Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar13


Condori insiste en usar chicanas para no ejecutar sentencia constitucional


El asambleísta que ejerce como gobernador interino, Lino Condori logró, una vez más, dilatar el debate de la reposición de Mario Cossío Cortez. Ésta vez por al menos 40 días.

Esto gracias al respaldo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Poder Autonómico Nacional (PAN) y al de cuatro asambleístas de Camino al Cambio (CC), Normando Choque, Paul Mendoza, William Fernández y Evangelina Cano, que apoyaron el Amparo Constitucional presentado por Condori.

Esa fue la decisión de un tedioso debate que duró cinco horas y que estuvo marcada por los gritos, la presión de los funcionarios y los intentos de coartar el derecho a la información. Ya que se quiso impedir el ingreso de los medios televisivos que buscaban transmitir el vivo la sesión.

Un debate de cinco horas

Los gritos excesivos y la falta de entendimiento priman en las sesiones dela Asamblea LegislativaDepartamental de Tarija (ALDT). Esa actitud suele verse por parte de los asambleístas cuando se coloca en agenda el tema de restitución del gobernador suspendido.

Tal parece que los legisladores del MAS, de una y otra manera, buscan dilatar la debate de la reposición. Mientras que la bancada de CC no cesa en sus intentos de que la autoridad, que reside en Paraguay, sea restituida como gobernador.

En la sesión del miércoles 13 de marzo lo bochornoso fue quela AsambleaDepartamentalse tomó cinco horas sólo para definir ese único punto.

Entre idas y venidas los asambleístas departamentales expusieron sus argumentos, cada uno de ellos defendiendo los intereses del partido al que representan. Las intervenciones hasta eran repetitivas y tediosas.

Vanos fueron los argumentos e intentos de CC para abordar el tema de la restitución de Cossío. Pues al promediar las 18.20, el presidente dela ALDT, Justino Zambrana, determinó ingresar en un cuarto intermedio de 30 minutos. En ese lapso de tiempo la autoridad legislativa sostuvo una reunión con los jefes de bancada para encontrar una solución al único punto que consumió la sesión.

Mientras los ánimos se "calentaban", un número reducido de militantes y algunos funcionarios del MAS se encontraban realizando una vigilia en los predios de la plaza Luís de Fuentes y Vargas. Estos de manera esporádica tiraban petardos para sentar presión ante los asambleístas departamentales.

Una espera de 40 días

El debate de la reposición de Mario Cossío deberá esperar al menos 40 días. Toda vez que en la víspera los asambleístas del MAS, la Bancada Indígena y PAN votaron a favor de que el recurso de acción inconstitucional, presentado por Condori, sea enviado al Tribunal Constitucional (Sucre).

Con esa decisión, la Asamblea deberá esperar el fallo del Tribunal Constitucional y mientras tanto, no podrá tocar la solicitud de Cossío que pide la reposición de su cargo.

La bancada de CC fue la única que votó a favor de que este recurso de acción de inconstitucional regrese al despacho de Condori. Aunque no toda la bancada, pues cuatro legisladores se "desalinearon" de la oposición.

Tras la votación, la vicepresidenta de la directiva, Guadalupe Jurado, fue la primera en abandonar el hemiciclo. Minutos después otros de sus coterráneos tomaron la misma decisión, con el argumento de que no se podía abordar la restitución de Cossío y que mientras el Tribunal Constitucional no emita un fallo el tema debe quedar en "statu quo".

[Fuente: Por Marisol Coca Wilson, El Nacional, Tarija, 14mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.