición de Mario Cossío al cargo de gobernador.

La ALDT en sesión realizada la tarde de este miércoles optó por consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) qué acciones seguir como ente legislativo tomando cuenta el recurso de acción inconstitucional concreta presentada por el gobernador interino, Lino Condori.

La determinación fue asumida a través de una votación por dos opciones puesta a disposición por el presidente de la ALDT, Justino Zambrana, una que fue planteada por algunos asambleístas de Camino al Cambio (CC) que argumentaban que el recurso presentado por el Gobernador es incorrecto y por ende debía ser devuelto a la Gobernación; y la otra, admitir el recurso, que en consecuencia derivó en el envío de la consulta del caso al TCP.

El debate en torno a la legalidad o no de la acción presentada por Lino resultó ganadora con 18 votos. Llamó la atención que los votos a 'favor' de Condori contaron con el apoyo de asambleístas oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS) como de oposición de CC. 7 votos fueron los que optaron por no enviar dicha acción al TCP.

Tras la sesión, José Amás, asambleísta departamental de Poder Autonómico Nacional (PAN), quien apoyo la postura de enviar la acción al TCP, dijo que el departamento se encuentra en 'vilo' por la sentencia constitucional 2055/2012 por lo que es necesario poner fin a este debate.

Paúl Mendoza, asambleísta de Camino al Cambio y secretario de la directiva, lamentó que 'todo el mundo interprete a su manera el fallo del TCP'. "En este sentido y siendo responsable, porque no vemos una salida, personalmente necesito como directivo que el TCP nos diga qué vamos a hacer", añadió.

Mientras, la bancada del MAS apoyó en pleno la posición de enviar la acción de Lino al TCP, argumentando que la ALDT necesita conocer un criterio constitucional oficial para interpretar el fallo.

La previa

Pero el debate inició la mañana de ayer, cuando la ALDT decidió trata primero el recurso presentado por Condori antes que la solicitud de la restitución de Cossío. El cambio del orden día mereció una conferencia de prensa por el presidente de la ALDT, Justino Zambrana y el secretario Paúl Mendoza, para dar a conocer dicha determinación.

Las posiciones no se dejaron esperar por las bancadas tanto de oficialismo como de oposición. La vicepresidenta de la ALDT y asambleísta del MAS, Guadalupe Jurado, previno que este recurso iba a frenar el tratamiento de la restitución al cargo de Cossío y así fue.

[Fuente: El País, Tarija, 14mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.